Cambios producidos por la adaptación al EEES en la carga de trabajo de estudiantes de Psicología

dc.contributor.authorLópez Núñez, María Inmaculada
dc.contributor.authorRubio Valdehita, Susana
dc.contributor.authorDíaz Ramiro, Eva María
dc.date.accessioned2024-03-11T17:03:54Z
dc.date.available2024-03-11T17:03:54Z
dc.date.issued2019-01-01
dc.description.abstractLa adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) ha supuesto una importante modificación en la metodología docente y en el proceso de aprendizaje, lo que ha generado un cambio respecto a la carga de trabajo del alumnado. El principal objetivo de este estudio es evaluar y comparar la percepción de la carga de trabajo de estudiantes de Psicología de la licenciatura y del grado y analizar la naturaleza de los cambios producidos por esta adaptación. La muestra utilizada estuvo formada por 845 estudiantes (497 de licenciatura y 348 de grado). Para la medida de la carga percibida se empleó la escala NASA-TLX, que evalúa las siguientes dimensiones: demanda mental, demanda física, demanda temporal, rendimiento y frustración/insatisfacción; estas variables fueron evaluadas para las siguientes actividades académicas: asistencia a clases teóricas, asistencia a clases prácticas, realización de trabajos en grupo fuera del aula, búsqueda de material y bibliografía, estudio y trabajo personal, asistencia a tutorías y otras actividades (seminarios, jornadas, etc.). Los resultados muestran un aumento significativo en la carga percibida de la asistencia a clases prácticas, en la realización de trabajos en grupo fuera del aula y en la carga total percibida para los estudiantes de grado. Se concluye que la adaptación al EEES ha supuesto un incremento en la percepción de carga de trabajo de los estudiantes, lo que apunta a la necesidad de trabajar en las aulas el desarrollo de competencias interpersonales y de planificación y organización del trabajo en equipo, así como una mayor coordinación docente entre los sistemas de evaluación.
dc.description.abstractAlignment with the European Higher Education Area (EHEA) has involved changes in teaching methodology and in the learning process, which have led to a change in student workload. The main aim of this study is to evaluate and compare the perception of the workload of undergraduate and graduate psychology students and to analyse the nature of the changes produced by this adaptation. The sample comprised 845 students (497 readings for the licentiate’s degree and 348 for the bachelor’s degree). To measure perceived workload, the NASA-TLX scale was used. This evaluates the following dimensions: mental demand, physical demand, temporal demand, performance, and frustration/dissatisfaction; these variables were evaluated for the following academic activities: attending theoretical classes, attending practical classes, conducting group work outside the classroom, searching for material and bibliography, studying and personal work, attending tutorials, and other activities (seminars, conferences, etc.). The results show a significant increase in the perceived load of attendance in practical classes, in the performance of group work outside the classroom and in total perceived workload for bachelor’s degree students. It is concluded that adjusting to the EHEA has involved an increase in perceived workload for students. This points to a need to work in the classroom on developing interpersonal skills and planning and organization of teamwork, as well as greater coordination between teachers in the evaluation systems.
dc.description.departmentDepto. de Psicología Social, del Trabajo y Diferencial
dc.description.facultyFac. de Psicología
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationLópez-Núñez, M. I., Rubio-Valdehita, S. y Díaz-Ramiro, E. (2019). Cambios producidos por la adaptación al EEES en la carga de trabajo de estudiantes de Psicología | Changes in Psychology students’ workload due to alignment with the EHEA. Revista Española de Pedagogía, 77 (272), 163-176. doi: https://doi.org/10.22550/REP77-1-2019-02
dc.identifier.doi10.22550/REP77-1-2019-02
dc.identifier.issn0034-9461
dc.identifier.issn2174-0909
dc.identifier.officialurlhttps://www.revistadepedagogia.org/rep/vol77/iss272/7/
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/102126
dc.issue.number272
dc.journal.titleRevista Española de Pedagogía
dc.language.isospa
dc.page.final176
dc.page.initial163
dc.publisherUNIR
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.keywordEspacio Europeo de Educación Superior
dc.subject.keywordCarga de trabajo
dc.subject.keywordNASA-TLX
dc.subject.keywordEstudiantes
dc.subject.keywordPsicología
dc.subject.keywordEducación superior
dc.subject.keywordEuropean Higher Education Area
dc.subject.keywordWorkload
dc.subject.keywordStudents
dc.subject.keywordPsychology
dc.subject.keywordHigher education
dc.subject.ucmPsicología (Psicología)
dc.subject.unesco61 Psicología
dc.titleCambios producidos por la adaptación al EEES en la carga de trabajo de estudiantes de Psicología
dc.title.alternativeChanges in Psychology students’ workload due to alignment with the EHEA
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionVoR
dc.volume.number77
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationc1491707-2b62-4b8a-8e0d-310d4874317a
relation.isAuthorOfPublicationc99823c5-8f32-4d1c-963a-c03a2c6feac6
relation.isAuthorOfPublication45d9da52-0da4-4980-8558-0e762ad39b94
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoveryc1491707-2b62-4b8a-8e0d-310d4874317a

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Cambios producidos por la adaptación al EEES.pdf
Size:
624.75 KB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections