Desarrollo de herramientas metodológicas para incorporar contenidos de ciencia al aula y su valoración económica

dc.contributor.authorEzquerra Martínez, Angel
dc.contributor.authorMafokozi Ndabishibije, José
dc.contributor.authorGomez Campillejo, María Asunción
dc.contributor.authorBenéitez Villamor, Amparo Elisa
dc.contributor.authorGonzález Redondo, Francisco A.
dc.contributor.authorLópez Domínguez, Ignacio
dc.contributor.authorLópez García-Gallo, Pilar
dc.contributor.authorSardiña Baña, Maite
dc.contributor.authorArdanaz Pérez, David
dc.contributor.authorSánchez Barbero, Lorena
dc.contributor.authorEspinosa Pastor, José Francisco
dc.contributor.authorMartínez Bueno, Montserrat
dc.contributor.authorSerrano Serrano, Olga
dc.contributor.authorGónzález Rodríguez, María Jesús
dc.contributor.authorCastillejo Striano, Maria Luz
dc.contributor.authorCastillo Varón, Margarita
dc.contributor.authorSan Juán Bernabé, María Antonia
dc.contributor.authorLuengo Herrara, Gabriel
dc.contributor.authorÁlamo Carriches, Rosario
dc.contributor.authorMolinero Aguilar, Rosario
dc.contributor.authorFernández Olivar, Juan Carlos
dc.contributor.authorBazaga Villamor, Enrique
dc.contributor.authorMarino Sánchez, Manuel Ángel
dc.contributor.authorGil Calvo, Natividad
dc.contributor.authorCruz Vilches, Encarnación de la
dc.contributor.authorRodríguez Cubero, Gema Carmen
dc.contributor.authorPlaza Frias, Abel
dc.contributor.authorOliveros Méndez, Emilio Hilario
dc.date.accessioned2023-06-17T14:43:06Z
dc.date.available2023-06-17T14:43:06Z
dc.date.issued2019-06-24
dc.description.abstractLa ciencia y la tecnología juegan un papel fundamental en nuestra sociedad. En este sentido, la ciudadanía parece necesitar unos conocimientos básicos que le permitan responder de manera autónoma a multitud de situaciones, tanto a nivel personal como social (Kolstø et al., 2006). Este requisito, conocido en la literatura como alfabetización científica, lleva siendo uno de los objetivos de la educación en las últimas décadas (Hodson, 2003; Feinstein, 2011). Sin embargo, parece que su consecución presenta algunos problemas. Una de las causas de estas dificultades parece ser la falta de conexión entre los contenidos que se trabajan en las clases y el día a día del ciudadano. Respecto a esto, una solución ampliamente citada en la literatura es contextualizar el aprendizaje, relacionando los contenidos trabajados en clase con escenarios cotidianos y familiares para el alumnado (Clegg & Kolodner, 2014). El proyecto pretendía que nuestros estudiantes llevasen a cabo un análisis de los contextos con contenidos científico-económicos y promovieran su utilización en el aula y en su futuro profesional. Es decir, formar a nuestros profesionales para que pudieran detectar e incorporar entre sus competencias la capacidad de conectar lo aprendido en las asignaturas con las necesidades sociales. En concreto, el proyecto tenía, en base a los problemas detectados en la percepción de la ciencia y en la formación de los ciudadanos, dos grandes tipos de objetivos:  Objetivos relacionados con la percepción de los conocimientos científico-tecnológicos y su valoración económica (Ezquerra, Fernández-Sánchez, Cabezas, 2013; Ezquerra, Fernandez-Sanchez, 2014; Ezquerra, Fernandez-Sanchez, Magaña, 2015; 2016; Ezquerra, Fernandez-Sanchez, Magaña & Mingo, 2017): • Identificar en qué situaciones los ciudadanos, en su vida cotidiana, están en presencia de contenidos científicos o tecnológicos. • Determinar de qué modo llegan al ciudadano estos contenidos, con qué intensidad, cómo son propuestos, cómo son percibidos... • Analizar el modo en que podemos otorgar a estos contenidos una valoración económica.  Objetivos educativos que se integran dentro de las asignaturas: • Analizar las correspondencias entre los currículos oficiales y los contenidos presentes en el entorno del ciudadano (Ezquerra, Fernandez-Sanchez, Magaña Ramos, 2015; Ezquerra y Magaña, 2016). • Introducir a los estudiantes en una propuesta de aprendizaje basada en la indagación (Rivero et al., 2013; Ezquerra, De Juanas, Martín del Pozo, 2015). • Valorar las estrategias y competencias de los futuros docentes para vincular sus conocimientos con la realidad circundante (De Juanas et al., 2012). • Analizar las actividades que los estudiantes propongan para identificar los contenidos de ciencia y estudiar su valoración económica.
dc.description.departmentDepto. de Didáctica de las Ciencias Experimentales , Sociales y Matemáticas
dc.description.facultyFac. de Educación
dc.description.refereedFALSE
dc.description.statussubmitted
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/55757
dc.identifier.pimcd39
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/14861
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofseriespimcdPIMCD2018
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.knowledgeCiencias Sociales y Jurídicas
dc.subject.ucmEducación
dc.subject.ucmMétodos de investigación en educación
dc.subject.ucmEnseñanza de las Ciencias experimentales
dc.subject.unesco58 Pedagogía
dc.titleDesarrollo de herramientas metodológicas para incorporar contenidos de ciencia al aula y su valoración económica
dc.typeteaching innovation project
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication82caa3b6-e5f5-4932-8002-cd2b526609ca
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