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Generación automática de contenidos para videojuegos mediante técnicas evolutivas

dc.contributor.advisorCervigón Ruckauer, Carlos
dc.contributor.authorLapuente Jiménez, Samuel
dc.contributor.authorLázaro Sevilla, Álvaro
dc.date.accessioned2023-06-18T01:25:31Z
dc.date.available2023-06-18T01:25:31Z
dc.date.issued2017
dc.degree.titleGrado en ingeniería de Computadores e Ingeniería del Software
dc.descriptionTrabajo de Fin de Grado en ingeniería de Computadores e Ingeniería del Software (Universidad Complutense, Facultad de Informática, curso 2016/2017)
dc.description.abstractLa computación evolutiva es una rama de la IA que engloba un conjunto de técnicas que, a través de la simulación de procesos naturales bioinspirados, son utilizados para la resolución de problemas complejos de búsqueda y aprendizaje. Este trabajo presenta una serie de técnicas evolutivos aplicadas a la generación automática de contenidos en videojuegos. El objetivo de este Trabajo de Fin de Grado es automatizar procesos tediosos y repetitivos propios de un videojuego mediante el uso de estas técnicas y utilizarlas para crear un videojuego simple. Para ello hemos dividido el trabajo en dos bloques principales: un generador de mapas sobre los que se desarrollará el juego -formados por diferentes salas- y un generador de estrategias o Inteligencias Artificiales (IAs) para los enemigos contra los que se enfrenta el jugador en el videojuego. Los mapas sobre los que se desarrolla el juego se generan utilizando un algoritmo evolutivo. La estructura de datos que se ha considerado utilizar para representar los mapas del videojuego es un grafo que representa el genotipo del individuo que haremos evolucionar. Las salas del mapa estarían representadas mediante los nodos del mismo, mientras que los pasillos que las unen serían las aristas. Por otra parte, la IA de los enemigos se obtendrá utilizando Programación Genética, técnica evolutiva que permite evolucionar programas o estrategias codificadas como expresiones. También se presenta un Framework de Programación Genética que permite experimentar con las técnicas de generación de IAs, permitiendo modificar y ajustar cualquiera de los parámetros involucrados en el proceso.
dc.description.abstractRepositorio institucional Eprints Complutense Evolutionary computing is a branch of AI that includes a set of techniques that, through the simulation of natural processes and genetics, are used to solving complex problems of search and learning. These problems can be solved through EAs. The aim of this project is to automate tedious process involved in a videogame using evolutionary techniques and design a simple video game using them. For this purpose an automatic map generator is used and some AIs will be generated representing the enemies in the game. The maps will be generated through a GA. The data structure that has been considered to represent the video game maps is a graph. The rooms would be represented by the nodes, while the hallways that unite rooms would be the edges. On the other hand, the AI of the enemies, will be managed through genetic programming. This algorithm is in charge of the behaviour, both before and after of detecting the player. We have made a framework for genetic programming which allows to experiment and test different techniques for the AI generation, allowing to modify and adjust any parameter desired involved in the process.
dc.description.departmentDepto. de Ingeniería de Software e Inteligencia Artificial (ISIA)
dc.description.facultyFac. de Informática
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statusunpub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/44502
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/20474
dc.language.isospa
dc.rightsAtribución-NoComercial 3.0 España
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/
dc.subject.cdu004.8(043.3)
dc.subject.cdu004.421:575.8(043.3)
dc.subject.cdu004.42:575.8(043.3)
dc.subject.cdu004.928(043.3)
dc.subject.keywordAlgoritmo evolutivo
dc.subject.keywordAlgoritmo genético
dc.subject.keywordMazmorra
dc.subject.keywordInteligencia artificial
dc.subject.keywordGrafo
dc.subject.keywordProgramación genética
dc.subject.keywordÁrbol
dc.subject.keywordSelección
dc.subject.keywordMutación
dc.subject.keywordCruce
dc.subject.keywordEvolutionary algorithm
dc.subject.keywordGenetic algorithm
dc.subject.keywordDungeon
dc.subject.keywordArtificial intelligence
dc.subject.keywordGraph
dc.subject.keywordGenetic programming
dc.subject.keywordTree
dc.subject.keywordSelection
dc.subject.keywordMutation
dc.subject.keywordCrossover
dc.subject.ucmInteligencia artificial (Informática)
dc.subject.unesco1203.04 Inteligencia Artificial
dc.titleGeneración automática de contenidos para videojuegos mediante técnicas evolutivas
dc.typebachelor thesis
dspace.entity.typePublication
relation.isAdvisorOfPublication60fd4aa8-7089-4e46-8f06-50bd1d9be903
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