Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Lo que los personajes tienen que decir. La creación de diálogos mediante la metodología de William Layton

dc.contributor.authorNevado Hernández, José Ignacio
dc.contributor.authorFernández-Ramírez, Laura
dc.contributor.authorNaranjo, Adrià
dc.date.accessioned2025-01-15T14:23:20Z
dc.date.available2025-01-15T14:23:20Z
dc.date.issued2022-01-01
dc.descriptionDialogue creation is an essential phase of audiovisual scriptwriting. This article explains William Layton's dramatic texts analysis system originally aimed at acting performance, and applies it to the writing of audiovisual dialogues. It also explains how students of a Master's degree in screenwriting have been trained in this system and shows its usefulness for creating dialogues by means of a survey applied to 85 students from different classes. Of these, 59% had previous training or experience in audiovisuals. Before learning about the Layton method, only 9% of the sample used other techniques to create dialogues and 50% knew generic advice that would guide the design of their characters' conversations. The fact is that technical or academic monographs on screenwriting do not offer systematic methodologies that allow aspiring screenwriters to get started in dialogue writing, but they only provide recommendations. By disseminating this technique for the creation of audiovisual dialogues, this article aims to help prevent this lack of systematic methodologies from being transferred to training programs. Participants confirm that this method favors synthesis (84%) and pre-planning of the dialogues and the functionality of each sentence of the characters (91%), allowing them to better adapt to their psychosocial characterization (94%) or moment of the dramatic arc (95%). Eighty-five percent of the respondents continue to use it in their professional life as scriptwriters after completing their training or state that they pass it on in their classes when they work as teachers.
dc.description.abstractLa creación de diálogos es una fase esencial de la escritura de guiones audiovisuales. Este artículo explica el sistema de análisis de textos dramáticos de William Layton, originalmente dirigido a la interpretación actoral, y lo aplica a la escritura de diálogos audiovisuales. También expone cómo se ha formado en este sistema a estudiantes de un Máster de guion y muestra su utilidad para la creación de diálogos a través de una encuesta a 85 alumnos de diferentes promociones. De ellos, el 59% tenía formación o experiencia previa en el audiovisual. Antes de conocer el método Layton, solo un 9% de la muestra manejaba otra técnica para crear diálogos y un 50% conocía consejos genéricos que guiaran el diseño de las conversaciones de sus personajes. Y es que las monografías técnicas o académicas sobre guion no ofrecen metodologías sistemáticas que permitan al aspirante a guionista iniciarse en la escritura de diálogos, solo presentan recomendaciones. Con la difusión de esta técnica para la creación de diálogos audiovisuales, este artículo pretende contribuir a evitar que esta carencia de metodologías sistemáticas se traslade a los programas formativos. Los encuestados confirman que este método favorece la síntesis (84%), la planificación previa de los diálogos y la funcionalidad de cada frase de los personajes (91%), permitiendo que estas se adecuen mejor a su caracterización psicosocial (94%) o momento del arco dramático (95%). Un 85% de los encuestados sigue empleándola, una vez terminada su formación, en su vida profesional como guionista o declara transmitirla en sus clases cuando trabaja como docente.
dc.description.departmentDepto. de Periodismo y Comunicación Global
dc.description.facultyFac. de Ciencias de la Información
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationNevado, I., Fernández-Ramírez, L., y Naranjo, A. . (2022). Lo que los personajes tienen que decir. La creación de diálogos mediante la metodología de William Layton. Kepes, 19(25), 107–133. https://doi.org/10.17151/kepes.2022.19.25.5
dc.identifier.doi10.17151/kepes.2022.19.25.5
dc.identifier.essn2462-8115
dc.identifier.issn1794-7111
dc.identifier.officialurlhttps://doi.org/10.17151/kepes.2022.19.25.5
dc.identifier.relatedurlhttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/6547
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/114488
dc.issue.number25
dc.journal.titleKepes
dc.language.isospa
dc.page.final133
dc.page.initial107
dc.publisherUniversidad de Caldas
dc.rightsAttribution 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.subject.cdu791.632
dc.subject.keywordalfabetización audiovisual
dc.subject.keyworddiálogos
dc.subject.keywordexperiencia didáctica
dc.subject.keywordguion
dc.subject.keywordWilliam Layton
dc.subject.keywordaudio-visual literacy
dc.subject.keyworddialogues
dc.subject.keywordscript
dc.subject.keywordteaching experience
dc.subject.ucmCiencias Sociales
dc.subject.ucmCiencias de la Información
dc.subject.ucmCine (Ciencias de la Información)
dc.subject.ucmComunicación audiovisual
dc.subject.ucmTelevisión
dc.subject.unesco3325.03 Cinematografía
dc.subject.unesco5801.01 Medios Audiovisuales
dc.subject.unesco6299 Otras Especialidades Artísticas
dc.titleLo que los personajes tienen que decir. La creación de diálogos mediante la metodología de William Layton
dc.titleWhat characters have to say. The creation of dialogues using William Layton's methodology
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionVoR
dc.volume.number19
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication7376d4d4-0886-4f36-821b-bce8ec93e16d
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery7376d4d4-0886-4f36-821b-bce8ec93e16d

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Kepes_Articulo Layton.pdf
Size:
696.22 KB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections