Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

La escritura publicitaria en los Beatos: el caso del Beato de Urgel, una primera aproximación

dc.contributor.authorRodríguez Suárez, Natalia
dc.date.accessioned2024-01-25T11:57:00Z
dc.date.available2024-01-25T11:57:00Z
dc.date.issued2015
dc.description.abstractEl objetivo de este trabajo es analizar la escritura publicitaria del Beato de la Seo de Urgel. La escritura publicitaria es aquella escri-tura cuyas características permiten despertar el interés del receptor del mensaje. Por ello, es la empleada en las inscripciones medievales, aun-que no es una escritura exclusiva de este tipo de producción escrita, sino que la podemos encontrar también en códices y documentos. Los letreros empleados en el Beato de Urgel resultan simples y sencillos. Un primer acercamiento a la obra nos permite distinguir al menos tres ma-nos en la escritura publicitaria, cada una con sus propias particularida-des. Al comparar éstas con la escritura ordinaria comprobamos que en la mayoría de los casos parece tratarse de la misma persona.
dc.description.abstractThe objective of this work is to analyze advertising writing of the Beatus Commentary of Seu d’ Urgell. Advertising writing is that writing whose characteristics allow the stimulation of the interest of the receiver of the message. For this reason, it is broadly used in the medie-val inscriptions, but it is not exclusive to this type of writing, it can also be found in codices and documents. The signs employed in the UrgellBeatus are simple and plain. A first approach to the work allows us to discriminate at least three authors with their peculiarities in the Urgell Beatus. When ordinary writing from the text and advertising writing are compared, is possible to find similarities in the majority of cases that appears to be executed, in both cases, by the same person.
dc.description.departmentDepto. de Historia de América y Medieval y Ciencias Historiográficas
dc.description.facultyFac. de Geografía e Historia
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationRodríguez Suárez N. (2015). La escritura publicitaria en los Beatos: el caso del Beato de Urgel, una primera aproximación. Documenta & Instrumenta - Documenta et Instrumenta, 13, 183-196. https://doi.org/10.5209/rev_DOCU.2015.v13.49745
dc.identifier.doi10.5209/rev_docu.2015.v13.49745
dc.identifier.essn1697-4328
dc.identifier.issn1697-3798
dc.identifier.officialurlhttps://doi.org/10.5209/rev_DOCU.2015.v13.49745
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/95398
dc.journal.titleDocumenta & Instrumenta
dc.language.isospa
dc.page.final196
dc.page.initial183
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrid
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.cdu091.31:27-249
dc.subject.keywordBeatos
dc.subject.keywordBeato de Urgell
dc.subject.keywordEpigrafía medieval
dc.subject.keywordPaleografía
dc.subject.keywordEscritura publicitaria
dc.subject.keywordCodicología
dc.subject.ucmHumanidades
dc.subject.unesco55 Historia
dc.titleLa escritura publicitaria en los Beatos: el caso del Beato de Urgel, una primera aproximación
dc.title.alternativePublicity writing in Beatus manuscripts: an approach to Urgell Beatus
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionVoR
dc.volume.number13
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationaed0c3d4-2bc3-499d-9f62-61298cfbd0f9
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoveryaed0c3d4-2bc3-499d-9f62-61298cfbd0f9

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Escritura_publicitaria_en_los_Beatos.pdf
Size:
2.34 MB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections