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Análisis del discurso de odio en función de la ideología: Efectos emocionales y cognitivos

dc.contributor.authorCuesta Cambra, Ubaldo Armando
dc.contributor.authorNiño González, José Ignacio
dc.contributor.authorBengochea González, Carolina
dc.contributor.authorAbuin Vences, Natalia
dc.date.accessioned2024-12-17T13:57:01Z
dc.date.available2024-12-17T13:57:01Z
dc.date.issued2022-04-01
dc.description.abstractEl discurso de odio constituye un importante problema, especialmente en el entorno político, donde genera polarización y conflicto social. No existen trabajos experimentales de laboratorio que hayan analizado sus mecanismos de acción empleando registros biométricos para evaluar la emoción negativa implícita provocada por estos discursos, a pesar de la importancia esencial de la emoción en este problema. El objetivo de este trabajo es investigar, en una muestra universitaria, la interacción entre la ideología del emisor y el receptor (progresista vs. conservador) y el tipo de mensaje (odio vs. no-odio) sobre las cogniciones (percepción de credibilidad del mensaje y del emisor) y la emoción negativa (biométrica y auto-informada). La emoción biométrica se evaluó mediante registros de la variabilidad intercardíaca y la respuesta dermoeléctrica. Los resultados destacan la importancia de evaluar las respuestas biométricas implícitas que revelan datos inaccesibles con otras metodologías: los conservadores muestran mayor emoción en sus registros biométricos que en los auto-informados. También se detectan, con estas medidas, efectos de desensibilización del odio en ambas audiencias. Con medidas auto-informadas, se detecta mayor emoción negativa en las audiencias progresistas solo cuando el emisor es contrario a su ideología. En cambio, los conservadores manifiestan menor emoción negativa en todos los casos. Se interpretan estos resultados como consecuencia de la presión normativa y de sesgos endogrupales de conformidad.
dc.description.abstractHate speech is a major problem, especially in the political environment, where it generates polarization and social conflict. There are no experimental laboratory studies that have analyzed the mechanisms of action of hate speech using biometric records to evaluate the implicit negative emotion caused by these discourses, despite the essential importance of emotion in this problem. This work investigates the interaction between the ideology of the source and the audience (progressive vs. conservative) and the type of message (hate vs. non-hate) on cognitions (perception of the veracity of the message and the source) and negative emotion (biometric and self-reported). Biometric emotion was assessed by recording heart rate variability and electrodermal response. The results highlight the importance of evaluating implicit biometric responses that reveal inaccessible data with other methodologies: conservatives show more emotion in their biometric records than in selfreported ones. With these measures, hate desensitization effects are also detected in both audiences. With self-reported measures, more negative emotion is detected in progressive audiences only when the source is contrary to their ideology; on the other hand, conservatives show less negative emotion in all cases. These results are interpreted as a consequence of normative pressure and endogroup cognitive biases.
dc.description.departmentDepto. de Teorías y Análisis de la Comunicación
dc.description.departmentDepto. de Ciencias de la Comunicación Aplicada
dc.description.facultyFac. de Ciencias de la Información
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationVences, N. A., Cambra, U. C., González, J. I. N., & González, C. B. (2022). Análisis del discurso de odio en función de la ideología: Efectos emocionales y cognitivos. Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación, (71), 37-48.
dc.identifier.doi10.3916/C71-2022-03
dc.identifier.essn1988-3293
dc.identifier.issn1134-3478
dc.identifier.officialurlhttps://doi.org/10.3916/C71-2022-03
dc.identifier.relatedurlhttps://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=71&articulo=71-2022-03
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/112796
dc.issue.number71
dc.journal.titleComunicar: revista científica de comunicación y educación
dc.language.isospa
dc.page.final48
dc.page.initial37
dc.publisherOxbridge Publishing House LTD
dc.relation.projectIDinfo:eu-repo/grantAgreement/AEI/Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020/PID2019-105613GB-C31/ES/CARTOGRAFIA DE LOS DISCURSOS DEL ODIO EN ESPAÑA DESDE LA COMUNICACION: AMBITO DEPORTIVO, TAURINO Y POLITICO/
dc.relation.projectIDinfo:eu-repo/grantAgreement/AEI/Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020/RTI2018-097670-B-I00/ES/SENTIMENT Y POPULARIDAD DE LOS MENSAJES PRO Y ANTI-VACUNAS EN REDES: ANALISIS DE RESPUESTAS EXPLICITAS E IMPLICITAS MEDIANTE EEG, GSR, RECONOCIMIENTO FACIAL Y EYE-TRACKING/
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.cdu007
dc.subject.cdu32
dc.subject.cdu159.9
dc.subject.keywordDiscurso de odio
dc.subject.keywordEmoción implícita
dc.subject.keywordIdeología
dc.subject.keywordNeurocomunicación
dc.subject.keywordCredibilidad
dc.subject.keywordGSR
dc.subject.keywordHate speech
dc.subject.keywordImplicit emotion
dc.subject.keywordIdeology
dc.subject.keywordNeuro communication
dc.subject.keywordCredibility
dc.subject.ucmCiencias de la Información
dc.subject.ucmPsicología (Psicología)
dc.subject.ucmPolítica
dc.subject.unesco61 Psicología
dc.subject.unesco59 Ciencia Política
dc.titleAnálisis del discurso de odio en función de la ideología: Efectos emocionales y cognitivos
dc.titleHate speech analysis as a function of ideology: Emotional and cognitive effects
dc.title.alternativeHate speech analysis as a function of ideology: Emotional and cognitive effects
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionVoR
dc.volume.number30
dspace.entity.typePublication
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