Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Medición contable de los factores determinantes de la rentabilidad empresarial : un modelo integrado para análisis externo

dc.contributor.advisorRivero Romero, José
dc.contributor.authorEsteo Sánchez, Francisco
dc.date.accessioned2023-06-21T00:16:03Z
dc.date.available2023-06-21T00:16:03Z
dc.date.defense1998
dc.date.issued2003
dc.descriptionTesis inédita en la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, leída el 27-03-1998
dc.description.abstractEl estudio de la rentabilidad empresarial cobra la mayor importancia en la medida en que es una manifestación de creación de valor para el socio, accionista o partícipe. La creación de valor, como supremo objetivo de la gerencia, es algo en lo que, actualmente, coinciden académicos y profesionales. El trabajo, en suma, diseña un modelo inductivo, piramidal e integrado por cuarenta ratios que ponen en relación las magnitudes contables primarias con un indicador sintético de la posición económica de la empresa: la rentabilidad financiera, indicador que se hace función de seis variables inmediatas, operando en cuatro sumandos cuyo mensaje permite conocer la rentabilidad económica, el efecto apalancamiento producido por deudas no retribuidas, el mismo efecto del endeudamiento explícitamente retribuido y la contribución de los resultados extraordinarios a la rentabilidad financiera. El modelo hace posible: 1) optimizar la información contable externa contenida en el modelo legal vigente en España. 2) Tener una visión del proceso de transformación, según lo recoge la contabilidad financiera, pasando de un alto grado de detalle a una elevada síntesis. 3) obtener algunas rentabilidades parciales cuyo conocimiento es de interés para el analista
dc.description.facultyFac. de Ciencias Económicas y Empresariales
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/3581
dc.identifier.doib21687730
dc.identifier.isbn978-84-669-1278-5
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/63457
dc.language.isospa
dc.publication.placeMadrid
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.keywordRentabilidad Contabilidad financiera
dc.subject.ucmContabilidad (Economía)
dc.subject.unesco5303 Contabilidad Económica
dc.titleMedición contable de los factores determinantes de la rentabilidad empresarial : un modelo integrado para análisis externo
dc.typedoctoral thesis
dspace.entity.typePublication
relation.isAdvisorOfPublicationfdf005c6-aeee-4934-9f7f-991f45d2e2da
relation.isAdvisorOfPublication.latestForDiscoveryfdf005c6-aeee-4934-9f7f-991f45d2e2da
relation.isAuthorOfPublication43343a4f-bf73-433d-b739-a55a9a8d74e5
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery43343a4f-bf73-433d-b739-a55a9a8d74e5

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
T22236.pdf
Size:
20.86 MB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections