Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

El programa de mejora de la inteligencia P.A.T. (pensamiento, aprendizaje y transferencia), y las transferencias al currículo

dc.contributor.advisorPérez Sánchez, Luz
dc.contributor.authorBueno Villaverde, Ángeles
dc.date.accessioned2023-06-20T15:00:20Z
dc.date.available2023-06-20T15:00:20Z
dc.date.defense2005
dc.date.issued2006
dc.descriptionTesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Educación, Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, leída el 26-05-2005
dc.description.abstractEsta investigación ha supuesto la remodelación y ampliación del uno de los programasde entrenamiento cognitivo, el Proyecto Inteligencia o proyecto Odyssey, que tras surevisión se ha denominado Programa P.A.T. Se ha aplicado a alumnos de 1 y 2 de la ESO con la finalidad, en primer lugar, de mejorar sus habilidades intelectuales y el uso de determinadas estrategias de razonamiento lógico y solución de problemas. Y ensegundo lugar, se ha pretendido enriquecer el currículo ordinario seleccionando unaserie de actividades propias de las asignaturas de Lengua, Matemáticas, CienciasSociales y Ciencias de la Naturaleza en las que se pudieran aplicar las mismasestrategias del programa de entrenamiento cognitivo.El objetivo de tales actividades curriculares es doble, por un lado, se pretende favorecerla transferencia de los estudiantes para que puedan aplicar lo aprendido en otros contextos, pero por otro lado, se quiere que sirvan de modelo para que los profesorespuedan elaborar nuevas actividades que utilicen los procedimientos y estrategias delprograma llevado a cabo.La revisión teórica que se ha realizado en esta investigación ha abarcado desde unarevisión de los modelos explicativos de la inteligencia, razonamiento humano ysolución de problemas, hasta los programas de entrenamiento cognitivo, incluyendo unarevisión del Proyecto Inteligencia y la adaptación del mismo en el programa P.A.T.En la investigación se han controlado una serie de variables como son inteligenciageneral y factorial, razonamiento lógico, solución de problemas, estrategias y estilos deaprendizaje, autoconcepto académico, transferencias al currículo y teorías y creencias de los profesores sobre la educación.
dc.description.departmentDepto. de Investigación y Psicología en Educación
dc.description.facultyFac. de Educación
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/7220
dc.identifier.doib22740673
dc.identifier.isbn978-84-669-2734-5
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/56019
dc.language.isospa
dc.publication.placeMadrid
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.keywordCurriculum escolar
dc.subject.ucmCurriculum escolar
dc.titleEl programa de mejora de la inteligencia P.A.T. (pensamiento, aprendizaje y transferencia), y las transferencias al currículo
dc.typedoctoral thesis
dspace.entity.typePublication

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
T28430.pdf
Size:
6.22 MB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections