Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Convergencias y divergencias en el discurso ideológico y político de la joven literatura española (1923-30)

dc.contributor.advisorBernárdez Rodal, Asunción
dc.contributor.authorJiménez Blanco, Amelia
dc.date.accessioned2023-06-20T07:07:09Z
dc.date.available2023-06-20T07:07:09Z
dc.date.defense2012-05-31
dc.date.issued2012-12-19
dc.descriptionTesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información, Departamento de Periodismo III (Teoría General de la Información), leída el 31-05-2012
dc.description.abstractEl principal objetivo de esta tesis doctoral es reconocer y analizar los elementos comunes en el discurso ideológico y político de dos corrientes literarias españolas entre 1923 y 1930 que han sido caracterizadas por la historiografía generalmente como dos opciones distintas en relación con lo político y cronológicamente sucesivas. El esquema que gran parte de la producción historiográfica ofrece es el siguiente: por un lado, la literatura vanguardista, pura o deshumanizada caracterizaría como alternativa hegemónica los años veinte partiendo de un apoliticismo que viraría a finales de la década hacia el compromiso político de estos escritores; por otro, la literatura “de avanzada”, “de compromiso”, neorromántica, revolucionaria, social o política protagonizaría de forma privilegiada la escena literaria española durante la década de los años treinta. Este trabajo intenta mostrar que estas dos opciones ni constituyeron dos etapas literarias sucesivas, sino que coexistieron cronológicamente, ni pueden caracterizarse por la producción de un discurso político o la ausencia de éste. Estas dos corrientes literarias han sido presentadas historiográficamente como dos corrientes estéticas distintas. La línea divisoria ha venido marcada tanto en los estudios clásicos, como en otros más recientes, por la existencia de un compromiso político o la ausencia de éste. La hipótesis que sostengo y pretendo cotejar plantea que tanto los escritores de vanguardia como los “de avanzada” fueron los emisores de un discurso durante la década de los años veinte del siglo pasado, mediante el que se construyó una identidad ideológica y política. En la formulación colectiva de este grupo de escritores, en la construcción de su propia identidad, podrán rastrearse aquellos elementos que como generación definen la realidad que los rodea. Este trabajo intentará captar una determinada perspectiva que proyecta un concepto de lo político y la política desde su peculiar instalación histórica.
dc.description.departmentDepto. de Periodismo y Nuevos Medios
dc.description.facultyFac. de Ciencias de la Información
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statusunpub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/17510
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/48443
dc.language.isospa
dc.page.total792
dc.publication.placeMadrid
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrid
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu821.134.2.09(043.2)
dc.subject.keywordLiteratura española
dc.subject.keywordVanguardias
dc.subject.keywordLiteratura política
dc.subject.ucmLiteratura española e hispanoamericana
dc.titleConvergencias y divergencias en el discurso ideológico y político de la joven literatura española (1923-30)
dc.typedoctoral thesis
dspace.entity.typePublication
relation.isAdvisorOfPublication82ea5cbc-1988-4fd0-a7c7-391817d175fe
relation.isAdvisorOfPublication.latestForDiscovery82ea5cbc-1988-4fd0-a7c7-391817d175fe

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
T34086.pdf
Size:
2.16 MB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections