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¿Cómo enseña ciencias el profesorado español del programa de Capacitación Integral Docente (CID)?: análisis de propuestas didácticas

dc.contributor.authorOrtega Quevedo, Vanessa
dc.contributor.authorGarcía-Marigómez, Carmela
dc.contributor.authorSantamaría-Cárdaba, Noelia
dc.contributor.authorHernandez, David
dc.date.accessioned2025-04-07T10:59:40Z
dc.date.available2025-04-07T10:59:40Z
dc.date.issued2025-04-01
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dc.description.abstractLa educación científica es necesaria para formar personas que comprendan el medio natural, sean capaces de tomar decisiones y actuar promoviendo el desarrollo sostenible. Este estudio tiene como objetivo conocer qué programan los docentes noveles sobre ciencias en sus propuestas didácticas y qué enfoques innovadores contemplan para promover la educación científica. Para ello, se realiza un análisis mixto con un análisis de contenido y un análisis estadístico descriptivo e inferencial de las Situaciones de Aprendizaje elaboradas por el profesorado que cursa el programa de Capacitación Integral Docente (CID) de la Comunidad de Madrid. Los resultados muestran que los avances en investigación en didáctica de las ciencias experimentales no están teniendo un impacto representativo en las aulas.
dc.description.abstractScientific education is necessary to educate people who understand the natural environment, are able to make decisions and act to promote sustainable development. The aim of this study is to find out what early-career teachers plan for science in their teaching proposals and what innovative approaches they consider in order to foster science education.To this end, a mixed analysis was carried out, including content analysis and descriptive and inferential statistical analysis of the learning situations elaborated by teachers who participatein the Comprehensive Teacher Training Program (CID), acronym in Spanish)in the Community of Madrid.The results show that advances in research in the didactics of experimental sciences are not having a significant impact in classrooms.
dc.description.abstractA educação científica é necessáriapara formar pessoas que compreendam o ambiente natural, sejam capazes de tomar decisões e ajam para promover o desenvolvimento sustentável.Este estudo tem como objetivo conhecer o que os docentes em início de carreira planejamsobre ciências em suas propostas didáticas e quais enfoques inovadores consideram para promover a educação científica. Para isso, foi realizada uma análise mista,com uma análise de conteúdo e uma análise estatística descritiva e inferencial das situações de aprendizagem elaboradas pelos professores que participam do programa de Capacitação Integral Docente(CID) na Comunidade de Madrid. Os resultados mostram que os avanços nas pesquisas em didática das ciências experimentais não estão tendo um impacto representativo nas salas de aula.
dc.description.departmentDepto. de Didáctica de las Ciencias Experimentales , Sociales y Matemáticas
dc.description.facultyFac. de Educación
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationOrtega-Quevedo, V.; García-Marigómez, C.; Santamaría-Cárdaba, N.; Hernández, D. (2025.) ¿Cómo enseña ciencias el profesorado español del programa de Capacitación Integral Docente (CID)?: Análisis de propuestas didácticas. Práxis Educativa, 20, 1–21. DOI: 10.5212/PraxEduc.v.20.24686.015.
dc.identifier.doi10.5212/PraxEduc.v.20.24686.015
dc.identifier.essn1809-4309
dc.identifier.issn1809-4031
dc.identifier.officialurlhttps://doi.org/10.5212/PraxEduc.v.20.24686.015
dc.identifier.relatedurlhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=12117
dc.identifier.relatedurlhttps://revistas.uepg.br/index.php/praxiseducativa/article/view/24686
dc.identifier.relatedurlhttps://www.scopus.com/sourceid/21100898955
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/119318
dc.journal.titlePráxis Educativa
dc.language.isospa
dc.page.final25
dc.page.initial1
dc.publisherCETEP
dc.relation.projectIDPID “PENSACIENCIAS. Red de colaboración universidad-escuela para la mejora del aprendizaje de las ciencias escolares
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subject.cdu3
dc.subject.cdu372.85
dc.subject.cdu001
dc.subject.cdu371.12.011.3
dc.subject.cdu371.12.011.3-055.2
dc.subject.cdu37.012
dc.subject.keywordEnseñanza de las ciencias
dc.subject.keywordAlfabetización científica
dc.subject.keywordPrograma de Capacitación Integral Docente
dc.subject.ucmEnseñanza de las ciencias
dc.subject.ucmEnseñanza de las Ciencias experimentales
dc.subject.ucmMétodos de investigación en educación
dc.subject.ucmPedagogía
dc.subject.unesco5899 Otras Especialidades Pedagógicas
dc.subject.unesco5803 Preparación y Empleo de Profesores
dc.subject.unesco5801 Teoría y Métodos Educativos
dc.title¿Cómo enseña ciencias el profesorado español del programa de Capacitación Integral Docente (CID)?: análisis de propuestas didácticas
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionVoR
dc.volume.number20
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication6982893a-e89c-4421-81ff-c813b2f60fef
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