Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Formación e innovación del profesorado de Música y Educación Física a través de e-Learning en tiempos de cambio: una intervención didáctica que busca mejorar el aprendizaje del alumnado acortando la brecha de género en las competencias digitales

dc.contributor.authorAvilés Villarroel, Carlos
dc.contributor.authorBonastre Valles, Carolina
dc.contributor.authorCuervo Calvo, Laura
dc.contributor.authorGarcía Gil, Desirée
dc.contributor.authorRamírez Rico, Elena
dc.contributor.authorRamón Otero, Irene
dc.contributor.authorJaquete Pérez, María Cristina
dc.date.accessioned2023-06-16T14:55:12Z
dc.date.available2023-06-16T14:55:12Z
dc.date.issued2021-09
dc.description.abstractEl presente proyecto de Innovación Docente (PID) surge en una coyuntura de cambios abruptos y permanentes en esta era de transformación digital que es casi irreversible. Desde hace varios años, las universidades de todo el mundo están luchando por adaptarse a los cambios acelerados que demanda una sociedad global e hiperconectada. Al mismo tiempo, a causa del Covid-19, académicos y profesores de todas las etapas educativas, han tenido que reaccionar y replantear sus enfoques metodológicos mediante la utilización de recursos tecnológicos e-Learning. El propósito principal de este proyecto interdisciplinar ha sido contribuir al desarrollo de las competencias digitales del profesorado y de los estudiantes de las disciplinas de Música y de Educación Física de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid. También, se ha buscado incentivar la innovación del profesorado para elaborar e implementar intervenciones didácticas originales mediante la utilización de diversas herramientas e-Learning: Kahoot, vídeo interdisciplinar, Escape room educativo e incluso podcast con uno de los grupos educativos. Después de terminar el curso académico 2020-2021, se puede afirmar que estas intervenciones didácticas han mejorado la creatividad, la motivación, el aprendizaje de los contenidos curriculares y las competencias digitales del alumnado. Además, es posible que estas propuestas educativas hayan reducido la brecha digital que suele afectar en mayor medida a las estudiantes de género femenino. Estas afirmaciones finales requieren nuevos estudios educativos para ser confirmadas.
dc.description.abstractThis Teaching Innovation Project (PID) arises at a time of abrupt and permanent changes in this era of digital transformation that is almost irreversible. For several years, universities around the world have been struggling to adapt to the accelerated changes demanded by a global and hyper-connected society. At the same time, because of Covid-19, scholars and teachers at all stages of education have had to react and rethink their methodological approaches through the use of e-Learning technological resources. The main purpose of this interdisciplinary project has been to contribute to the development of the digital competences of teachers and students in the disciplines of Music and Physical Education at the Faculty of Education of the Complutense University of Madrid. It has also sought to encourage innovation among the teaching staff to develop and implement original teaching interventions through the use of various e-Learning tools: Kahoot, interdisciplinary video, educational escape room and even a podcast with one of the educational groups. At the end of the academic year 2020-2021, it can be affirmed that these didactic interventions have improved creativity, motivation, learning of curricular contents and digital competences of the students. In addition, these educational proposals may have reduced the digital gap that tends to affect female students to a greater extent. These final statements require further educational studies to be confirmed.
dc.description.departmentDepto. de Didáctica de las Lenguas, Artes y Educación Física
dc.description.facultyFac. de Educación
dc.description.refereedFALSE
dc.description.sponsorshipCASA
dc.description.statussubmitted
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/68056
dc.identifier.pimcd286
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/5303
dc.language.isospa
dc.page.total13
dc.publication.placeMadrid
dc.publisherUCM
dc.relation.ispartofseriespimcdPIMCD2020
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.keywordTransformación tecnológica
dc.subject.keywordBrecha digital
dc.subject.keywordGénero
dc.subject.keywordMúsica
dc.subject.keywordEducación Física
dc.subject.keywordTechnological transformation
dc.subject.keywordDigital gap
dc.subject.keywordGender
dc.subject.keywordMusic
dc.subject.keywordPhysical Education
dc.subject.knowledgeCiencias Sociales y Jurídicas
dc.subject.ucmFeminismo
dc.subject.ucmAprendizaje
dc.subject.ucmEducación física y deportiva
dc.subject.ucmMétodos de enseñanza
dc.subject.ucmEnseñanza de la Música
dc.subject.ucmEnseñanza universitaria
dc.subject.unesco6104.03 Leyes del Aprendizaje
dc.subject.unesco58 Pedagogía
dc.subject.unesco6104.02 Métodos Educativos
dc.subject.unesco5801.08 Enseñanza Programada
dc.titleFormación e innovación del profesorado de Música y Educación Física a través de e-Learning en tiempos de cambio: una intervención didáctica que busca mejorar el aprendizaje del alumnado acortando la brecha de género en las competencias digitales
dc.title.alternativeMusic and Physical Education teacher training and innovation through e-Learning in times of change: a didactic intervention that seeks to improve student learning by bridging the gender gap in digital competences
dc.typeteaching innovation project
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication8111b319-8a9b-4044-9ed8-50f2661d4ce7
relation.isAuthorOfPublicationd9b2710d-4557-43a5-9b23-c499252e334e
relation.isAuthorOfPublication8312ee27-2183-4013-8560-65c5c6051fbe
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery8111b319-8a9b-4044-9ed8-50f2661d4ce7

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Memoria final PID 286.pdf
Size:
2.3 MB
Format:
Adobe Portable Document Format