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Enseñanza y aprendizaje del artículo en español por parte de estudiantes japoneses

dc.contributor.advisorDelgado Cobos, Inmaculada
dc.contributor.advisorMorimoto, Yuko
dc.contributor.authorKobashi, Saori
dc.date.accessioned2023-06-17T15:59:28Z
dc.date.available2023-06-17T15:59:28Z
dc.date.defense2016-06-19
dc.date.issued2018-10-02
dc.descriptionTesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Filología, Departamento de Lengua Española y Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, leída el 19/06/2016
dc.description.abstractEl objetivo de la presente tesis es contribuir al desarrollo de los estudios del aprendizaje y enseñanza de segundas lenguas. Este trabajo se centra en investigar el proceso de aprendizaje del artículo en español como lengua extranjera (ELE) por parte de los hablantes japoneses adultos. Se observa que los japoneses se equivocan con frecuencia en el uso de esta categoría gramatical, y estas dificultades no solo son apreciables en los alumnos de nivel elemental, sino también en los de los niveles intermedio y avanzado, como queda plasmado en numerosos estudios empíricos (S. Fernández 1988, 1991 y 1997; Navarro Gala 1999; Hashimoto 2003; Saito 2005; Nishikawa 2006; Esparza Celorrio 2008; Nakagawa 2005, 2006, 2012a, 2012b y 2016). S. Fernández (1997) muestra el carácter persistente del problema respecto a la producción del artículo, que se mantiene estable a lo largo del tercer y cuarto curso (Escuela Oficial de Idiomas de Madrid). Nishikawa (2006), por su parte, observa una tendencia a la reducción del error en dicha categoría gramatical a medida que avanzan los cursos universitarios (Kobe City University, Japón). Partiendo de la línea seguida por los estudios mencionados, nuestra investigación plantea comprobar la relación entre el nivel de dominio del español y el grado de precisión en la producción del artículo español por parte de los alumnos japoneses. A tal propósito, realizaremos un estudio de la interlengua de los informantes japoneses, llevaremos a cabo un análisis de errores y reflexionaremos sobre las posibles causas de las dificultades que se observen, para encontrar soluciones a las dificultades manifestadas por nuestros informantes. A partir del análisis y la interpretación de los datos obtenidos mediante las pruebas diseñadas por nosotros, propondremos un modelo metodológico-didáctico para el aprendizaje del artículo en español destinados a los alumnos japoneses, con la intención de facilitar la comprensión y mejorar la producción del mismo...
dc.description.abstractBy focussing on the acquisition of the Spanish article by the native speakers of Japanese, this research aims to contribute to the development of studies in the field of the second language acquisition. It has been largely noticed that the use of the Spanish article by Japanese speakers shows a recurring tendency to generate errors. Moreover, it has been pointed out that such tendency does not decrease with instruction over subsequent stages of acquisition (S. Fernández 1988, 1991 y 1997; Navarro Gala 1999; Hashimoto 2003; Saito 2005; Nishikawa 2006; Esparza Celorrio 2008; Nakagawa 2005, 2006, 2012a, 2012b y 2016). Despite a persistence for error in the production of the Spanish article has been attested by S. Fernández (1997) in a study at Escuela Oficial de Idiomas de Madrid, a steady tendency for performance improvement has also been pointed out in a different research by Nishikawa (2006) at Kobe City University, Japan. Starting out from a variety of studies, as the ones mentioned above, our own research has led us to propose a correlation between accuracy in the production of the Spanish article and the interlanguage stage in which the learner is, thus departing from S. Fernández's (Ibid) view on error persistence. We have shown this through a series of tests from which we have gathered data related to the production of the Spanish article, and, subsequently, proceeded to analyse errors in order to account for the possible causes that are at the root of the difficulties experienced by the Japanese learners. Finally, we attempt a series of teaching proposals regarding the Spanish article, designed for Japanese students, with an eye to provide better understanding of the functioning of this grammatical category, and therefore, improve its acquisition...
dc.description.departmentDepto. de Lengua Española y Teoría de la Literatura
dc.description.facultyFac. de Filología
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statusunpub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/49357
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/16252
dc.language.isospa
dc.page.total601
dc.publication.placeMadrid, España
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrid
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu811.134.2'367.632(043.2)
dc.subject.keywordLengua española
dc.subject.keywordSpanish language
dc.subject.ucmLengua española
dc.titleEnseñanza y aprendizaje del artículo en español por parte de estudiantes japoneses
dc.title.alternativeThe acquisition of the spanish article by japanese speakers
dc.typedoctoral thesis
dspace.entity.typePublication
relation.isAdvisorOfPublication65a7b5c6-e959-42f6-881f-c31be78f6933
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