Un protocolo de intervención en el trastorno generalizado del desarrollo: relación entre los gestos naturales y el desarrollo del lenguaje y la comunicación
dc.contributor.author | Lázaro López-Villaseñor, Miguel | |
dc.contributor.author | Calvo Expósito, José Antonio | |
dc.date.accessioned | 2025-01-28T11:22:54Z | |
dc.date.available | 2025-01-28T11:22:54Z | |
dc.date.issued | 2011-09-02 | |
dc.description.abstract | Los gestos naturales surgen espontáneamente en la mayor parte de los niños en las primeras etapas de su desarrollo. En aquellos casos en los que esto no ocurre, se ha observado que los niveles de competencia lingüística son inferiores a la normalidad. Esta relación entre la no aparición o aparición muy limitada de gestos naturales y un posterior desarrollo lingüístico desviado ha sido objeto de un buen número de investigaciones. En este trabajo repasamos la evidencia empírica que demuestra dicha relación y proponemos un protocolo de intervención basado en los gestos naturales. Con este protocolo se pretende dotar de un sistema no simbólico gestual a los niños con el que fomentar la intención comunicativa y desarrollo del lenguaje oral. | |
dc.description.department | Depto. de Psicología Experimental, Procesos Cognitivos y Logopedia | |
dc.description.faculty | Fac. de Psicología | |
dc.description.refereed | TRUE | |
dc.description.status | pub | |
dc.identifier.citation | Lázaro López-Villaseñor, Miguel y Calvo Expósito, José Antonio. «Un protocolo de intervención en el trastorno generalizado del desarrollo: relación entre los gestos naturales y el desarrollo del lenguaje y la comunicación». Educación y Futuro, n.º 1, 2011, pp. 97-104. | |
dc.identifier.essn | 1695-4297 | |
dc.identifier.officialurl | https://cesdonbosco.com/publicaciones/ | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14352/116553 | |
dc.issue.number | 1 | |
dc.journal.title | Educación y Futuro | |
dc.language.iso | spa | |
dc.page.final | 104 | |
dc.page.initial | 97 | |
dc.publisher | Centro Universitario Don Bosco | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | en |
dc.rights.accessRights | open access | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.cdu | 159.9 | |
dc.subject.cdu | 615.851.135 | |
dc.subject.keyword | Autism | |
dc.subject.keyword | Natural gestures | |
dc.subject.keyword | Intervention protocol | |
dc.subject.keyword | Pervasive developmental disorder | |
dc.subject.ucm | Logopedia | |
dc.subject.unesco | 6102.01 Psicología Evolutiva | |
dc.title | Un protocolo de intervención en el trastorno generalizado del desarrollo: relación entre los gestos naturales y el desarrollo del lenguaje y la comunicación | |
dc.type | journal article | |
dc.type.hasVersion | VoR | |
dspace.entity.type | Publication | |
relation.isAuthorOfPublication | f5d3f585-785e-418a-88ba-1b15c298416b | |
relation.isAuthorOfPublication | f462f371-ebc6-4395-9ad9-a5a1e4fe9811 | |
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery | f5d3f585-785e-418a-88ba-1b15c298416b |
Download
Original bundle
1 - 1 of 1
Loading...
- Name:
- Educación y Futuro CES Don Bosco.pdf
- Size:
- 115.03 KB
- Format:
- Adobe Portable Document Format