Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Un protocolo de intervención en el trastorno generalizado del desarrollo: relación entre los gestos naturales y el desarrollo del lenguaje y la comunicación

dc.contributor.authorLázaro López-Villaseñor, Miguel
dc.contributor.authorCalvo Expósito, José Antonio
dc.date.accessioned2025-01-28T11:22:54Z
dc.date.available2025-01-28T11:22:54Z
dc.date.issued2011-09-02
dc.description.abstractLos gestos naturales surgen espontáneamente en la mayor parte de los niños en las primeras etapas de su desarrollo. En aquellos casos en los que esto no ocurre, se ha observado que los niveles de competencia lingüística son inferiores a la normalidad. Esta relación entre la no aparición o aparición muy limitada de gestos naturales y un posterior desarrollo lingüístico desviado ha sido objeto de un buen número de investigaciones. En este trabajo repasamos la evidencia empírica que demuestra dicha relación y proponemos un protocolo de intervención basado en los gestos naturales. Con este protocolo se pretende dotar de un sistema no simbólico gestual a los niños con el que fomentar la intención comunicativa y desarrollo del lenguaje oral.
dc.description.departmentDepto. de Psicología Experimental, Procesos Cognitivos y Logopedia
dc.description.facultyFac. de Psicología
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationLázaro López-Villaseñor, Miguel y Calvo Expósito, José Antonio. «Un protocolo de intervención en el trastorno generalizado del desarrollo: relación entre los gestos naturales y el desarrollo del lenguaje y la comunicación». Educación y Futuro, n.º 1, 2011, pp. 97-104.
dc.identifier.essn1695-4297
dc.identifier.officialurlhttps://cesdonbosco.com/publicaciones/
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/116553
dc.issue.number1
dc.journal.titleEducación y Futuro
dc.language.isospa
dc.page.final104
dc.page.initial97
dc.publisherCentro Universitario Don Bosco
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.cdu159.9
dc.subject.cdu615.851.135
dc.subject.keywordAutism
dc.subject.keywordNatural gestures
dc.subject.keywordIntervention protocol
dc.subject.keywordPervasive developmental disorder
dc.subject.ucmLogopedia
dc.subject.unesco6102.01 Psicología Evolutiva
dc.titleUn protocolo de intervención en el trastorno generalizado del desarrollo: relación entre los gestos naturales y el desarrollo del lenguaje y la comunicación
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionVoR
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationf5d3f585-785e-418a-88ba-1b15c298416b
relation.isAuthorOfPublicationf462f371-ebc6-4395-9ad9-a5a1e4fe9811
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoveryf5d3f585-785e-418a-88ba-1b15c298416b

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Educación y Futuro CES Don Bosco.pdf
Size:
115.03 KB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections