La desigualdad digital de género y la brecha de competencias como cuestión central y persistente

dc.book.titleDesafíos de la inclusión digital: la brecha digital de género y las competencias digitales docentes en el contexto educativo
dc.contributor.authorMartínez Cantos, José Luis
dc.contributor.authorGarcía Arnau, Albert
dc.contributor.authorVázquez Cupeiro, María Susana
dc.contributor.authorCastaño Collado, Cecilia
dc.date.accessioned2024-01-13T19:50:09Z
dc.date.available2024-01-13T19:50:09Z
dc.date.issued2023
dc.description.abstractLos informes que abordan las brechas en las competencias digitales entre mujeres y hombres parecen, en ocasiones, contradictorios. En el caso de la Unión Europea, por ejemplo, se dice que, al medir el uso de internet, la brecha se ha reducido del 7 % al 2 % en los últimos diez años, ya que la mayoría de hombres y mujeres (86 % y 84 %, respectivamente) se conectan en línea al menos una vez a la semana (European Commission, 2020b) y que, al observar las habilidades digitales básicas, la brecha de género se ha reducido del 10,5% en 2015 al 7,7% en 2019 (European Commission, 2020a). Esto podría tomarse como indicador de una mayor igualdad en esta área, pero las mismas fuentes también señalan que las mujeres en toda Europa tienen, en comparación con los hombres, menos probabilidades de poseer habilidades digitales especializadas y trabajar en este campo que sus pares masculinos, ya que solo el 18 % del personal especialista en tecnologías de información y comunicación (TIC) son mujeres (European Commission, 2020b). En este capítulo se revisan de manera sintética algunos hallazgos importantes sobre atendiendo a estos datos, poniendose de manifiesto la complejidad que implica el tema de las brechas de género en materia de habilidades digitales. Esta aproximación proporciona una visión general del estado de la investigación, así como de lo que aún queda por explorar. Para concluir, se sugerirán algunas ideas para futuras investigaciones.
dc.description.departmentDepto. de Sociología Aplicada
dc.description.facultyFac. de Educación
dc.description.refereedTRUE
dc.description.sponsorshipGeneralitat Valenciana
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationMartinez-Cantos, José Luis; García-Arnau, Albert; Vázquez-Cupeiro, Susana y Castaño, Cecilia (2023) “La desigualdad digital de género y la brecha de competencias como cuestión central y persistente” (pp.41-60), en Isabel María Gómez Trigueros (coord.), Desafíos de la inclusión digital: la brecha digital de género y las competencias digitales docentes en el contexto educativo. Editorial Octaedro. (pp.41-60) ISBN: 978-84-19690-08-1. EPUB: 978-84-19680-19-8
dc.identifier.doi10.36006/16379-4
dc.identifier.isbn978-84-19690-08-1
dc.identifier.isbn978-84-19680-19-8
dc.identifier.officialurlhttp://doi.org/10.36006/16379-4
dc.identifier.relatedurlhttps://produccioncientifica.ucm.es/documentos/64a45b181171d6123a1dc76f
dc.identifier.relatedurlhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9007994
dc.identifier.relatedurlhttps://scholar.google.com/scholar_lookup?title=La+desigualdad+digital+de+g%C3%A9nero+y+la+brecha+de+competencias+como+cuesti%C3%B3n+central+y+persistente&author=Jos%C3%A9+Luis+Mart%C3%ADnez+Cantos&author=Albert+Garc%C3%ADa+Arnau&author=Susana+V%C3%A1zquez+Cupeiro&author=Cecilia+Casta%C3%B1o+Collado&publication_year=2023&pages=41-60&hl=es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/92919
dc.language.isospa
dc.page.final60
dc.page.initial41
dc.page.total19
dc.publication.placeBarcelona
dc.publisherOctaedro
dc.relation.ispartofseriesColeción Universidad Octaedro
dc.relation.projectIDDOGV n.º 8959
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsrestricted access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.cdu31
dc.subject.cdu004:316.4.063.2
dc.subject.cdu004:316.4-044.332
dc.subject.cdu37.015.4
dc.subject.cdu37.015:316
dc.subject.cdu316.74:37
dc.subject.cdu37.035
dc.subject.cdu371.12.011.3
dc.subject.keywordDesigualdad digital
dc.subject.keywordGénero
dc.subject.keywordBrecha de competencias
dc.subject.ucmCiencias Sociales
dc.subject.ucmInvestigación social
dc.subject.ucmEducación social
dc.subject.ucmFormación del profesorado
dc.subject.ucmSociología de la educación (Educación)
dc.subject.unesco63 Sociología
dc.subject.unesco53 Ciencias Económicas
dc.subject.unesco5803 Preparación y Empleo de Profesores
dc.subject.unesco5899 Otras Especialidades Pedagógicas
dc.titleLa desigualdad digital de género y la brecha de competencias como cuestión central y persistente
dc.typebook part
dc.type.hasVersionVoR
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationb9316cf0-e4fc-4d6d-9db0-1863ffa599f6
relation.isAuthorOfPublication4673f93c-389f-43e9-83f9-603b201a95cb
relation.isAuthorOfPublication4710d977-7fc6-467e-878d-3f97645be075
relation.isAuthorOfPublicationa6626473-416b-41c6-bbe8-627593877396
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery4710d977-7fc6-467e-878d-3f97645be075

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Cap3._Desafíos_de_la_inclusión_digital.pdf
Size:
722.58 KB
Format:
Adobe Portable Document Format