Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA Disculpen las molestias.
 

Cognitive science and liberal contractualism: a good friendship

Loading...
Thumbnail Image

Full text at PDC

Publication date

2005

Advisors (or tutors)

Editors

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad Complutense de Madrid
Citations
Google Scholar

Citation

González-Castán, Óscar L. (2005). "Cognitive science and liberal contractualism: a good friendship", Revista de Filosofía, vol. 30, nº.1, pp 63-75.

Abstract

In this paper, I shall argue that both cognitivism and liberal contractualism defend a pre-moral conception of human desire that has its origin in the Hobbesian and Humean tradition that both theories share. Moreover, the computational and syntactic themes in cognitive science support the notion, which Gauthier evidently shares, that the human mind – or, in Gauthier's case, the mind of "economic man" – is a purely formal mechanism, characterized by logical and mathematical operations. I shall conclude that a single conception of human behaviour runs through the various dominant psychological, moral and political theories of analytic inspiration.
En este artículo argumento que tanto el cognitivismo como el contractualismo liberal defienden una concepción pre-moral del deseo humano que tiene su origen en la tradición hobbesiana y humeana que ambas teorías comparten. Además, la interpretación computacional y sintáctica de la ciencia cognitiva defiende la idea, que Gauthier evidentemente comparte, de que la mente humana -o, en el caso de Gauthier, la mente del "hombre económico"-, es un mecanismo puramente formal que se caracteriza por realizar operaciones lógicas y matemáticas. Concluyo que una concepción unitaria sobre el comportamiento humano subyace a las diversas teorías psicológicas, morales y políticas que han sido dominantes en la tradición analítica.

Research Projects

Organizational Units

Journal Issue

Description

Una versión anterior de este artículo fue escrita durante la vigencia de una Beca de Investigación de la DGICYT (Ministerio de Educación de España) número PB 93-0683.

Keywords

Collections