Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Calidad en radiodifusoras de México: modelo de indicadores orientado desde la cultura del compromiso solidario

dc.contributor.advisorGarcía García, Francisco
dc.contributor.advisorOrtega Carrillo, José Antonio
dc.contributor.authorFernández Roldán, Alma Delia
dc.date.accessioned2023-06-18T03:25:04Z
dc.date.available2023-06-18T03:25:04Z
dc.date.defense2016-02-04
dc.date.issued2017-03-31
dc.descriptionTesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información, Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad II, leída el 04-02-2016
dc.description.abstractLa presente investigacións se centra en el análisis de la radio en el ámbito de México, en específico se asumió la tarea de indagar qué se considera como calidad radiofónica y de qué forma se podría integrar un referente para guiar la actividad en dicho medio con los paramétros identificados en esa directriz. De tal forma que se revisó la teoría e investigaciones de apoyo en el tema, tales como el origen del medio de comunicación y su evolución en México, la tendencia económica de integración y alianzas para constituir conglomerados mediáticos como elementos de influencia en la actividad y desarrollo de la industria de la radiodifusión. En México la radio inició con experimentaciones de tipo académico, aunque fue en el sector empresarial donde se encontró impulso para su instauración y desarrollo en el país, de tal manera que desde entonces, se asumió la vocación comercial del medio como primera intencionalidad, aunque por fortuna, poco después también surgió la primera radio emisora universitaria -en los 30’s-, con Radio UNAM. De igual forma se revisaron los conceptos de radio, modelos de programación, temática y formatos, que ante lascaracterísticas del estilo actual de vida, móvil, por pantallas, perfilado en la convergencia mediática y avance tecnológico, sugiere toda una serie de opciones híbridas, multiplataforma, donde todos pueden ser generadores, evaluadores y administradores de contenidos, lo que implica la democratización del medio y la atención a las conversaciones y actividad en comunidades...
dc.description.abstractThis research focuses on the analysis of radio in the area of Mexico, specifically the task of investigating what is considered quality radio and how it could integrate a reference to guide the activity in said medium with parameters are assumed identified in this guideline. So that theory and research support in the field, such as the origin of the media and its evolution in Mexico was revised economic integration trend and media conglomerates to form alliances as elements of influence on the activity and development the broadcasting industry. In Mexico the radio began with experiments academic, although it was in the business sector where momentum for its establishment and development in the country, so that since then, the commercial focus of the medium as first intention was assumed was found, although Fortunately, also it came shortly after the first university radio station -in the 30's-, with Radio UNAM. Similarly the concepts of radio programming models, themes and formats, at lascaracterísticas current lifestyle, mobile, by screens, profiled in the media convergence and technological progress were reviewed, suggests a number of hybrid options, multiplatform where everyone can be generators, evaluators and content managers, which implies the democratization of the media and the attention to conversations and activity in communities...
dc.description.departmentDepto. de Teorías y Análisis de la Comunicación
dc.description.facultyFac. de Ciencias de la Información
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statusunpub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/42035
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/22011
dc.language.isospa
dc.page.total631
dc.publication.placeMadrid
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrid
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu654.19(72)(043.2)
dc.subject.keywordCalidad
dc.subject.keywordradiodifusoras
dc.subject.keywordindicadores
dc.subject.keywordcultura
dc.subject.keywordcompromiso solidario.
dc.subject.keywordQuality
dc.subject.keywordbroadcasters
dc.subject.keywordindicators
dc.subject.keywordculture
dc.subject.keywordsolidarity and engagement
dc.subject.ucmRadio
dc.subject.unesco3325.01 Radiodifusión, Sonido y Televisión
dc.titleCalidad en radiodifusoras de México: modelo de indicadores orientado desde la cultura del compromiso solidario
dc.typedoctoral thesis
dspace.entity.typePublication
relation.isAdvisorOfPublication93d7873b-7c33-48cc-b823-4998cea7954e
relation.isAdvisorOfPublication.latestForDiscovery93d7873b-7c33-48cc-b823-4998cea7954e

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
T38617.pdf
Size:
10.29 MB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections