Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Propuesta de virtualización de asignaturas utilizando el modelo de Aulas Inversas “Flipped Classroom” y el trabajo colaborativo.

dc.contributor.authorGutiez Cuevas, Pilar
dc.contributor.authorAnton Ares, Paloma
dc.contributor.authorRodríguez Serna, Crisálida
dc.contributor.authorMuñoz Garrido, V. Victoria
dc.contributor.authorLópez Guinea, Castellar
dc.contributor.authorToro Alonso, Victor
dc.contributor.authorPacho Jiménez, Gema
dc.contributor.authorJimenez Astudillo, Mónica
dc.date.accessioned2023-06-21T02:48:19Z
dc.date.available2023-06-21T02:48:19Z
dc.date.issued2015-12-15
dc.description.abstractLa propuesta “flipped classroom” “aulas inversas” implica un cambio significativo en la metodología de la docencia universitaria. Su utilización supone un cambio en las dinámicas en el aula, que hace necesario contar con instrumentos adecuados que faciliten la construcción del aprendizaje, contemplándolo desde la perspectiva de desarrollo de competencias de los futuros docentes.
dc.description.abstractThe proposed "flipped classroom" implies a significant change in the methodology of University training. It is necessary to have suitable instruments that facilitate the construction of learning, to establish the adequate dynamics in the classroom with the use of this methodology. Action is viewed from the perspective of future teachers’ development.
dc.description.departmentDepto. de Estudios Educativos
dc.description.facultyFac. de Educación
dc.description.refereedFALSE
dc.description.statussubmitted
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/34854
dc.identifier.pimcd302
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/65717
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofseriespimcdPIMCD2014
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.keywordAprendizaje Colaborativo
dc.subject.keywordFlipped classroom
dc.subject.keywordPizarra Digital Interactiva
dc.subject.keywordTecnologías de la información y la Comunicación.
dc.subject.keywordCollaborative learning
dc.subject.keywordInteractive whiteboard
dc.subject.keywordInformation and communication technologies
dc.subject.knowledgeCiencias Sociales y Jurídicas
dc.subject.ucmMétodos de enseñanza
dc.subject.unesco6104.02 Métodos Educativos
dc.titlePropuesta de virtualización de asignaturas utilizando el modelo de Aulas Inversas “Flipped Classroom” y el trabajo colaborativo.
dc.title.alternativeProposal for subjects virtualized, using "flipped classroom" and collaborative work.
dc.typeteaching innovation project
dcterms.referencesAntón Ares, P. y Rodríguez Serna, C. (2014). Desarrollo de competencias digitales del profesorado del siglo XXI. Potenciar el cambio metodológico a través de la pizarra digital interactiva. XIX Congreso Internacional de Tecnologías para la Educación y el Conocimiento y VI de Pizarra Digital: diversidad, estrategias y tecnología. Diálogo entre culturas. Anaya/Uned. Madrid. Bergmann, J y Sams, A. (2011). Flipping the classroom. Educational Horizons. 90(1). Bergmann, J. y Sams, A. (2014). Flipper Learning: Maximizing Face Time. T+D. Feb2014, Vol. 68 Issue 2, p28-31. 4p. Biblioteca digital ITESM: EBSCO Business Source Premier. Bergmann, J., y Sams, A. (2012). Flip Your Classroom. International Society for Technology in Education. Delors, J. (1994). "Los cuatro pilares de la educación", en La Educación encierra un tesoro. México: El Correo de la UNESCO, pp. 91-103. Fulton, K. P. (2014). Time for Learning: Top 10. Reasons Why Flipping the Classroom Can Change Education. California, US. Corwin a Sage Company. Gómez, M. (2014). Curso de Verano, Flipped Classroom. SEDE Universidad Internacional Meléndez Pelayo. SANTANDER. Disponible en: http://www.uimp.es/agenda-link.html?id_actividad=624J&anyaca=2014-15 Hamdan, N., McKnight, P., McKnight K. y Arfstrom,K. M. (2013). A Review of Flipped Learning.Flipped Learning Network. Disponible en: http://www.flippedlearning.org/cms/lib07/VA01923112/Centricity/Domain/41/LitReview_FlippedLearning.pdf Rodríguez Serna, C., Gútiez Cuevas, P., López Guinea, C. y Del Toro Alonso, V. (2013) Congreso Internacional Euro-Iberoamericano sobre la Formación del Profesorado de Educación Secundaria. Reflexiones, Análisis y Propuestas sobre la Formación del Profesorado de Educación Secundaria Volumen I, Capítulo 41. Formación y desarrollo de competencias del tutor de secundaria desde una metodología cooperativa basada en el aprendizaje significativo desde las TIC.. Universidad Nacional de Educación A Distancia, Madrid, España.
dspace.entity.typePublication

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Memoria_PIMCD_Flipped.pdf
Size:
204.94 KB
Format:
Adobe Portable Document Format