El portafolio electrónico como herramienta de aprendizaje, evaluación y búsqueda de trabajo
dc.contributor.advisor | Bautista García-Vera, Antonio | |
dc.contributor.author | Ciesielkiewicz, Monika Anna | |
dc.date.accessioned | 2023-12-05T11:46:44Z | |
dc.date.available | 2023-12-05T11:46:44Z | |
dc.date.defense | 2022-04-26 | |
dc.date.issued | 2023-12-05 | |
dc.description | Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Educación, leída el 26-04-2022. Tesis formato europeo (compendio de artículos) | |
dc.description.abstract | Numerosas investigaciones científicas han puesto de manifiesto que el portafolio electrónico tiene un gran potencial como herramienta de evaluación, aprendizaje y empleabilidad (Bolliger y Shepherd, 2010; Douglas et al., 2019; Eynon y Gambino, 2017;Kuh et al, 20017; Pegrum y Oakley, 2017; Ring et al., 2017; Watson et al., 2016; Wattyet al., 2016a). Sin embargo, su uso como herramienta pedagógica y de marketing personal todavía adolece de una adecuada investigación rigurosa y suficientes datos empíricos (Cohn y Hibbitts, 2004). Asimismo, Bryant y Chittum (2013) afirman que es necesaria más investigación empírica sobre la implementación del portafolio electrónico. Por ello, esta investigación pretende aportar datos empíricos que puedan ofrecer información relevante y ser de ayuda a la hora de implementar el portafolio electrónico en el aula, en particular en la educación superior. Los objetivos de esta tesis son: 1. Demostrar la utilidad del portafolio electrónico como herramienta de aprendizaje y evaluación, así como aportar datos empíricos que ofrezcan información relevante a la hora de implementar el portafolio electrónico en el aula, en particular en la educación superior. 1.a. Analizar la utilidad que le otorgan los estudiantes de grado y posgrado a la realización del portafolio electrónico, la competencia percibida, el esfuerzo invertido y la presión o tensión sentida al realizarlo.1.b. Evidenciar la adquisición de competencias a través del portafolio electrónico. 1.c.Identificar aspectos culturales comunes y específicos que pueden facilitar o dificultar la implementación del portafolio electrónico en varios países. 1.d. Determinar el efecto que el portafolio electrónico tiene en comportamientos de alto impacto cuando se combina con otra práctica de alto impacto. 1.e. Constatar la utilidad del portafolio electrónico en la enseñanza de lenguas extranjeras. 2. Demostrar el potencial que el portafolio electrónico tiene como herramienta de búsqueda de trabajo. 2.a. Analizar la percepción que los directores de colegio y directores de recursos humanos tienen sobre el portafolio electrónico y su voluntad de utilizarlo con el fin de seleccionar candidatos... | |
dc.description.abstract | Numerous research studies have highlighted the great potential that the electronic portfolio has as an assessment, learning and employability tool (Bolliger and Shepherd,2010; Douglas et al., 2019; Eynon and Gambino, 2017; Kuh et al, 20017; Pegrum and Oakley, 2017; Ring et al., 2017; Watson et al., 2016; Watty et al., 2016a). However, its use as a pedagogical and personal marketing tool still lacks adequate rigorous research and sufficient empirical data (Cohn and Hibbitts, 2004). Likewise, Bryant and Chittum (2013) state that more empirical research on electronic portfolio implementation is needed. Therefore, this research aims to provide empirical data that can offer relevant information and be of help when implementing the electronic portfolio in the classroom, particularly in higher education. The objectives of this thesis are: 1. To demonstrate the usefulness of the electronic portfolio as a tool for learning and evaluation, as well as to provide empirical data that offer relevant information when implementing the electronic portfolio in the classroom, particularly in higher education. 1.a. To analyze the perception of undergraduate and graduate students of the electronic portfolio usefulness, perceived competence, effort invested, and pressure or stress felt when carrying it out. 1.b. To evidence the acquisition of competences using the electronic portfolio. 1.c. To identify generalizable and culture specific aspects that may facilitate or hinder the implementation of the electronic portfolio in various countries. 1.d. To determine the effect that the electronic portfolio has on high impact behaviors when combined with other high-impact practices. 1.e. To study the usefulness of the electronic portfolio in foreign language teaching. 2. To explore the potential of the electronic portfolio as a job search tool. 2.a. To analyze the perception that school principals and human resources managers have of the electronic portfolio and their willingness to use it for the purpose of selecting candidates... | |
dc.description.faculty | Fac. de Educación | |
dc.description.refereed | TRUE | |
dc.description.status | unpub | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14352/91087 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.page.total | 278 | |
dc.publication.place | Madrid | |
dc.publisher | Universidad Complutense de Madrid | |
dc.rights.accessRights | open access | |
dc.subject.cdu | 159.953.5(043.2) | |
dc.subject.keyword | Aprendizaje | |
dc.subject.keyword | Learning | |
dc.subject.ucm | Aprendizaje | |
dc.subject.unesco | 6104.03 Leyes del Aprendizaje | |
dc.title | El portafolio electrónico como herramienta de aprendizaje, evaluación y búsqueda de trabajo | |
dc.type | doctoral thesis | |
dspace.entity.type | Publication | |
relation.isAdvisorOfPublication | 2a254379-ee09-4c99-8afc-71026e03e7d9 | |
relation.isAdvisorOfPublication.latestForDiscovery | 2a254379-ee09-4c99-8afc-71026e03e7d9 | |
relation.isAuthorOfPublication | 8656e04c-3c42-45e5-9613-e394daf790fd | |
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