Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

La comprensión y retención del mensaje informativo por la audiencia de televisión

dc.contributor.authorBenaissa Pedriza, Samia
dc.date.accessioned2023-06-20T00:57:20Z
dc.date.available2023-06-20T00:57:20Z
dc.date.issued2012
dc.description.abstractLa capacidad de los espectadores de televisión para comprender y retener información audiovisual es limitada. La saturación informativa en la que se cae constantemente en los informativos de televisión generalista en España no resulta eficaz para mejorar la recepción del mensaje en este medio de comunicación social. Una encuesta practicada entre sesenta voluntarios demostró que, a corto plazo, la audiencia solo es capaz de recordar alrededor del 35% de las noticias de un informativo de televisión. No obstante, sí es posible mejorar el procesamiento de información por la audiencia de televisión. Los resultados demuestran que el modo de relacionar los códigos audiovisuales en las piezas informativas influye de forma determinante en el recuerdo y en la comprensión de datos. Un alto grado de coordinación entre el audio y el video favorece el recuerdo y la comprensión del mensaje, aunque estos empeoran en presencia de imágenes impactantes y cuando se produce una saturación de códigos audiovisuales. Por otro lado, informaciones con grados más bajos de correspondencia entre códigos audiovisuales obtienen tasas más altas de recuerdo y comprensión cuando se introducen otros factores que no implican distraer la atención del espectador en un grado tan elevado como es el caso de las denominadas “imágenes llamativas”.
dc.description.abstractVisual and verbal audience capacity to learn and recall information is limited. However, Spanish news broadcasts are overcrowded with information. A sixty participant survey revealed that the audience is not able to recall a great number of news shortly after watching a news program. The audience performance was unquestionably weak: only 35% of the news released was finally recalled. Nevertheless, there are still some options left to improve the way television viewers process information. Results show that comprehension and recall are definitely influenced by text-picture correspondence in broadcast news. Strong audiovisual coordination enhances information gain. Nevertheless, understanding and recall worsen when an over exposure of pictures, sounds and commentaries occur or when negative emotional visuals appear in news with a high degree of audiovisual redundancy.
dc.description.facultyFac. de Ciencias de la Información
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/65632
dc.identifier.doi10.7195/ri14.v10i3.171
dc.identifier.issn1697 - 8293
dc.identifier.officialurlhttp://dx.doi.org/10.7195/ri14.v10i3.171
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/43161
dc.issue.number10
dc.journal.titleIcono 14
dc.language.isospa
dc.page.final227
dc.page.initial202
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.subject.cdu070
dc.subject.cdu621.397.13
dc.subject.keywordCódigos audiovisuales
dc.subject.keywordRelaciones entre códigos audiovisuales
dc.subject.keywordAudio visual redundancy
dc.subject.keywordCompetencia mediática
dc.subject.keywordAudiencia de televisión
dc.subject.keywordRecuerdo y comprensión de información audiovisual
dc.subject.keywordVerbal and visual codes
dc.subject.keywordText-picture correspondence
dc.subject.keywordSocial media proficiency
dc.subject.keywordTelevision audience
dc.subject.keywordBroadcast news comprehension
dc.subject.keywordBroadcast news recall
dc.subject.ucmPeriodismo
dc.subject.ucmTelevisión
dc.subject.unesco5506.11 Historia del Periodismo
dc.subject.unesco3325.09 Televisión
dc.titleLa comprensión y retención del mensaje informativo por la audiencia de televisión
dc.typejournal article
dc.volume.number3
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationf9bdf767-25c1-41fc-bf9a-3a2c4265952b
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoveryf9bdf767-25c1-41fc-bf9a-3a2c4265952b

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
document (6).pdf
Size:
720.85 KB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections