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Imposición sobre el consumo y distribución personal de rentas : (bases para una política)

dc.contributor.advisorBeltrán Florez, Lucas
dc.contributor.authorGimeno Ullastres, Juan Antonio
dc.date.accessioned2023-06-19T19:20:19Z
dc.date.available2023-06-19T19:20:19Z
dc.date.defense1979
dc.date.issued2015
dc.descriptionTesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Derecho, leída en 1979.
dc.description.abstractEn las cuatro partes de que consta el presente trabajo estudia la distribución de renta y consumo; la imposición sobre el consumo; la incidencia de los impuestos sobre el consumo y, por último, las conclusiones. En ellas establece que considerando que el principio de equidad y el objetivo de conseguir una distribución de la renta y de la riqueza suficientemente equilibrada son objetivos consustanciales a un sistema fiscal moderno, el diseño de cualquier política impositiva exige el conocimiento previo de las características de distribución de esa renta y esa riqueza. Los estudios realizados sobre la distribución de la renta en España basan su estimación en la estructura proporcionada por la curva de Pareto. Sería mas correcto, dice el doctorando, utilizar los datos disponibles más completos y ordenados, sin someterlos a presunción alguna. El porcentaje de renta destinada al consumo de cada grupo de bienes y servicios crece con los ingresos hasta llegar a un punto máximo, a partir del cual la relación se invierte, y a mayor renta se corresponde con una menor proporción de la misma, destinada a esos bienes o servicios. Confirma la evolución decreciente de la propensión media al consumo. Califica un bien como tanto más necesario, cuanto mas elevado sea el valor de la propensión media al consumo. A sensu contrario podríamos definir como de lujo aquellos con bajo valor de propensión media al consumo. La acción redistributiva del sector público, a través del consumo se realiza, por el lado de sus ingresos, a través fundamentalmente de la imposición indirecta. La realidad española es considerada genéricamente como deficiente, ya que el Impuesto General sobre las Rentas, que adopta la forma de gravamenplurifásico en cascada, ni es equitativo ni reporta beneficios suficientes a la Hacienda Pública. El Impuesto sobre el Lujo presenta aspectos anacrónicos, complejidad y extensión excesiva. El resto de la imposición indirecta, técnicamente presenta un nivel aceptable, afirma el doctorando. De las formas de imposición dirigida al consumo sobre las ventas, la doctrina mayoritaria otorga las principales ventajas al impuesto monofásico sobre minoristas, y al que recae sobre el valor añadido, éste último especialmente en la realidad europea. Dentro de éste último se incorpora en la C.E.E la imposición sobre consumos específicos. Señala cómo existen otros elementos que alteran las rentas reales, como la Seguridad Social, el Impuesto sobre la Renta de Sociedades y el Gasto Público. Al analizar la incidencia del Impuesto sobre el Consumo en una empresa en competencia perfecta, ésta no podría trasladar a corto plazo la carga del impuesto, que recaería sobre los propietarios de la misma; en empresas no enfrentadas a competencia perfecta, el problema se reconduce a la relación de elasticidades de oferta y demanda. Destaca y analiza la carga fiscal del gravamen en relación con su recaudación; la mayor o menor piramidación generada. Al margen de los evidentes efectos sobre el nivel de los precios, la trascendencia es relevante también desde el punto de vista redistributivo, por cuanto esa carga fiscal representa el sacrificio real experimentado por el contribuyente. El efecto piramidación es máximo en el impuesto sobre las ventas de los fabricantes, y nulo en el de minoristas, y a su vez, el impuesto sobre el valor añadido tiene un efecto piramidación mayor que el plurifásico en cascada. Por último, el que recae sobre los mayoristas, intermedio entre los otros dos monofásicos. En cualquier caso, la sustitución del impuesto en cascada implicará para iguales rendimientos recaudatorios un nivel de precios superior al existente, una carga mayor para el consumidor y, por efecto piramidación, una posible mayor regresividad. La menor flexibilidad recaudatoria es ofrecida por los impuestos sobre fabricantes y en cascada, ante cambios en el margen comercial o en los tipos impositivos. El óptimo viene siempre dado por el que recae sobre minoristas, y el incremento mayor de precios finales va también siempre unido al impuesto sobre el valor añadido. Termina el doctorando diciendo que desde el punto de vista, al menos de la equidad, el impuesto monofásico sobre minoristas, o en su defecto sobre las ventas mayoristas, presenta una clara ventaja respecto al resto de las posibles formas de gravamen sobre el consumo desde el punto de vista redistributivo.
dc.description.facultyFac. de Derecho
dc.description.refereedTRUE
dc.description.sponsorshipProQuest
dc.description.statuspub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/54026
dc.identifier.doi5322941319
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/39384
dc.language.isospa
dc.page.total482
dc.publication.placeMadrid
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrid
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu336.22(043.2)
dc.subject.keywordImpuesto sobre el consumo
dc.subject.ucmDerecho
dc.subject.unesco56 Ciencias Jurídicas y Derecho
dc.titleImposición sobre el consumo y distribución personal de rentas : (bases para una política)
dc.typedoctoral thesis
dspace.entity.typePublication

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