Dinamización de las clases magistrales de Química Física I mediante la incorporación de metodologías innovadoras
| dc.contributor.author | Díaz Blanco, Cristina | |
| dc.contributor.author | Izquierdo Ruiz, Fernando | |
| dc.contributor.author | Omiste Romero, Juan José | |
| dc.contributor.author | Suardíaz Delrío, Reynier | |
| dc.contributor.author | Caselli, Niccolo | |
| dc.contributor.author | Sánchez Benítez, Francisco Javier | |
| dc.contributor.author | Lobato Fernández, Álvaro | |
| dc.contributor.author | Junquera González, María Elena | |
| dc.contributor.author | Monroy Muñoz, Francisco | |
| dc.contributor.author | Sola Reija, Ignacio | |
| dc.contributor.author | Marggi Poullaín, Sonia | |
| dc.contributor.author | Carrión Nakamura, Kaito | |
| dc.date.accessioned | 2025-06-26T07:09:51Z | |
| dc.date.available | 2025-06-26T07:09:51Z | |
| dc.date.issued | 2025-06-23 | |
| dc.description.abstract | El objetivo del proyecto ha sido adaptar la metodología de enseñanza de Química Física I a los nuevos estilos de aprendizaje, motivando a los estudiantes, promoviendo la autonomía, fomentando el trabajo colaborativo y optimizando el tiempo de enseñanza. Para lograr este objetivo se utilizó un proceso de tres etapas: desarrollo del material, implementación y evaluación. Se emplearon dos metodologías principales de enseñanza: (i) Aula Semi invertida, en la que los estudiantes preparan parte del contenido antes de clase, y el tiempo en clase se destina a revisar conceptos y realizar actividades prácticas; (ii) Trabajo Colaborativo, que fomenta el trabajo en equipo entre los estudiantes para alcanzar metas de aprendizaje comunes. Hemos contado con 11 docentes del Dpto. de Química Física, y con un estudiante del Grado en Química, para realizar las 4 actividades fundamentales del proyecto: (i) Revisión de Material Fuera del Aula; (ii) Resolución de Problemas/Ejercicios en Clase; (iii) Presentación de Temas Seleccionados; (iv) Evaluación. De nuestra evaluación final hemos concluido que el proyecto ha avanzado en la adaptación de métodos de enseñanza y en la promoción del trabajo en equipo, pero requiere mejoras adicionales en motivación estudiantil y en el uso eficiente del tiempo en la enseñanza. | |
| dc.description.department | Depto. de Química Física | |
| dc.description.faculty | Fac. de Ciencias Químicas | |
| dc.description.refereed | FALSE | |
| dc.description.status | submitted | |
| dc.identifier.pimcd | PIMCD243/24-25 | |
| dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14352/121870 | |
| dc.language.iso | spa | |
| dc.relation.ispartofseriespimcd | PIMCD2024 | |
| dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | en |
| dc.rights.accessRights | open access | |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
| dc.subject.ucm | Ciencias | |
| dc.subject.unesco | 23 Química | |
| dc.title | Dinamización de las clases magistrales de Química Física I mediante la incorporación de metodologías innovadoras | |
| dc.type | teaching innovation project | |
| dc.type.hasVersion | AM | |
| dspace.entity.type | Publication | |
| relation.isAuthorOfPublication | 340a9e67-3487-41f5-a6e1-fbd2be739b26 | |
| relation.isAuthorOfPublication | 92410d9b-f6bb-4f09-aaf7-5630e393de4f | |
| relation.isAuthorOfPublication | 792f3caf-5dfd-41b3-a068-0960d3ee32a7 | |
| relation.isAuthorOfPublication | 8b0c8e63-584d-4205-a5aa-81107b9bd474 | |
| relation.isAuthorOfPublication | b063c25f-10b3-4abe-8a84-a2fcc71fb6f6 | |
| relation.isAuthorOfPublication | 4bc2ac75-91a4-4e4e-8a66-21faca7782d0 | |
| relation.isAuthorOfPublication | 64eee527-573c-426e-b543-11d4c938309e | |
| relation.isAuthorOfPublication | 3d4e45e9-f8ae-4547-8194-1b781fcec865 | |
| relation.isAuthorOfPublication | be319c4d-3f68-44c3-bbfc-a0bb85e27477 | |
| relation.isAuthorOfPublication | d16d672c-129d-4c35-a4cd-af6fcb356402 | |
| relation.isAuthorOfPublication | 6764e695-b0b9-4c0b-ad04-46d597f206ea | |
| relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery | 340a9e67-3487-41f5-a6e1-fbd2be739b26 |
Download
Original bundle
1 - 1 of 1


