Dinamización de las clases magistrales de Química Física I mediante la incorporación de metodologías innovadoras

dc.contributor.authorDíaz Blanco, Cristina
dc.contributor.authorIzquierdo Ruiz, Fernando
dc.contributor.authorOmiste Romero, Juan José
dc.contributor.authorSuardíaz Delrío, Reynier
dc.contributor.authorCaselli, Niccolo
dc.contributor.authorSánchez Benítez, Francisco Javier
dc.contributor.authorLobato Fernández, Álvaro
dc.contributor.authorJunquera González, María Elena
dc.contributor.authorMonroy Muñoz, Francisco
dc.contributor.authorSola Reija, Ignacio
dc.contributor.authorMarggi Poullaín, Sonia
dc.contributor.authorCarrión Nakamura, Kaito
dc.date.accessioned2025-06-26T07:09:51Z
dc.date.available2025-06-26T07:09:51Z
dc.date.issued2025-06-23
dc.description.abstractEl objetivo del proyecto ha sido adaptar la metodología de enseñanza de Química Física I a los nuevos estilos de aprendizaje, motivando a los estudiantes, promoviendo la autonomía, fomentando el trabajo colaborativo y optimizando el tiempo de enseñanza. Para lograr este objetivo se utilizó un proceso de tres etapas: desarrollo del material, implementación y evaluación. Se emplearon dos metodologías principales de enseñanza: (i) Aula Semi invertida, en la que los estudiantes preparan parte del contenido antes de clase, y el tiempo en clase se destina a revisar conceptos y realizar actividades prácticas; (ii) Trabajo Colaborativo, que fomenta el trabajo en equipo entre los estudiantes para alcanzar metas de aprendizaje comunes. Hemos contado con 11 docentes del Dpto. de Química Física, y con un estudiante del Grado en Química, para realizar las 4 actividades fundamentales del proyecto: (i) Revisión de Material Fuera del Aula; (ii) Resolución de Problemas/Ejercicios en Clase; (iii) Presentación de Temas Seleccionados; (iv) Evaluación. De nuestra evaluación final hemos concluido que el proyecto ha avanzado en la adaptación de métodos de enseñanza y en la promoción del trabajo en equipo, pero requiere mejoras adicionales en motivación estudiantil y en el uso eficiente del tiempo en la enseñanza.
dc.description.departmentDepto. de Química Física
dc.description.facultyFac. de Ciencias Químicas
dc.description.refereedFALSE
dc.description.statussubmitted
dc.identifier.pimcdPIMCD243/24-25
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/121870
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofseriespimcdPIMCD2024
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.ucmCiencias
dc.subject.unesco23 Química
dc.titleDinamización de las clases magistrales de Química Física I mediante la incorporación de metodologías innovadoras
dc.typeteaching innovation project
dc.type.hasVersionAM
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication340a9e67-3487-41f5-a6e1-fbd2be739b26
relation.isAuthorOfPublication92410d9b-f6bb-4f09-aaf7-5630e393de4f
relation.isAuthorOfPublication792f3caf-5dfd-41b3-a068-0960d3ee32a7
relation.isAuthorOfPublication8b0c8e63-584d-4205-a5aa-81107b9bd474
relation.isAuthorOfPublicationb063c25f-10b3-4abe-8a84-a2fcc71fb6f6
relation.isAuthorOfPublication4bc2ac75-91a4-4e4e-8a66-21faca7782d0
relation.isAuthorOfPublication64eee527-573c-426e-b543-11d4c938309e
relation.isAuthorOfPublication3d4e45e9-f8ae-4547-8194-1b781fcec865
relation.isAuthorOfPublicationbe319c4d-3f68-44c3-bbfc-a0bb85e27477
relation.isAuthorOfPublicationd16d672c-129d-4c35-a4cd-af6fcb356402
relation.isAuthorOfPublication6764e695-b0b9-4c0b-ad04-46d597f206ea
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery340a9e67-3487-41f5-a6e1-fbd2be739b26

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Memoria PID N243.pdf
Size:
339.69 KB
Format:
Adobe Portable Document Format