Perfil de entrada de los alumnos de Comunicación en las universidades de Madrid (2011)

dc.contributor.authorOrtiz Sobrino, Miguel Ángel
dc.contributor.authorFernández Sande, Manuel Ángel
dc.contributor.authorPeinado Y Miguel, Fernando
dc.contributor.authorPérez Serrano, María José
dc.contributor.authorRodríguez Barba, Dolores
dc.date.accessioned2023-06-20T06:25:16Z
dc.date.available2023-06-20T06:25:16Z
dc.date.issued2011-06-03
dc.description.abstractEste Informe trata sobre la elección de estudios universitarios de los jóvenes españoles que desean cursar Comunicación. Según el Ministerio de Educación, la tasa de abandono de los estudios universitarios se sitúa entre el 30% y el 50%. Del total de estudiantes universitarios, sólo la mitad de estos, decide comenzar una titulación distinta. En el mes de julio de 2010 se llevó a cabo una investigación, realizada por cuatro profesores de la Universidad Complutense de Madrid y que forman parte del Grupo de Investigación MEDIACOM UCM, entre alumnos que querían cursar algunos de los Grados en Comunicación en las Universidades de Madrid, para determinar su perfil de entrada. Se trataba de dibujar un retrato robot de los futuros alumnos sobre los diferentes motivos que le impulsaban a realizar estos estudios. Pero también fue objeto de la investigación la relación de los futuros estudiantes de Comunicación con los media, cómo les influyen, y sus expectativas profesionales y universitarias. Hasta ahora, las pocas investigaciones realizadas en este sentido en España habían tenido como objeto – en su mayoría- los estudiantes que ya estaban cursando los Estudios de Comunicación. En esta ocasión, se trataba de investigar la situación de los alumnos preuniversitarios del área de Comunicación.
dc.description.departmentDepto. de Periodismo y Comunicación Global
dc.description.facultyFac. de Ciencias de la Información
dc.description.refereedFALSE
dc.description.sponsorshipFIDES / UFV
dc.description.statuspub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/23219
dc.identifier.citationMEDIACOM UCM PERFILES PROFESIONALES ESTUDIOS EN COMUNICACION “REFLEXIÓN SOBRE LA MOTIVACIÓN DE LOS ALUMNOS DE GRADO EN LA ELECCIÓN DE ESTUDIOS DE COMUNICACIÓN EN LAS UNIVERSIDADES DE MADRID”, en Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 17 (julio-diciembre)/2, pp. 383 - 400. http://dx.doi.org/10.5209/rev_ESMP.2011.v17.n2.38121 “MOTIVACION+INNOVACION+BOLONIA=FORMACION SUPERIOR NECESARIA” en ANUARIO DE LA COMUNICACION. pp. 114 - 115. 05/2011. Madrid, DirCom.
dc.identifier.isbn978-84-15423-00-3
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/46793
dc.language.isospa
dc.page.total137
dc.publication.placeMadrid, España
dc.publisherUniversidad Francisco de Vitoria
dc.relation.ispartofseriesColección UFV
dc.relation.projectIDPerfil de entrada de los alumnos en Comunicación en las universidades de Madrid 2010-2011
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.subject.cdu007
dc.subject.keywordPerfiles profesionales
dc.subject.keywordPerfiles de entrada
dc.subject.keywordMediación UCM
dc.subject.keywordComunicación
dc.subject.keywordPeriodismo
dc.subject.keywordEEES
dc.subject.keywordMadrid
dc.subject.keywordCommunication
dc.subject.keywordMedia
dc.subject.keywordStudents
dc.subject.keywordMedia literacy
dc.subject.ucmInternet (Ciencias de la Información)
dc.subject.ucmTelevisión
dc.subject.ucmComunicación audiovisual
dc.subject.ucmEmpresas de información
dc.subject.ucmPeriodismo
dc.subject.ucmPrensa escrita
dc.subject.ucmAgencias de noticias
dc.subject.ucmPublicidad
dc.subject.ucmTecnología de la información (Ciencias de la Información)
dc.subject.ucmRadio
dc.subject.ucmFotografía
dc.subject.ucmComunicación social
dc.subject.unesco3325.09 Televisión
dc.subject.unesco5506.11 Historia del Periodismo
dc.subject.unesco5910.03 Prensa
dc.subject.unesco6114.01 Publicidad
dc.subject.unesco3325.01 Radiodifusión, Sonido y Televisión
dc.subject.unesco6203.08 Fotografía
dc.subject.unesco6308 Comunicaciones Sociales
dc.titlePerfil de entrada de los alumnos de Comunicación en las universidades de Madrid (2011)
dc.typebook
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationbae1eb46-a5af-4942-a70b-dad61b642f55
relation.isAuthorOfPublication0ba90ce1-f390-4911-aef4-032f45eef699
relation.isAuthorOfPublication58a681ed-df1a-48d2-ad6f-5d5bd0014b92
relation.isAuthorOfPublicationc0a7c5be-30ad-4479-bf95-5480506f5eb3
relation.isAuthorOfPublication83bc8439-b293-45c4-9772-14f101de9178
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoverybae1eb46-a5af-4942-a70b-dad61b642f55
Download
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
2011.06_INFORME_UFV_EN_PDF.pdf
Size:
4.54 MB
Format:
Adobe Portable Document Format