Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

La matemática mental como destreza socialmente útil

dc.book.titleAportaciones de la Didáctica de la Matemática a diferentes perfiles profesionales
dc.contributor.authorCastro Hernández, Carlos De
dc.contributor.editorPenalva Martínez, M. Carmen
dc.contributor.editorTorregrosa Gironés, Germán
dc.contributor.editorValls González, Julia
dc.date.accessioned2023-06-20T21:02:15Z
dc.date.available2023-06-20T21:02:15Z
dc.date.issued2002
dc.description.abstractLa matemática mental –término que engloba el cálculo mental, junto con la estimación en cálculo y el trabajo oral que se hace en el aula con las mismas– es una destreza socialmente útil. Su uso es importante en el desempeño de cualquier profesión y, en especial, en la formación de maestros. Para que pueda ser aprendida adecuadamente y cumpla su función como herramienta para resolver problemas cotidianos, es necesario que sea enseñada dentro de un contexto de resolución de problemas prácticos. En esta situación, el trabajo oral realizado en el aula favorece el desarrollo de la comprensión de conceptos, hace posible que los alumnos aprendan de sus compañeros y brinda al profesor una oportunidad para evaluar los aprendizajes. Para ejemplificar este tipo de situaciones, se muestran ejemplos de estrategias utilizadas por maestros en formación para resolver problemas en los que deben realizar tareas de conversión de euros a pesetas y de pesetas a euros. En este tipo de situaciones, inmersas en un contexto práctico, los alumnos utilizan estrategias alternativas a las propias del cálculo escrito con las que demuestran una buena comprensión de los conceptos y propiedades de nuestro sistema de numeración. La Didáctica de las Matemáticas, a través de la reflexión que promueve acerca de los procesos de enseñanza y aprendizaje y basándose en resultados de investigación, está en condiciones de aportar a la sociedad un conocimiento instrumental y práctico –bien fundamentado en la teoría– que facilite a los ciudadanos una mejor adaptación a situaciones problemáticas prácticas, como las que están surgiendo en la actualidad como consecuencia del cambio del sistema monetario.en
dc.description.departmentDepto. de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas
dc.description.facultyFac. de Educación
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/12611
dc.identifier.isbn84-699-7201-4
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/60519
dc.language.isospa
dc.page.final156
dc.page.initial143
dc.page.total14
dc.publication.placeAlicante
dc.publisherUniversidad de Alicante
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu51 Matemáticas
dc.subject.cdu37.02 Didáctica y metodología
dc.subject.keywordDidáctica de las matemáticas
dc.subject.keywordMatemática mental
dc.subject.ucmEnseñanza de las Matemáticas
dc.titleLa matemática mental como destreza socialmente útil
dc.typebook part
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication9f104d99-63ca-451f-8b5c-38a000ec599e
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery9f104d99-63ca-451f-8b5c-38a000ec599e

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
De_Castro-Alicante_2002.pdf
Size:
56.37 KB
Format:
Adobe Portable Document Format