Buena práctica: "Seminario -Taller para un consumo ético. Estrategia didáctica múltiple y de promoción en la Universidad"
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Publication date
2019
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Dykinson
Citation
Sánchez Alba, B. y Gómez-Jarabo, I. (2019). Buena práctica: "Seminario -Taller para un consumo ético. Estrategia didáctica múltiple y de promoción en la Universidad". En D. E. Velázquez Muñoz & Vargas Cancino, H. C. (Coords.). Educación en consumo ético y agroecológico. Hacia la soberanía alimentaria pro comunidad de la vida (pp. 105-122). Dykinson.
Abstract
Todas las personas somos consumidoras desde que llegamos a este planeta. Es decir, somos seres eco sistémicos, dependemos del medio natural desde que comenzamos nuestra jornada hasta que nos acostamos. Nuestras labores implican un uso de recursos naturales que recaen en nuestro medio ambiente. Hay un consumo reflejo e inconsciente como el consumo del aire, respirar es imprescindible para vivir. Sobre todos los demás consumos tenemos mayor o menor poder de decisión y consciencia, de qué, cómo y para qué deseamos consumir. Como ciudadanía tenemos a la mano una herramienta primordial de cambio social: el consumo. Por ello, decidir qué, cómo y para qué consumir teniendo en cuenta la interrelación de nuestros procesos de abastecimiento de productos y servicios con el medio ambiente y las personas que lo habitamos, es la base de una buena práctica de consumo ético. Educativamente, enseñar a cuidar el medio natural del que somos parte y arte con la responsabilidad de que las comunidades de vida presentes y venideras son objeto de derecho de una existencia buena y sostenible es el fundamento de toda buen práctica ética de consumo, que en este capítulo, preconizamos también como práctica de paz ecológica, o de educación para promover espacios de una paz ecológica a través del eje vertebrador de consumo ético. Si como seres humanos tenemos una relación equilibrada, sostenible, solidaria y de gratitud con el medio que nos provee de bienes y productos para tener una vida buena, vivir con paz ecológica será posible, y la vida estará cuidada y seremos cuidados por ella, porque somos seres sistémicos e interdependientes del ecosistema. Aprender a sopesar y evaluar las consecuencias positivas para el medio “glocal” -concepto que más allá del antropocentrismo pone en interdependencia el microsistema local con el microsistema planetario- del producto o negocio desde su origen y trazabilidad hasta llegar a nuestras manos, es educativamente una buena práctica metodológica de consumo ético y, por ende, de paz ecológica.
Description
Referencias bibliográficas:
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