Publication:
Víctimas invisibles y el conflicto armado en el arte contemporáneo en Colombia

dc.contributor.advisorFernández Quesada, Blanca
dc.contributor.authorFerrer Mendoza, Sigrid Judith
dc.date.accessioned2023-06-16T13:30:57Z
dc.date.available2023-06-16T13:30:57Z
dc.date.defense2021-12-16
dc.date.issued2022-05-06
dc.descriptionTesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Bellas Artes, leída el 16-12-2021
dc.description.abstractEsta investigación analiza el arte producido como consecuencia del conflicto armado en Colombia, para ello hace un recorrido histórico desde el año 1948 hasta nuestros días. Para el análisis de esta producción nos hemos apoyado en las ideas y las teorías de Didi Huberman, Foucault y Joelet, cuya información recaba y apoya la importancia del conocimiento del archivo de la memoria, y otros conceptos como la devastación producto de la guerra, analizada por los autores como: Adorno, Benjamín y Todorov. Analizando los conceptos de conflicto armado, violencia y víctima, dando un enfoque específico de la importancia de estos conceptos. Muestra la necesidad de hacer una nueva lectura de la historia de Colombia, propiciando una mayor comprensión de la situación hostil en la que ha permanecido este país...
dc.description.abstractThrough this research we analyzed the artistic production generated within the Colombian armed conflict, that is why first we will make an historical review from 1948 to our days. For the analysis we use Didi Huberman, Foucault and Joelet’s ideas and theories, which support the relevance of the historic memory. We also approach authors like Adorno, Benjamin and Todorov, who develop concepts related with war devastation, thus we analyze the notions of armed conflict, violence, and victim. Within this frame, we can appreciate that there is the necessity for a new reading of Colombian history that enables a better comprehension of the current conflictive situation.Likewise, we study the violent realities of the Colombian conflict victims and their development and transformation, which influence the whole society. We want to analyze the roll of the arts and the image archives within the Colombian conflict as a record of the historical memory. This record influences the imaginary of the victims and the way in which such imaginary evolves and complement the artistic production during the conflict, thus enables the construction of spaces of memory...
dc.description.facultyFac. de Bellas Artes
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statusunpub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/72140
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/3621
dc.language.isospa
dc.page.total442
dc.publication.placeMadrid
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrid
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu7.037/.038(861)(043.2)
dc.subject.keywordArte
dc.subject.keywordColombia
dc.subject.keywordArt
dc.subject.keywordModern
dc.subject.ucmArte s. XIX-XX
dc.subject.unesco5506.02-1 Historia del Arte. Siglos XIX - XX
dc.titleVíctimas invisibles y el conflicto armado en el arte contemporáneo en Colombia
dc.typedoctoral thesis
dspace.entity.typePublication
relation.isAdvisorOfPublicationd0444541-3edd-485a-bfe8-c2d399bc3fb7
relation.isAdvisorOfPublication.latestForDiscoveryd0444541-3edd-485a-bfe8-c2d399bc3fb7
Files
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
T43209.pdf
Size:
12.26 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
Collections