Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Archivo del derrocamiento

dc.contributor.advisorFernandez Polanco, Aurora
dc.contributor.authorEspliego Torralba, Mario
dc.date.accessioned2023-06-20T06:10:54Z
dc.date.available2023-06-20T06:10:54Z
dc.date.issued2011-09-27
dc.description.abstractEsta investigación parte de la intención de revisar el concepto de “monumento”, visto desde los ataques que sufre en los altercados políticos de los últimos años y que nos llegan “magnificados” a través de los medios. Atendiendo de manera especial al origen etimológico del propio término. Un estudio por casos, no por conceptos, que parte de distintas “historias” y que se va construyendo por medio de un ejercicio de montaje e imaginación. De cualquier forma cada caso demanda un trabajo conceptual. Una búsqueda intuitiva, que recurre a “similitudes” a lo largo de la historia, pautas operativas de destrucción de “símbolos”, o ataques hacia grandes “hitos monumentales”, y que trata de relacionarlas de alguna manera, tanto con algunos casos cercanos, como con algunas de las prácticas artísticas contemporáneas. Se propone una mirada desde la destrucción y la violencia que va configurando “otra” lectura posible del monumento, e incluso a veces su destrucción engendra un “monumento” mayor. Complementado a la investigación se incorporan obras personales producidas en paralelo, y que sólo se entienden en total relación con la misma. [ABSTRACT]This research intends to review the concept of “monument” looking at the series of attacks purported against it during events of political outrage in the recent years, and looking at how they reach us through the magnifying lens of the media, while paying special attention to its etymological origins. The study is not divided into concepts but into different stories and specific cases that are brought together through an exercise of montage and imagination, for each single case demands a singular conceptual approach. An intuitive research that recurs to historical “similarities”, “symbol” destruction patterns and attacks on great “monumental” sites, and relates it to both personal and contemporary art practices. All in all, an invitation to look at the monument from the position of violence, enabling its other possible readings and considering its destruction as a means of engendering yet greater monuments. The research is completed with the incorporation of a series of parallel personal works that can only be understood in close relation to the proposal presented hereby.
dc.description.departmentSección Deptal. de Historia del Arte III (Contemporáneo)
dc.description.facultyFac. de Bellas Artes
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statussubmitted
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/13488
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/46341
dc.language.isospa
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.keywordMonumento
dc.subject.keywordViolencia
dc.subject.keywordDamnatio Memoriae
dc.subject.keyword“Imagen Clave”
dc.subject.keywordMonument
dc.subject.keywordViolence
dc.subject.keyword“Key image”
dc.subject.ucmCreación artística
dc.titleArchivo del derrocamiento
dc.typemaster thesis
dspace.entity.typePublication

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
TFMweb.pdf
Size:
1.21 MB
Format:
Adobe Portable Document Format