Effective Learning Strategie (ELS): una forma de maximizar la asimilación de los contenidos y la obtención de resultados durante el seminario online

dc.book.titleIII Jornada «Aprendizaje Eficaz con TIC en la UCM»
dc.contributor.advisorAyala Rodrigo, José Luis
dc.contributor.authorMayor Silva, Luis Iván
dc.contributor.authorGonzález Sanavia, María José
dc.contributor.authorMartín Martín, Óliver
dc.contributor.authorMartínez Rincón, María Del Carmen
dc.contributor.authorMeneses Monroy, Alfonso
dc.contributor.authorMohamedi Abdelkader, Samir
dc.contributor.authorMoreno Muñoz, Guillermo
dc.contributor.authorOrgaz Rivas, Elena
dc.contributor.authorRivas Paterna, Ana Belén
dc.contributor.authorVargas Castrillón, Emilio
dc.contributor.authorPacheco del Cerro, Enrique
dc.date.accessioned2024-10-25T15:49:55Z
dc.date.available2024-10-25T15:49:55Z
dc.date.issued2024
dc.description.abstractLas estrategias educativas tradicionales se vieron afectadas durante la pandemia COVID-19, lo que implicó la búsqueda de alternativas basadas en el uso de recursos digitales. El acceso a los contenidos educativos en plataformas virtuales ha supuesto que, tras la incorporación de la presencialidad, siga siendo una alternativa sumamente adoptada. Sin embargo, esta situación puede estar favoreciendo el absentismo en las aulas, lo que supone un empobrecimiento de la adquisición de contenido, que queda reflejado en un elevado porcentaje de suspensos en asignaturas como Farmacología en el Grado de Enfermería. Esto sugiere buscar nuevas metodologías que favorezcan la participación y el desarrollo de competencias y autonomía del alumno. Se diseñó un estudio de intervención de un grupo único de alumnos repetidores de la asignatura de Farmacología en el curso 2022-2023 que recibieron seminarios online basados en una metodología de aprendizaje activo que denominamos Effective Learning Strategy (ELS). Se grabaron contenidos de la asignatura en videos de una hora y se introdujeron preguntas relacionadas con el contenido a través de la herramienta del campus virtual H5P. Los alumnos podían visualizar los vídeos y contestar a las preguntas en cualquier momento. Se administraron una serie de cuestionarios online para medir estrategias de aprendizaje (Escala ACRA), apoyo social percibido (Escala Multidimensional del Apoyo Social Percibido), autoeficacia (Escala General de Autoeficacia), percepción de estrés académico (Cuestionario de Estrés Académico), así como datos sociodemográficos (sexo, edad y situación laboral, estado civil). En total 106 repetidores de la asignatura de Farmacología participaron de la metodología. Se elaboraron un total de siete vídeos. Los vídeos recibieron un número de visualizaciones desde 26 hasta 111. Los cuestionarios fueron completados por un total de 19 participantes, 18 mujeres y 1 varón. De ellos 17 solteros y 2 casados. Del total 8 trabajaban y 11 solo se dedicaban al estudio. En este artículo se representan los resultados obtenidos en algunos ítems del cuestionario de estrategias de aprendizaje. En conclusión, bajo ELS los alumnos repetidores han recibido formación online con una alta participación en la visualización.
dc.description.departmentDepto. de Enfermería
dc.description.facultyFac. de Enfermería, Fisioterapia y Podología
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.identifier.doi10.5209/act.001
dc.identifier.isbn978-84-669-3856-3
dc.identifier.officialurlhttps://dx.doi.org/10.5209/act.001
dc.identifier.relatedurlhttps://www.ucm.es/ediciones-complutense/iii-jornada-aprendizaje-eficaz-con-tic-en-la
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/109555
dc.language.isospa
dc.page.final210
dc.page.initial201
dc.page.total10
dc.publication.placeMadrid
dc.publisherEdiciones Complutense
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu614:37
dc.subject.keywordEstudiantes de enfermería
dc.subject.keywordAprendizaje activo
dc.subject.keywordAprendizaje online
dc.subject.keywordH5P
dc.subject.ucmEducación sanitaria
dc.subject.unesco5801 Teoría y Métodos Educativos
dc.titleEffective Learning Strategie (ELS): una forma de maximizar la asimilación de los contenidos y la obtención de resultados durante el seminario online
dc.title.alternativeEffective Learning Strategies (ELS): a way to maximize content assimilation and achieve results during the online seminar
dc.typebook part
dc.type.hasVersionVoR
dspace.entity.typePublication
relation.isAdvisorOfPublicationd73a810d-34c3-440e-8b5f-e2a7b0eb538f
relation.isAdvisorOfPublication.latestForDiscoveryd73a810d-34c3-440e-8b5f-e2a7b0eb538f
relation.isAuthorOfPublication0825bbc2-d434-4432-9b2a-00abf3082fb1
relation.isAuthorOfPublication1895e5cb-5fdc-41f7-9067-2d1c7618ec29
relation.isAuthorOfPublicationaad60a9c-8948-4b0b-a2fe-6ad9d34fa9d9
relation.isAuthorOfPublicatione00f25eb-adf5-4a0f-8348-8416dc4be338
relation.isAuthorOfPublicatione251cc9c-2d9b-452e-a904-fc591ab29962
relation.isAuthorOfPublication907be5df-d04d-42bd-9427-258b71326fb6
relation.isAuthorOfPublicationa9172e45-c9a3-4874-9614-e6c52fb53c0e
relation.isAuthorOfPublication159fe910-2195-4873-b674-5bbd5c63885d
relation.isAuthorOfPublicationfe8488c9-3dbf-457f-9478-4b50f697f714
relation.isAuthorOfPublication8c5db7b0-7785-4342-ba8a-9bd7347fc832
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery0825bbc2-d434-4432-9b2a-00abf3082fb1

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Effective_Learning_Strategie.pdf
Size:
1.82 MB
Format:
Adobe Portable Document Format