Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA Disculpen las molestias.
 

Jornadas de puertas abiertas: La presentación de los centros educativos en sociedad

dc.contributor.authorRujas Martínez-Novillo, Javier
dc.contributor.authorFeito Alonso, Rafael
dc.contributor.authorSánchez Rojo, Alberto
dc.date.accessioned2024-02-01T08:08:10Z
dc.date.available2024-02-01T08:08:10Z
dc.date.issued2021-06-21
dc.description.abstractEste artículo analiza el modo en que se presentan los centros escolares –públicos y concertados– a su público potencial en las jornadas de puertas abiertas (JPA). Parte de un trabajo de campo cualitativo basado en la observación participante de estos eventos en 31 centros escolares madrileños. En estas jornadas, los centros movilizan sus recursos materiales, humanos y simbólicos para producir una imagen atractiva, aunque con diferencias según su titularidad, su oferta y la composición social del barrio. Los centros concertados cuentan en general con edificios e instalaciones atractivos, buscan captar alumnos de todas las etapas e invierten más recursos y esfuerzos que los públicos en construir una imagen de centro. Esto les permite elaborar un relato aparentemente más coherente y sólido que los públicos, que escolarizan durante menos años a sus alumnos, tienen mayor movilidad del profesorado y no cuentan con asesoramiento profesional en marketing educativo. En las JPA los centros transmiten mensajes explícitos e impresiones implícitas, revelan la imagen que quieren proyectar y la que desean evitar. Estos eventos forman parte de las estrategias de los centros educativos en un mercado escolar competitivo, al tiempo que suponen una exposición al público en la que este puede juzgarlos y compararlos.</jats:p>
dc.description.abstractThis paper deals with the way schools –state schoolsand public-funded private ones–present themselves to their potential users in open days. It draws on qualitative fieldwork based on participant observation conducted in such events in 31 schools of Madrid. In these events, schools mobilize their material, human, and symbolic resources to produce an appealing school image, even though differences arise depending on the kind of school (public, private), the courses offered, and the social composition of the neighborhood. Public-funded private schools have in general more attractive buildings and facilities, an interest in recruiting pupils in every stage, and show a greater investment of resources and effortsthan state schoolsto build a school image. This allows them to craft an apparently more coherent and solid narrative than stateschools, where pupils spend less years, there is greater teacher mobility and a lack of educational marketing professional counselling. In open days, schools communicate explicit messages and implicit impressions, and reveal the image they want to display as well as the one they wish to avoid. These events are part of school’s strategies in a competitive school market, while at the same time they entail an exposure to the public eye as they can be judged and compared.
dc.description.departmentDepto. de Sociología: Metodología y Teoría
dc.description.facultyFac. de Ciencias Políticas y Sociología
dc.description.refereedTRUE
dc.description.sponsorshipMinisterio de Economía y Competitividad
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationFeito Alonso, R., Rujas Martínez-Novillo, J., & Sánchez Rojo, A. (2021). Open days: The public presentation of schools. Education Policy Analysis Archives, 29(January - July), 86. https://doi.org/10.14507/epaa.29.6117
dc.identifier.doi10.14507/epaa.29.6117
dc.identifier.issn1068-2341
dc.identifier.officialurlhttps://epaa.asu.edu/index.php/epaa/article/view/6117
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/97446
dc.issue.number86
dc.journal.titleEducation Policy Analysis Archives
dc.language.isospa
dc.relation.projectIDCSO2016-80004-P
dc.rightsAttribution-ShareAlike 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.subject.keywordJornadas de puertas abiertas
dc.subject.keywordSociología de la educación
dc.subject.keywordObservación participante
dc.subject.keywordMarketing educativo
dc.subject.keywordCompetencia entre centros
dc.subject.keywordOpen days
dc.subject.keywordSociology of education
dc.subject.keywordParticipant observation
dc.subject.keywordEducational marketing
dc.subject.keywordSchool competition
dc.subject.ucmSociología de la educación (Sociología)
dc.subject.unesco63 Sociología
dc.titleJornadas de puertas abiertas: La presentación de los centros educativos en sociedad
dc.title.alternativeOpen days: The public presentation of schools
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionVoR
dc.volume.number29
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication28429e1f-77c9-40df-ae28-0e7f0598a3a7
relation.isAuthorOfPublicationd7cce2ee-0494-4f18-ab45-757c4d380b7b
relation.isAuthorOfPublicationa4f39d58-4a1c-4122-8c2f-9896519537fa
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery28429e1f-77c9-40df-ae28-0e7f0598a3a7

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
pkpadmin,+6117+Feito+et+al.+FNL.pdf
Size:
484.64 KB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections