Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Narrativa y promoción de resiliencia: factores de riesgo más frecuentes en futuros docentes en formación

dc.contributor.advisorBautista García-Vera, Antonio
dc.contributor.authorSerrano Molina, Andrés
dc.date.accessioned2023-06-18T02:50:25Z
dc.date.available2023-06-18T02:50:25Z
dc.date.defense2015-11-05
dc.date.issued2016-11-24
dc.descriptionTesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Educación, leída el 05-11-2015
dc.description.abstractEn nuestra sociedad, realidades tan propias de la condición humana como los distintos tipos de pérdidas –de la red social, personas significativas, estructura familiar,…- son relegadas y ocultadas, hasta convertirse en un tema tabú que incomoda hablar y reflexionar. Se llega a pensar que apartando a nuestros menores de estas adversidades es una forma de no traumatizarlos. Es urgente la necesidad de vivir estas circunstancias con normalidad e integradas en la propia vida, ya que a su vez provocan una pérdida importante de uno mismo. Hemos de poner en marcha tanto nuestros recursos internos como externos, convirtiéndose la resiliencia y el desarrollo de las fortalezas resilientes en un medio para hacerles frente. La resiliencia es aprender a vivir, está relacionada con la construcción y reconstrucción de la persona, es la capacidad proactiva de reescribir el guión biográfico. El gran poder que contiene este término nos invita a ser cada vez más resilientes. El objetivo general de la presente Tesis Doctoral es investigar las fortalezas más frecuentes, que a pesar de las adversidades de la vida, hacen seguir adelante a futuros docentes en formación...
dc.description.abstractIn our society, own realities of the human condition so as the different types of losses -of the social network, significant people, family structure, ...- are relegated and hidden, to the point of becoming a taboo subject that bothers to talk about and to reflect of it. It is thought that separating our children from these adversities is a way of not traumatizing them. There is an urgent need to live these circumstances normally and integrate them in one's life, as at the same time they cause a significant loss of oneself. We have to start both our internal and external resources, turning the resilience and the development of resilient strengths into a way to address them. Resilience is learning to live, and it is related to the construction and reconstruction of the person, is the proactive capacity to rewrite the biographical script. The great power that this term contains is that it invites us to become more and more resilient. The main objective of this Doctoral Thesis is to investigate the most common strengths, which despite the adversities of life, allow going ahead to future teachers in training...
dc.description.facultyFac. de Educación
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statusunpub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/40352
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/21458
dc.language.isospa
dc.page.total721
dc.publication.placeMadrid
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrid
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu159.928.22(043.2)
dc.subject.keywordResiliencia
dc.subject.keywordResilience
dc.subject.ucmPsicología (Educación)
dc.titleNarrativa y promoción de resiliencia: factores de riesgo más frecuentes en futuros docentes en formación
dc.typedoctoral thesis
dspace.entity.typePublication
relation.isAdvisorOfPublication2a254379-ee09-4c99-8afc-71026e03e7d9
relation.isAdvisorOfPublication.latestForDiscovery2a254379-ee09-4c99-8afc-71026e03e7d9
relation.isAuthorOfPublication75eb2398-a538-48f5-aa89-96e6a9822681
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery75eb2398-a538-48f5-aa89-96e6a9822681

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
T38071.pdf
Size:
6.34 MB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections