Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Comunicación digital para el cambio social en España: Campañas contra la trata de personas en la red social X

dc.contributor.authorParra Ferreras, Sara
dc.contributor.authorGarcía Castillo, Noelia
dc.contributor.authorHanninen, Liisa Irene
dc.date.accessioned2025-01-21T15:20:52Z
dc.date.available2025-01-21T15:20:52Z
dc.date.issued2024-06-10
dc.description.abstractLa comunidad internacional apuesta por una lucha conjunta contra la trata de personas mediante la comunicación. El objetivo de esta investigación consistió en analizar las estrategias, el contenido y la efectividad de los contenidos emitidos en X por la Administración Pública, las Fuerzas de Seguridad del Estado y ONG en España. Se examinaron 1236 tweets codificando sus temas principales, flujos comunicativos, elementos visuales y textuales y el alcance obtenido. Los resultados y conclusiones obtenidos revelan la importancia de establecer lazos entre agentes a través de las etiquetas y la utilización de audiovisuales para generar un mayor impacto en la audiencia. Cuestiones de suma relevancia para contribuir a la comunicación del Tercer Sector considerando la falta de recursos humanos y materiales en esta área.
dc.description.abstractThe international community is committed to a joint fight against human trafficking through communication. The objective of this research was to analyze the strategies, content, and effectiveness of the content broadcast on platform X by the Public Administration, the State Security Forces, and NGOs. To this end, 1,236 tweets were examined, coding their main themes, communicative flows, visual and textual elements, and the reach obtained. Thus, this paper presents the results and conclusions obtained, revealing the importance of establishing ties among agents through “tagged” or “mentions” and the use of audiovisual materials to achieve a greater impact on the recipients. Issues of utmost relevance to contribute to the communication of the Third Sector considering the lack of human and material resources in this area.
dc.description.departmentDepto. de Teorías y Análisis de la Comunicación
dc.description.facultyFac. de Ciencias de la Información
dc.description.refereedTRUE
dc.description.sponsorshipUniversidad Complutense de Madrid
dc.description.sponsorshipBanco Santander
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationParra Ferreras, S., García Castillo, N., & Hänninen, L. I. (2024). Digital Communication for Social Change in Spain: Campaigns Against Human Trafficking on the Social Network X. VISUAL REVIEW. International Visual Culture Review Revista Internacional De Cultura Visual, 16(3), 333–352. https://doi.org/10.62161/revvisual.v16.5270
dc.identifier.doi10.62161/revvisual.v16.5270
dc.identifier.essn2695-9631
dc.identifier.officialurlhttps://doi.org/10.62161/revvisual.v16.5270
dc.identifier.relatedurlhttps://visualcompublications.es/revVISUAL/article/view/5270
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/115427
dc.issue.number3
dc.journal.titleVISUAL REVIEW International Visual Culture Review / Revista Internacional de Cultura Visual
dc.language.isospa
dc.page.final352
dc.page.initial333
dc.publisherVisualCOM Scientific Publications
dc.relation.projectIDContrato predoctoral UCM Banco Santander
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.cdu004.7
dc.subject.cdu316.635
dc.subject.keywordRedes sociales
dc.subject.keywordEngagement
dc.subject.keywordComunicación
dc.subject.keywordTercer Sector
dc.subject.keywordTrata de personas
dc.subject.keywordX
dc.subject.ucmCiencias Sociales
dc.subject.ucmComunicación audiovisual
dc.subject.unesco6308 Comunicaciones Sociales
dc.titleComunicación digital para el cambio social en España: Campañas contra la trata de personas en la red social X
dc.titleDigital communication for social change in Spain: campaigns against human trafficking on the social network X
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionVoR
dc.volume.number16
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication3a830c96-cafb-430f-a54b-66570fbd78a1
relation.isAuthorOfPublication097fa6a1-5fa6-481c-8745-b18166225948
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery3a830c96-cafb-430f-a54b-66570fbd78a1

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
5270_ESm (1).pdf
Size:
586.96 KB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections