POEMat.ES: pauta de observación de la enseñanza de matemáticas en educación secundaria en España
dc.contributor.author | Joglar Prieto, Nuria | |
dc.contributor.author | Ferrando, Irene | |
dc.contributor.author | Abánades, Miguel Ángel | |
dc.contributor.author | Arteaga, Blanca P. | |
dc.contributor.author | Barrera, Víctor | |
dc.contributor.author | Belmonte Gómez, Juan Miguel | |
dc.contributor.author | Crespo, Rafael | |
dc.contributor.author | Fernández Balboa, Ignacio Antonio | |
dc.contributor.author | Fraile, Aránzazu | |
dc.contributor.author | Hernández, Esperanza | |
dc.contributor.author | Liñán, María del Mar | |
dc.contributor.author | Macías Sánchez, Jesús | |
dc.contributor.author | Muñoz-Catalán, María Cinta | |
dc.contributor.author | Pla-Castells, Marta | |
dc.contributor.author | Ramírez García, Mónica | |
dc.contributor.author | Segura, Carlos | |
dc.contributor.author | Tolmos, Piedad | |
dc.contributor.author | Star, Jon | |
dc.date.accessioned | 2024-12-09T10:37:02Z | |
dc.date.available | 2024-12-09T10:37:02Z | |
dc.date.issued | 2021-10-25 | |
dc.description | Financiación parcial de “Conocimiento especializado del profesorado de matemáticas y formación del profesorado” RTI2018-096547-B-I00, AEI, España. Apoyo institucional y financiero del Real Colegio Complutense (RCC) de Harvard. Referencias bibliográficas: • Andrews, P., Carrillo, J. y Climent, N. (2005). Proyecto METE (Mathematics Education Traditions of Europe): El foco matemático. En A. Maz, B. Gómez y M. Torralbo (eds.), IX Simposio de la Sociedad Española de Educación Matemática (pp. 131-138). SEIEM. • Barriendos, A., Berger, B., Domínguez, E. y Martínez, M. V. (2018). Manual Promate. Pauta de observación de clases de Matemáticas impartidas por profesores principiantes. Centro de Investigación Avanzada en Educación. • Boston, M. y Candela, A. (2018). The Instructional Quality Assessment as a tool for reflecting on instructional practice. ZDM Mathematics Education, 50(3), 427-444. https://doi.org/10.1007/s11858-018-0916-6 • Brousseau, G. (1998). Théorie des Situations Didactiques. La Pensée Sauvage. • Carrillo, J., Climent, N., Montes, M., Contreras, L. C., Flores-Medrano, EscuderoÁvila, D., Vasco, D., Rojas, N., Flores, P., Aguilar-González, A., Ribeiro, M. y Muñoz-Catalán, M. C. (2018). The Mathematics Teacher’s Specialised Knowledge (MTSK) model. Research in Mathematics Education, 20(3), 236-253. https://doi.org/10.1080/14794802.2018.1479981 • Charalambous, C. Y. y Praetorius, A. K. (2018). Studying mathematics instruction through different lenses: Setting the ground for understanding instructional quality more comprehensively. ZDM Mathematics Education, 50(3), 355-366. https://doi.org/10.1007/s11858-018-0914-8 • Duval, R. (1993). Registres de représentation sémiotique et fonctionnement cognitif de la pensée. Annales de Didactique et de Science Cognitives, 5, 37-65. • Escudero, I. M., Gavilán, J. M. y Sánchez-Matamoros, G. (2014). Una aproximación a los cambios en el discurso matemático generados en el proceso de definir. RELIME, 17(1), 7-32. https://doi.org/10.12802/relime.13.1711 • Greiffenhagen, C. (2014). The materiality of mathematics: Presenting mathematics at the blackboard. The British Journal of Sociology, 65(3), 502-528. https://doi.org/10.1111/1468-4446.12037 • Hill, H. C., Ball, D. L. y Schilling, S. G. (2008). Unpacking pedagogical content knowledge: Conceptualizing and measuring teachers’ topic-specific knowledge of students. Journal for Research in Mathematics Education, 39(4), 372-400. • Hill, H. C., Blunk, M. L., Charalambous, C. Y., Lewis, J. M., Phelps, G. C., Sleep, L. y Ball, D. L. (2008). Mathematical Knowledge for Teaching and the Mathematical Quality of Instruction: An exploratory study. Cognition and Instruction, 26(4), 430-511. https://doi.org/10.1080/07370000802177235 • Jurado, P. y Olmos, P. (2012). Comportamientos disruptivos y proceso de aprendizaje del alumnado en Educación Secundaria Obligatoria. En J. A. Gonzalez-Pienda, C. Rodríguez, D. Alvarez, R. Cerezo, E. Fernández, M. Cueli, T. García, E. Tuero y N. Suárez (eds.), Learning disabilities: Present and future (pp. 926-936). Universidad de Oviedo. • Karsenty, R. y Arcavi, A. (2017). Mathematics lenses and videotapes: A framework and a language for developing reflective practices of teaching. Journal of Mathematics Teacher Education, 20, 433-455. https://doi.org/10.1007/s10857-017-9379-x • Lepik, M., Grevholm, B. y Viholainen, A. (2015). Using textbooks in the mathematics classroom. The teachers’ view. Nordic Studies in Mathematics Education, 20(3-4), 129-156. • Llinares, S. (2013). Professional noticing: A component of the mathematics teacher’s professional practice. Journal of Education, 1(3), 6-93. • Ma, L. (1999). Knowing and teaching elementary mathematics: Teachers’ understanding of fundamental mathematics in China and the United States. Lawrence Erlbaum. https://doi.org/10.4324/9781410602589 • Martínez-Videla, M. V., y Perdomo-Díaz, J. (2019). Construcción y validación de una pauta de observación de clases de Matemáticas. En J. M. Marbán, M. Arce, A. Maroto, J. M. Muñoz-Escolano y Á. Alsina (eds.), Investigación en Educación Matemática XXIII (p. 631). SEIEM. • McMillan, S. S., King, M. y Tully, M. P. (2016). How to use the nominal group and Delphi techniques. International Journal of Clinical Pharmacy, 38(3), 655-662. https://doi.org/10.1007/s11096-016-0257-x • OECD (2018). What does teaching look like? A new video study. Teaching in Focus, 20. OECD. • Planas, N. (2006). Modelo de análisis de videos para el estudio de procesos de construcción de conocimiento matemático. Educación Matemática, 18(1), 37-72. • Planas, N., Arnal-Bailera, A. y García-Honrado, I. (2018). El discurso matemático del profesor: ¿Cómo se produce en clase y cómo se puede investigar? Enseñanza de las Ciencias, 36(1), 45-60. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2240 • Rittle-Johnson, B. y Star, J. R. (2007). Does comparing solution methods facilitate conceptual and procedural knowledge? An experimental study on learning to solve equations. Journal of Educational Psychology, 99(3), 561-574. https://doi.org/10.1037/0022-0663.99.3.561 • Roschelle, J. (2000). Choosing and using video equipment for data collection. En A. Kelly y R. Lesh (eds.), Handbook of Research Design in Mathematics and Science Education (pp. 709-729). Lawrence Erlbaum. • Rowland, T., Turner, F., Thwaites, A. y Huckstep, P. (2009). Transformation: Using examples in mathematics teaching. Developing Primary Mathematics Teaching: Reflecting on Practice with the Knowledge Quartet (pp. 67-100). Sage. https://doi.org/10.4135/9781446279571.n4 • Schoenfeld, A. (2000). Models of the teaching process. Journal of Mathematical Behavior, 18(3), 243-261. https://doi.org/10.1016/S0732-3123(99)00031-0 • Shulman, L. S. (1986). Those who understand: Knowledge growth in teaching. Educational Researcher, 15(2), 4-14. https://doi.org/10.3102/0013189X015002004 • Sullivan, P., Clarke, D., Clarke, B. y O’Shea, H. (2010). Exploring the relationship between task, teacher actions, and student learning. PNA, 4(4), 133-142. • Thames, M. H. y Ball, D. L. (2010). What math knowledge does teaching require? Teaching Children Mathematics, 17(4), 220-229. https://doi.org/10.5951/TCM.17.4.0220 • Vásquez Ortiz, C. A., Alsina, Á., Pincheira Hauck, N. G., Gea Serrano, M. M. y Chandia Muñoz, E. (2020). Construcción y validación de un instrumento de observación de clases de probabilidad. Enseñanza de las Ciencias, 38(2), 25-43. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2820 • Villella, J. A. y Contreras, L. C. (2005). La selección y uso de libros de texto: Un desafío para el profesional de la enseñanza de la matemática. Gaceta de la RSME 8(2), 419-433. | |
dc.description.abstract | El objetivo de este artículo es presentar y justificar el diseño de POEMat.ES, una pauta de observación de acciones del profesor de matemáticas en clase. POEMat.ES ha sido desarrollado por un grupo de investigadores con perfiles diversos en cuanto a experiencia docente e investigadora, a fin de sistematizar la observación de la práctica de enseñanza para entender e interpretar con precisión el proceso de enseñanza de matemáticas en educación secundaria en el contexto español. El diseño de POEMat.ES se ha basado en modelos específicos del conocimiento del profesor de matemáticas. La construcción del instrumento se aborda desde dos aproximaciones complementarias: se proponen categorías de observación de acciones del profesor desde una revisión sistemática de la literatura, y se redefinen, refinan y validan a través de los visionados de vídeos. | |
dc.description.abstract | The purpose of this paper is to present and justify the design of POEMat.ES, an observational tool of the mathematics teacher's actions in the classroom. POEMat.ES was developed by a group of researchers with diverse profiles in terms of teaching and research experience, with the aim of systematizing the observation of teaching practice in order to understand and accurately interpret the process of teaching mathematics in secondary education in the Spanish context. POEMat.ES design is based on specific models of mathematics teacher knowledge. The construction of the tool is based on two complementary approaches: from a systematic literature review, categories of observation of teacher's actions are proposed through systematic literature review, and categories are then redefined, refined and validated through the viewing of videos. | |
dc.description.department | Depto. de Didáctica de las Ciencias Experimentales , Sociales y Matemáticas | |
dc.description.faculty | Fac. de Educación | |
dc.description.refereed | TRUE | |
dc.description.sponsorship | Real Colegio Complutense (RCC) de Harvard | |
dc.description.status | pub | |
dc.identifier.citation | Joglar, N. ., Ferrando, I., Abánades, M. Ángel, Arteaga, B. P., Barrera, V., Belmonte, J. M., Crespo, R., Fernández, I. A., Fraile, A., Hernández, E., Liñán, M. del M., Macías, J., Muñoz-Catalán, M. C., Pla-Castells, M., Ramírez, M., Segura, C., Tolmos, P., & Star, J. (2021). POEMat.ES: Pauta de observación de la enseñanza de matemáticas en educación secundaria en España. Avances de Investigación en Educación Matemática, (20), 89–103. https://doi.org/10.35763/aiem20.4004 | |
dc.identifier.doi | 10.35763/aiem20.4004 | |
dc.identifier.essn | 2254-4313 | |
dc.identifier.officialurl | https://doi.org/10.35763/aiem20.4004 | |
dc.identifier.relatedurl | https://produccioncientifica.ucm.es/documentos/61fe23c05e52a87396e3ab42 | |
dc.identifier.relatedurl | https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8189994 | |
dc.identifier.relatedurl | https://www.scopus.com/record/display.uri?eid=2-s2.0-85121622654&origin=resultslist | |
dc.identifier.relatedurl | https://aiem.es/article/view/v-20-joglar-ferrando-abanades-etal | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14352/112203 | |
dc.issue.number | 20 | |
dc.journal.title | Avances de investigación en educación matemática : AIEM | |
dc.language.iso | spa | |
dc.page.final | 103 | |
dc.page.initial | 89 | |
dc.publisher | Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (SEIEM) | |
dc.relation.projectID | RTI2018-096547-B-I00 | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | en |
dc.rights.accessRights | open access | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.cdu | 51:37.02 | |
dc.subject.cdu | 373.5 | |
dc.subject.cdu | 371.13 | |
dc.subject.cdu | 371.3 | |
dc.subject.cdu | 377 | |
dc.subject.keyword | Pauta de observación | |
dc.subject.keyword | Enseñanza de matemáticas | |
dc.subject.keyword | Educación secundaria | |
dc.subject.keyword | Práctica docente | |
dc.subject.keyword | Desarrollo profesional | |
dc.subject.keyword | Observational tool | |
dc.subject.keyword | Mathematics teaching | |
dc.subject.keyword | Secondary education | |
dc.subject.keyword | Teaching practice | |
dc.subject.keyword | Professional development | |
dc.subject.ucm | Enseñanza de las Matemáticas | |
dc.subject.ucm | Enseñanza secundaria | |
dc.subject.ucm | Métodos de investigación en educación | |
dc.subject.ucm | Formación del profesorado | |
dc.subject.unesco | 12 Matemáticas | |
dc.subject.unesco | 5803 Preparación y Empleo de Profesores | |
dc.subject.unesco | 5802.07 Formación Profesional | |
dc.title | POEMat.ES: pauta de observación de la enseñanza de matemáticas en educación secundaria en España | |
dc.title | POEMat.ES: observational tool of mathematics teaching in secondary education in Spain | |
dc.type | journal article | |
dc.type.hasVersion | VoR | |
dc.volume.number | 2021 | |
dspace.entity.type | Publication | |
relation.isAuthorOfPublication | be27f83c-4772-4c3c-a6e4-b565a97e4bac | |
relation.isAuthorOfPublication | c0c9fb6f-c7d1-459f-89f1-a057dfafab6b | |
relation.isAuthorOfPublication | 662982d7-f7b5-4ea9-bb64-c04f608b1caf | |
relation.isAuthorOfPublication | 364f715b-15a7-4503-958c-a4fb245ec5c3 | |
relation.isAuthorOfPublication | e41385aa-f633-491a-b996-2d8fe80992b1 | |
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery | be27f83c-4772-4c3c-a6e4-b565a97e4bac |
Download
Original bundle
1 - 1 of 1
Loading...
- Name:
- 2021_POEMatES_published_version_AIEM.pdf
- Size:
- 272.49 KB
- Format:
- Adobe Portable Document Format