Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

La música como transmisora de emociones y su relación con factores emocionales que influyen en el entorno académico

dc.contributor.advisorIvanova Iotova, Anelia
dc.contributor.advisorJiménez Rodríguez, Virginia
dc.contributor.advisorAlvarado Izquierdo, Jesús María
dc.contributor.authorGarcía Rodríguez, María
dc.date.accessioned2023-06-16T13:30:48Z
dc.date.available2023-06-16T13:30:48Z
dc.date.defense2022-01-18
dc.date.issued2022-05-04
dc.descriptionTesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Educación, leída el 18-01-2022
dc.description.abstractTrastornos emocionales como la alexitimia (dificultad para identificar y definir emociones) o la anhedonia social (falta de interés o habilidades para experimentar placer y recompensa interpersonal), así como bajos niveles de inteligencia emocional pueden influir negativamente en el desarrollo de habilidades sociales, en el rendimiento académico y en el abandono escolar durante la adolescencia. Asimismo, la relación natural entre música y emoción invita, ineludiblemente, al estudio de la analogía que puede existir entre esta manifestación cultural y dichos constructos en contextos educativos. Sobre este particular, diversas investigaciones afirman que la ausencia de alexitimia o anhedonia social, así como altos niveles de inteligencia emocional son factores fundamentales para un óptimo desarrollo socioemocional. Desde esta perspectiva, esta tesis doctoral pretende aportar conocimiento sobre la relación entre constructos relacionados con la competencia emocional durante la adolescencia y su relación tanto con el rendimiento académico como con otras variables como la habilidad para la identificación emocional a través de la audición musical, la edad o el género...
dc.description.abstractEmotional disorders such as alexithymia or social anhedonia, as well as low levels of Emotional Intelligence can negatively influence the development of social skills, academic performance and desertion of studies during adolescence. Likewise, the natural relationship between music and emotion inevitably invites the study of the analogy that may exist between this cultural manifestation and these constructs in educational contexts.In this regard, several studies have confirmed that the absence of alexithymia or social anhedonia, as well as high levels of Emotional Intelligence are fundamental factors for optimal development. From this perspective, this doctoral thesis aims to provide knowledge on the relationship between constructs related to emotional competence during adolescence and its relationship with both academic performance and other variables such as ability in the identification of emotions through musical listening, age or gender...
dc.description.facultyFac. de Educación
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statusunpub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/72026
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/3611
dc.language.isospa
dc.page.total220
dc.publication.placeMadrid
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrid
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu615.851.82(043.2)
dc.subject.keywordMusicoterapia
dc.subject.keywordMusic therapy
dc.subject.ucmEducación
dc.subject.unesco58 Pedagogía
dc.titleLa música como transmisora de emociones y su relación con factores emocionales que influyen en el entorno académico
dc.typedoctoral thesis
dspace.entity.typePublication
relation.isAdvisorOfPublication9d3ea6e4-5460-4e20-8cf2-c1e5b368251e
relation.isAdvisorOfPublicationa7acd45a-9ad6-414e-97ac-b58ad031bfd4
relation.isAdvisorOfPublicationb19a5f6e-1571-404c-bd21-332c59ade169
relation.isAdvisorOfPublication.latestForDiscovery9d3ea6e4-5460-4e20-8cf2-c1e5b368251e

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
T43185.pdf
Size:
5.97 MB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections