Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Cambios sociales y comunicativos a través de la publicidad médica y farmacéutica en la prensa histórica de Bilbao, 1885-1936

dc.contributor.authorMontero, Manuel
dc.contributor.authorRodríguez Martín, Nuria
dc.date.accessioned2024-04-02T10:05:01Z
dc.date.available2024-04-02T10:05:01Z
dc.date.issued2019
dc.description.abstractEn las últimas décadas del siglo XIX y primeras del XX la publicidad se convirtió en una herramienta comunicativa que coadyuvó a las transformaciones sociales en el mundo urbano español. Este artículo analiza los cambios sociales y comunicativos acaecidos en la España urbana de dicho periodo, a través del análisis de los anuncios impresos del sector de la salud, publicados en las principales cabeceras de la prensa de Bilbao, incluyendo las de mayor circulación en esos momentos. El trabajo trata de establecer tanto el público al que iban destinados, como las innovaciones acaecidas en el sector a lo largo de las décadas estudiadas.
dc.description.abstractThroughout the last decades of the 19th Century and first decades of the 20th Century, advertising became a key communicative tool that contributed to social transformations in urban Spain. This paper studies social and communicative changes arisen in the country at that time, by analyzing a sample of medical and pharmaceutical advertisements published and collected in Bilbao's historical newspapers, included those of highest circulation in the city. The research intends to determinate both the audiences and the innovations that happened within the sector at that time.
dc.description.departmentDepto. de Historia Moderna y Contemporánea
dc.description.facultyFac. de Geografía e Historia
dc.description.refereedTRUE
dc.description.sponsorshipMinisterio de Economía y Competitividad
dc.description.sponsorshipUniversidad de Málaga
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationMontero, Manuel, y Nuria Rodríguez-Martín. 2019. «Cambios Sociales Y Comunicativos a través de la publicidad médica y farmacéutica en la prensa histórica de Bilbao, 1885-1936». Revista de Comunicación y Salud 9 (2):27-46. https://doi.org/10.35669/revistadecomunicacionysalud.2019.9(2).27-46.
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.35669/revistadecomunicacionysalud.2019.9(2).27-46
dc.identifier.officialurlhttps://www.revistadecomunicacionysalud.es/index.php/rcys/article/view/187
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/102492
dc.issue.number2
dc.journal.titleRevista de Comunicación y Salud: RCyS
dc.language.isospa
dc.page.final46
dc.page.initial27
dc.publisherátedra Extraordinaria de Comunicación y Salud (UCM)
dc.relation.projectIDProyecto de investigación I+D HAR2016-76759-P “La definición de la sociedad de masas. Bilbao, un engranaje urbano, 1900-1936”, financiado por MINECO y Fondos FEDER
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.keywordpublicidad
dc.subject.keywordmedicinas
dc.subject.keywordsalud
dc.subject.keywordBilbao
dc.subject.keywordconsumo
dc.subject.ucmHistoria
dc.subject.unesco55 Historia
dc.titleCambios sociales y comunicativos a través de la publicidad médica y farmacéutica en la prensa histórica de Bilbao, 1885-1936
dc.title.alternativeSocial and communicative changes through medical and pharmaceutical advertising in Bilbao historical newspapers, 1885-1936
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionAM
dc.volume.number9
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication60bc8365-7f1d-43b6-a755-f60001a232d4
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery60bc8365-7f1d-43b6-a755-f60001a232d4

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Investigacion_publiaciones_Cambios sociales y comunicativos.pdf
Size:
597.88 KB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections