Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Communication Disorder: Contemporary Art and Psychoanalysis

dc.contributor.authorMandelli de Marsillac, Ana Lúcia
dc.date.accessioned2023-06-17T13:26:37Z
dc.date.available2023-06-17T13:26:37Z
dc.date.issued2019-06-23
dc.description.abstractThis revision seeks to analyze the methodological intersections of contemporary art and psychoanalysis, by considering the value attributed to communication disorders by both fields. I will analyze elements of "In the Face of time: History of art and anachronism of Images" (2000), by Didi-Huberman. In addition, I will single out two texts that are crucial to the psychoanalytic method: "The Uncanny” (1919), by Freud and "Function and field of speech and Language" (1953), by Lacan. The concept of the uncanny is central to this approach, since it reveals the proximity between strangeness and familiarity. It is through the concept of the uncanny that psychoanalysis unfolds the perspective of a negative aesthetics, which is not at the service of the completeness of communication. Instead, it focuses on the cracks that paradoxically allow us to say more and to look at the latent contents of communication. Contemporary art and psychoanalysis both use non-linear communication. Research performed at their intersection is based on qualitative methodologies and seeks to analyze exemplary situations in culture, such as the discourses of an epoch and works of art. In this methodological encounter, there isn’t a single meaning to be sought. On the contrary, it is the researcher’s task to reflect on the paths that lead to the creation of a work of art, as well as on the ideals it conveys, its singularity and its relationship with culture. He can then render visible the complexity and the multiple meanings embedded in the work of art
dc.description.abstractEsta revisión busca analizar las intersecciones metodológicas del arte contemporáneo y del psicoanálisis, considerando el valor atribuido a los desajustes de la comunicación en ambos campos. Analizaré elementos de "Ante el tiempo: Historia del arte y anacronismo de las imágenes" (2000), de Didi-Huberman. Además, voy a destacar dos textos que son cruciales para el método psicoanalítico: "Le inquietante" (1919), de Freud y "Función y campo del habla y del lenguaje" (1953), de Lacan. El concepto del inquietante es fundamental para este enfoque, ya que revela la proximidad entre lo extraño y la familiaridad. Es a través del concepto de lo extraño que el psicoanálisis despliega la perspectiva de una estética negativa, que no está al servicio de la integridad de la comunicación. Las grietas que, paradójicamente, nos permiten decir más y observar los contenidos latentes de la comunicación. Tanto el arte contemporáneo como el psicoanálisis utilizan la comunicación no lineal. La investigación realizada en su intersección se basa en metodologías cualitativas y busca analizar situaciones ejemplares en la cultura, como los discursos de una época y obras de arte. En este encuentro metodológico, no hay un único significado que buscar, por el contrario, es tarea del investigador reflexionar sobre los caminos que conducen a la creación de una obra de arte, así como sobre los ideales que transmite, su singularidad y su relación con la cultura. Luego puede hacer visible la complejidad y los múltiples significados incrustados en la obra de arte.
dc.description.facultyFac. de Ciencias de la Información
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/56654
dc.identifier.doi:10.35951/v1i1.6
dc.identifier.issn2659-9538
dc.identifier.officialurlhttps://doi.org/10.35951/v1i1.6
dc.identifier.relatedurlhttp://comunicacionymetodos.com
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/13495
dc.issue.number1
dc.journal.titleComunicación y Metodos
dc.language.isoeng
dc.page.final97
dc.page.initial91
dc.publisherRaúl Eguizabal
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.subject.cdu316.77:303
dc.subject.keywordCommunication
dc.subject.keywordpsychoanalysis
dc.subject.keywordcontemporary art
dc.subject.keywordculture
dc.subject.keywordmethod
dc.subject.keywordComunicación
dc.subject.keywordpsicoanálisis
dc.subject.keywordarte contemporáneo
dc.subject.keywordcultura
dc.subject.keywordmétodo
dc.subject.ucmPsicoanálisis
dc.subject.ucmCiencias de la Información
dc.subject.ucmComunicación social
dc.subject.ucmArte s. XIX-XX
dc.subject.unesco6103.06 Psicoanálisis
dc.subject.unesco5910.01 Información
dc.subject.unesco6308 Comunicaciones Sociales
dc.subject.unesco5506.02-1 Historia del Arte. Siglos XIX - XX
dc.titleCommunication Disorder: Contemporary Art and Psychoanalysis
dc.title.alternativeDesorden comunicativo: arte contemporáneo y psicoanálisis
dc.typejournal article
dc.volume.number1
dspace.entity.typePublication

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
AnaLuciaMandelli.pdf
Size:
1.31 MB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections