Construir ciudadanía comprometida con la equidad, la democracia y la sostenibilidad. Reflexiones sobre el Desarrollo y la Agenda desde la perspectiva de los estudiantes universitarios
dc.contributor.advisor | Millán Acevedo, Natalia | |
dc.contributor.author | Millán Acevedo, María Natalia | |
dc.contributor.author | Álvarez Guzmán, Farrah Geraldine | |
dc.contributor.author | Alvariza Allende, Rafael | |
dc.contributor.author | Calles de los Mozos, Fernando | |
dc.contributor.author | Corisco Jiménez, Beatriz | |
dc.contributor.author | De la Cruz Prego, Fernando | |
dc.contributor.author | Gómez Bruna, Diana | |
dc.contributor.author | Martínez Martínez, Ignacio | |
dc.contributor.author | Ramos Rollón, María Luisa | |
dc.contributor.author | Rey Cebolla, Virginia | |
dc.date.accessioned | 2025-05-09T12:06:59Z | |
dc.date.available | 2025-05-09T12:06:59Z | |
dc.date.issued | 2025-05-09 | |
dc.description.abstract | El proyecto de innovación docente titulado “Construir ciudadanía comprometida con la equidad, la democracia y la sostenibilidad: reflexiones sobre el desarrollo y la Agenda desde la perspectiva de los estudiantes universitarios”, impulsado por Natalia Millán Acevedo en la Universidad Complutense de Madrid, se enmarca en la convocatoria 2024/2025 como una propuesta transformadora orientada a formar ciudadanía crítica en el ámbito universitario. El objetivo general del proyecto es promover una ciudadanía universitaria activa y comprometida, incorporando de forma transversal los temas de desarrollo sostenible y Agenda 2030 en distintas asignaturas de grado. A través de metodologías participativas y horizontales, se pretende fomentar el pensamiento crítico, la creatividad, el trabajo en equipo y la implicación del estudiantado en los debates contemporáneos. Entre los objetivos específicos destacan: integrar una mirada crítica y multidisciplinar sobre los ODS en la docencia; generar espacios de diálogo interdisciplinar; empoderar al alumnado con herramientas para la acción; y fortalecer la colaboración entre docentes, estudiantes y el personal técnico. Durante el segundo semestre de 2024, el proyecto se implementó en cinco asignaturas, mediante talleres introductorios, actividades prácticas y el desarrollo de trabajos académicos creativos y rigurosos. La estructura del trabajo incluyó una presentación oral innovadora y un ensayo de 8000 palabras, con seguimiento a través de tutorías quincenales. La evaluación contempló no solo la calidad de los productos finales, sino también la participación activa y el compromiso demostrado a lo largo del proceso. Uno de los aspectos clave fue la creación de espacios de encuentro, como la Jornada-Conversatorio “Construyendo Ciudadanía” (febrero 2025) y el evento “Reimaginar la Universidad” (abril 2025), donde estudiantes, docentes y personal universitario intercambiaron aprendizajes en torno al desarrollo sostenible. En estos espacios, los estudiantes presentaron públicamente sus trabajos, muchos de los cuales destacaron por su calidad analítica y creatividad, incluyendo enfoques ecofeministas, análisis críticos del paradigma de desarrollo y metodologías lúdicas para facilitar la apropiación de los contenidos. La metodología empleada combina pedagogías activas, trabajo colaborativo, reflexión crítica y evaluación formativa. El profesorado asume un rol facilitador y el aula se transforma en un espacio horizontal donde el conocimiento se construye colectivamente. Esta forma de enseñanza refuerza el sentido de comunidad universitaria y sitúa a la universidad como agente de transformación ecosocial. El proyecto ha contribuido significativamente a la implementación institucional de la Agenda 2030 en la UCM, consolidando una red de cooperación entre distintos actores universitarios. En su quinta edición, ha demostrado la viabilidad y necesidad de integrar los ODS desde enfoques críticos en la educación superior, promoviendo una formación comprometida con la justicia social, la equidad y la sostenibilidad. En suma, esta experiencia pedagógica innovadora no solo ha cumplido sus objetivos, sino que ha fortalecido procesos de cambio educativo orientados a formar ciudadanía global, consciente y transformadora. | |
dc.description.department | Depto. de Ciencia Política y de la Administración | |
dc.description.faculty | Fac. de Ciencias Políticas y Sociología | |
dc.description.refereed | FALSE | |
dc.description.status | submitted | |
dc.identifier.pimcd | 423 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14352/119959 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.relation.ispartofseriespimcd | PIMCD2024 | |
dc.rights.accessRights | open access | |
dc.subject.keyword | Innovación docente, ciudadanía crítica, desarrollo sostenible, estudiantes | |
dc.subject.ucm | Ciencias Sociales | |
dc.subject.unesco | 58 Pedagogía | |
dc.title | Construir ciudadanía comprometida con la equidad, la democracia y la sostenibilidad. Reflexiones sobre el Desarrollo y la Agenda desde la perspectiva de los estudiantes universitarios | |
dc.type | teaching innovation project | |
dc.type.hasVersion | AM | |
dspace.entity.type | Publication |
Download
Original bundle
1 - 1 of 1