Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

La Colección Masaveu y la Fundación María Cristina Masaveu Peterson : génesis, desarrollo, actualidad y modelo institucional de una colección privada de arte del siglo xix al siglo xxi

Loading...
Thumbnail Image

Official URL

Full text at PDC

Publication date

2023

Defense date

29/03/2023

Editors

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad Complutense de Madrid
Citations
Google Scholar

Citation

Abstract

La presente tesis tiene por objeto el estudio de la Colección de arte Masaveu desde su génesis hasta 2010 y parte de la hipótesis de que se trata de una figura peculiar, pues no encaja ni en el modelo de coleccionismo familiar ni en el de coleccionismo corporativo en sentido estricto, desbordando ambos para situarse en lo que hemos llamado coleccionismo institucional. A lo largo de la tesis se estudia esta característica y sus consecuencias culturales y jurídicas. Se trata de una de las colecciones españolas de arte de carácter privado más destacadas y de las más antiguas, ya que las primeras adquisiciones se remontan a la década de 1930. La Colección parte de cero en esos años sin el precedente de un legado público o aristocrático. Es fruto, eso sí, del marco social de una burguesía provincial ilustrada y culta de procedencia catalana que, desde mediados del siglo xix, se había instalado en Asturias. La familia Masaveu, además de gestionar con éxito diversos negocios, fue capaz de trasladar su devoción al arte desde una primera etapa de comercio y difusión cultural —la Casa Masaveu fue, de hecho, una de las primeras galerías de arte que existieron en España— al coleccionismo enfocado, durante una larga etapa, al arte antiguo de los primitivos y de la escuela clásica española renacentista y barroca, bien que abierto a obras de otras escuelas europeas, predominando las de raíz flamenca más que las italianas...
The focus of this thesis is to study the Masaveu Art Collection since its creation up until 2010, based on the initial hypothesis that this is a peculiar collection, as it neither fits into the family collector’s model nor tallies with corporate collecting, strictly speaking. Instead, it ventures beyond both models to take its place in what we have labelled «institutional collecting». We will be studying this characteristic throughout the thesis, together with its cultural and legal consequences. This is one of the most outstanding private Spanish collections and also one of the oldest, seeing as the earliest acquisitions date from the 1930s.The collection started from scratch during those years, with no public or aristocratic legacy to precede it. It was, however, spurred by the social context of an illustrated and cultured provincial bourgeoisie of Catalan origin which had settled in the region of Asturias in the mid-nineteenth century. The Masaveu family not only succeeded in managing several businesses, but was also able to transform its devotion for art from an early stage of trade and cultural dissemination —having, in fact, created one of the first art galleries in existence in Spain— into a form of collecting that was, for a long time, more focussed on the ancient work of primitive artists and of the classical Spanish Renaissance and Baroque school, although open to works of art from European schools of Flemish rather than Italian roots...

Research Projects

Organizational Units

Journal Issue

Description

Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Geografía e Historia, leída el 29-03-2023

Unesco subjects

Keywords

Collections