Perspectivas educativas contemporáneas en América Latina

dc.contributor.advisorFernández del Riesgo, Manuel
dc.contributor.authorValdez Hernández, Ena Luz
dc.date.accessioned2023-06-20T06:33:40Z
dc.date.available2023-06-20T06:33:40Z
dc.date.defense2010-02-05
dc.date.issued2010-08-25
dc.descriptionTesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Filosofía, Departamento de Filosofía del Derecho, Moral y Política, leída el 05-02-2010
dc.description.abstractEn esta tesis doctoral se plantean perspectivas en la educación contemporánea de América Latina. El propósito de esta tesis es proporcionar alternativas en los procesos de formación para el desarrollo personal y la identidad sociocultural de los latinoamericanos. Tiene como objetivo general: Conocer los parámetros de nuestra educación latinoamericana y cuales son las perspectivas planteadas en el ámbito educativo para las próximas décadas del siglo XXI. En el primer capítulo, se plantean los caracteres educativos más relevantes en el arte de educar. Como son: educar para el desarrollo personal y se establecen los aportes educativos más sobresalientes para establecer una socialización entre los niños y adolescentes. En el segundo capítulo, se establece un nuevo concepto de la calidad educativa, ésta como una política educativa portadora de humanidad, con las características del pensamiento humanista. He aquí donde juega un papel muy importante una filosofía educativa y su relación con la pedagogía. El tercer capítulo, nos demuestra como la tecnología interviene en los procesos educativos, sobre todo en la enseñanza de las humanidades. En el cuarto capítulo, se plantea una educación hacia perspectivas filosóficas, la cual nos conduce hacia una educación personalista, donde se refleja las exigencias de la educación basadas en valores. En el quinto capítulo , se le atribuye a la educación un compromiso social tanto gubernamental, como institucional. Dicho compromiso se orienta hacia: una equidad social y un carácter democrático. En el sexto capítulo, se hace un análisis del sistema educativo de América Latina: análisis cognitivo, filosófico y socio antropológico en el desarrollo personal. En el séptimo capítulo, se plantea la propuesta, la cual enfoca una nueva didáctica educativa. En dónde el currículo para la enseñanza de las ciencias se elabore de tal manera que puedan incluirse los puntos expuestos en los capítulos anteriores, en relación a la parte humanista, personalista coherente con las necesidades actuales. En la propuesta se pueden incluir muchas de las perspectivas educativas planteadas anteriormente. Por último, En el capítulo octavo, se establecen las líneas de acción en la educación de América Latina. Con un nuevo concepto del niño latinoamericano. Y las respectivas recomendaciones para mejorar la calidad y aumentar la equidad de la región. Finalmente se concluye con las perspectivas planteadas en la tesis.
dc.description.departmentDepto. de Filosofía y Sociedad
dc.description.facultyFac. de Filosofía
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/11038
dc.identifier.isbn978-84-693-6549-6
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/47387
dc.language.isospa
dc.page.total318
dc.publication.placeMadrid
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu37(7/8)(043.2)
dc.subject.keywordEducación
dc.subject.keywordAmérica Latina
dc.subject.ucmFilosofía de la Educación
dc.subject.ucmEnseñanza secundaria
dc.subject.unesco5801.08 Enseñanza Programada
dc.titlePerspectivas educativas contemporáneas en América Latina
dc.typedoctoral thesis
dspace.entity.typePublication

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
T32195.pdf
Size:
1.73 MB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections