Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Una introducción al concepto de derivada en estudiantes de bachillerato a través del análisis de situaciones de variación

dc.contributor.authorAntonio Zambrano, Rebeca
dc.contributor.authorEscudero Ávila, Dinazar Isabel
dc.contributor.authorFlores Medrano, Éric
dc.date.accessioned2024-02-12T12:31:17Z
dc.date.available2024-02-12T12:31:17Z
dc.date.issued2019-04-01
dc.description.abstractEn México, en el curriculum de Cálculo de nivel medio superior, el concepto de derivada se muestra normalmente a los estudiantes como una recta tangente a la curva y, posteriormente, se proporciona su tratamiento analítico. Esto genera que la comprensión de dicho concepto se reduzca a la memorización de expresiones algebraicas y cálculos algorítmicos, lo que conlleva a no relacionarlo con fenómenos físicos que presentan variaciones y cambios, así como pensar que la derivada es únicamente un límite indeterminado. Dentro de las investigaciones en Matemática Educativa, el concepto de derivada ha sido ampliamente estudiado por su importancia dentro de la matemática y la dificultad que se observa en su enseñanza y su aprendizaje. Estas investigaciones aportan información suficiente a profesores para utilizar y diseñar actividades en torno al concepto, apoyándose en los resultados de investigación. En este artículo se presenta una secuencia didáctica cuyo objetivo es introducir el concepto de derivada a través de un fenómeno que presenta variaciones y cambios, buscando, además, la coordinación entre los registros de representación en estudiantes de bachillerato que tienen un primer acercamiento a este concepto.
dc.description.abstractIn Mexican’s Calculus curriculum of High School level, the derivative concept is commonly shown to the students as a tangent line to the curve and later it is provided its analytical treatment. That reduces its understood to the memorization of algebraic expressions and algorithmic calculations, which don’t leads to the concept of physical phenomena that present variations and changes, as well as thinking that the derivative is only an indeterminate limit. Within the Mathematics Education research, the concept of derivative has been studied for its importance in mathematics and the difficulty observed in its teaching and learning. These inquiry already provide enough information to teachers to use and design activities around the concept based on research results. In this article, a didactic sequence is presented whose objective is to introduce the concept of derivative through to a phenomenon that presents variations and changes, which also allows the coordination between representation in high school students who have a first approach to this concept.
dc.description.departmentDepto. de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas
dc.description.facultyFac. de Educación
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationAntonio-Zambrano, R., Escudero-Ávila, D.I. y Flores-Medrano, E. (2019). Una introducción al concepto de derivada en estudiantes de bachillerato a través del análisis de situaciones de variación. Educación Matemática, 31(1), 258-280. https://doi.org/10.24844/EM3101.10
dc.identifier.doi10.24844/EM3101.10
dc.identifier.essn0187-8298
dc.identifier.issn1665-5826
dc.identifier.officialurlhttps//doi.org/10.24844/EM3101.10
dc.identifier.relatedurlhttps://www.revista-educacion-matematica.org.mx/revista/volumen-31-numero-1-abril-2019/
dc.identifier.relatedurlhttps://produccioncientifica.ucm.es/documentos/618a1666284ce15c8f4654a7
dc.identifier.relatedurlhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7007111
dc.identifier.relatedurlhttps://scholar.google.com/scholar_lookup?title=Una+introducci%C3%B3n+al+concepto+de+derivada+en+estudiantes+de+bachillerato+a+trav%C3%A9s+del+an%C3%A1lisis+de+situaciones+de+variaci%C3%B3n&author=Rebeca+Antonio+Zambrano&author=Dinazar+Isabel+Escudero+%C3%81vila&author=Eric+Flores-Medrano&publication_year=2019&journal=Educaci%C3%B3n+matem%C3%A1tica&volume=31&issue=1&pages=258-280&issn=1665-5826&hl=es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/101245
dc.issue.number1
dc.journal.titleEducación Matemática
dc.language.isospa
dc.page.final280
dc.page.initial258
dc.publisherSantillana
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.cdu51:37
dc.subject.cdu371.214
dc.subject.cdu371.3
dc.subject.keywordDerivada
dc.subject.keywordVariación y cambio
dc.subject.keywordRegistros de representación
dc.subject.keywordSecuencia didáctica
dc.subject.keywordBachillerato
dc.subject.keywordDerivative
dc.subject.keywordVariation and change
dc.subject.keywordRegister of representation
dc.subject.keywordDidactic sequence
dc.subject.keywordHigh School
dc.subject.ucmEnseñanza de las Matemáticas
dc.subject.ucmMétodos de enseñanza
dc.subject.ucmCurriculum escolar
dc.subject.unesco5802.03 Desarrollo de Asignaturas
dc.titleUna introducción al concepto de derivada en estudiantes de bachillerato a través del análisis de situaciones de variación
dc.title.alternativeAn introduction to the concept of derivative in high school students
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionVoR
dc.volume.number31
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication891201f4-8ac7-43d9-a660-242e3afbcc40
relation.isAuthorOfPublication3a47138b-7edf-494e-81e1-63b659b259d3
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery891201f4-8ac7-43d9-a660-242e3afbcc40

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Educación Matemática 2.pdf
Size:
411.93 KB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections