Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Minería de opiniones mediante análisis de sentimientos y extracción de conceptos en Twitter

dc.contributor.advisorMartín Martín, Enrique
dc.contributor.authorMartínez Pagés, José Javier
dc.date.accessioned2023-06-18T00:39:48Z
dc.date.available2023-06-18T00:39:48Z
dc.date.issued2017
dc.descriptionMáster en Ingeniería Informática, Facultad de Informática, Departamento de Sistemas Informáticos y Computación, curso 2016-2017
dc.description.abstractDebido al auge de las redes sociales en los últimos años, han surgido diversas técnicas de análisis de sentimientos y minería de datos que les son útiles a las empresas para conocer la opinión pública de sus productos. Sin embargo, la mayoría de las aplicaciones en el mercado que realizan análisis de sentimientos orientados a productos se centran en la opinión sobre el producto en general, y pocas tratan de buscar por qué las opiniones son positivas o negativas. Un sistema que descubra cómo se perciben en las redes las características de un producto además de la percepción del producto en sí, también puede ayudar a cualquier organización a detectar la percepción que tienen de ella y por qué. El objetivo de este trabajo es desarrollar un sistema que, usando el entorno de cómputo distribuido Apache Spark, y mediante técnicas de análisis de sentimientos y de extracción de conceptos consiga averiguar la percepción general de los usuarios de Twitter de los distintos componentes, cualidades y características definidas en una jerarquía de entidades definidas por el usuario.
dc.description.abstractDue to the rise of social networks in recent years, various methods based on sentiment analysis and data mining have arisen. Companies use these useful methods to find out the public opinion of their products. However, most market applications that perform sentiment analysis for products focus on the overall view of the product, and only a few try to seek why a product is viewed positively or negatively. Companies would have an easier time identifying the weaknesses of their products if a system that not only could find out the overall public view of a product, but also capable of finding out the public opinion on the specific characteristics of said product. This would also help any organization to find out the opinion people have of it. The project objective is to develop a system that, using Apache’s Spark distributed computing environment, sentiment analysis and concepts extraction techniques, manages to find out the general perception that Twitter users have on the various components, qualities and characteristics of a hierarchy of user defined entities
dc.description.departmentDepto. de Sistemas Informáticos y Computación
dc.description.facultyFac. de Informática
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statusunpub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/43995
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/19810
dc.language.isospa
dc.master.titleMáster en Ingeniería Informática
dc.page.total88
dc.rightsAtribución-NoComercial 3.0 España
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/
dc.subject.cdu004.6(043.3)
dc.subject.cdu004.78:316.77(043.3)
dc.subject.cdu004.738.5(043.3)
dc.subject.keywordTwitter
dc.subject.keywordRedes sociales
dc.subject.keywordAnálisis de sentimientos
dc.subject.keywordMinería de datos
dc.subject.keywordExtracción de conceptos
dc.subject.keywordBig-Data
dc.subject.keywordSpark
dc.subject.keywordScala
dc.subject.keywordSocial networks
dc.subject.keywordSentiment analysis
dc.subject.keywordData mining
dc.subject.keywordConcept extraction
dc.subject.ucmBases de datos (Informática)
dc.subject.ucmInternet (Informática)
dc.subject.ucmSistemas expertos
dc.subject.unesco3325 Tecnología de las Telecomunicaciones
dc.titleMinería de opiniones mediante análisis de sentimientos y extracción de conceptos en Twitter
dc.typemaster thesis
dspace.entity.typePublication
relation.isAdvisorOfPublication8c7dbac8-1093-454e-a0cf-e7b2f316cf09
relation.isAdvisorOfPublication.latestForDiscovery8c7dbac8-1093-454e-a0cf-e7b2f316cf09

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Memoria.pdf
Size:
1.56 MB
Format:
Adobe Portable Document Format