El Efecto Matilda en la red de coautorías Hispanoamericana en Comunicación

dc.contributor.authorSegado Boj, Francisco José
dc.contributor.authorPrieto Gutiérrez, Juan José
dc.contributor.authorQuevedo Redondo, Raquel
dc.date.accessioned2025-10-16T09:10:07Z
dc.date.available2025-10-16T09:10:07Z
dc.date.issued2021-07-01
dc.description.abstractInvestigaciones recientes con perspectiva de género han confirmado la pervivencia del “Efecto Matilda” en la ciencia, haciendo que las aportaciones y el papel de las mujeres sigan quedando relegados dentro de sus comunidades científicas. En este contexto, la propuesta que ocupa estas páginas se centra en comprobar si el fenómeno también se produce en la comunidad hispanoamericana de investigación en Comunicación, realizando para ello un análisis sociométrico sobre la red de coautorías. Los resultados señalan que pese a que tres de los cinco puestos más centrales de la red están ocupados por féminas, en términos generales se registran diferencias significativas que desplazan a las investigadoras a posiciones más periféricas. Del mismo modo, se ha detectado que las comunidades de investigación formadas por las distintas comunidades tienden a estar organizadas en torno a varones, confirmando así la presencia del Matilda effect en la red social de la disciplina de Comunicación. Cabe señalar que estas conclusiones se extrapolan a unos parámetros intelectuales (Comunicación) y geográficos (España y Latinoamérica) concretos, por lo que la puerta a estudios en otros ámbitos queda abierta.
dc.description.abstractLiterature has noted that female researchers encounter a ‘Matilda effect’ that tends to undervalue and marginalize their contributions and role in their scientific communities. This paper tests whether any such effect is present in the Hispanic American communication research community through a social network analysis of the community’s co-authorship network. The results show that, although three of the five most central positions in the network are occupied by women, significant differences in general terms move female researchers to more peripheral positions. Similarly, it has been detected that the research groups formed by the different clusters or communities detected in the network tend to be organized around a male researcher. This confirms the existence of a ‘Matilda effect’ that is also detrimental to the centrality of women in the social network of the Communication scientific communication. The article’s conclusions can only be extrapolated to intellectual (Communication) and geographical (Spain and Latin America) parameters, so that future studies will be necessary to detect such an effect in other contexts
dc.description.departmentDepto. de Biblioteconomía y Documentación
dc.description.facultyFac. de Ciencias de la Documentación
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationSegado-Boj, F., Prieto-Gutiérrez, J.J., y Quevedo-Redondo, R. (2021). El Efecto Matilda en la red de coautorías Hispanoamericana en Comunicación. Revista Mediterránea de Comunicación/Mediterranean Journal of Communication, 12(2), 77-95. https://www.doi.org/10.14198/MEDCOM.18971
dc.identifier.doi10.14198/MEDCOM.18971
dc.identifier.officialurlhttps://rua.ua.es/entities/publication/52f8f26e-e500-4fff-93b0-7326484b82ab
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/124991
dc.issue.number2
dc.journal.titleRevista Mediterránea de Comunicación
dc.language.isospa
dc.page.final95
dc.page.initial77
dc.publisherUniversidad de Alicante. Grupo de Investigación Comunicación y Públicos Específicos (COMPUBES)
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.keywordAnálisis de redes
dc.subject.keywordCoautoría
dc.subject.keywordEfecto Matilda
dc.subject.keywordEspaña
dc.subject.keywordGénero
dc.subject.keywordLatinoamérica
dc.subject.ucmCiencias Sociales
dc.subject.unesco6308 Comunicaciones Sociales
dc.titleEl Efecto Matilda en la red de coautorías Hispanoamericana en Comunicación
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionVoR
dc.volume.number12
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication22cecc1c-67c6-4fea-b865-83568d88c2f5
relation.isAuthorOfPublication05ae253c-b4e1-4a2d-9424-c0c7ab5f1eed
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery22cecc1c-67c6-4fea-b865-83568d88c2f5

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
El Efecto Matilda en la red de coautorías Hispanoamericana en Comunicación.pdf
Size:
415.97 KB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections