El Hospital de San Lázaro de Sevilla: un modelo institucionalizado de exclusión social

Instituto de Estudos Medievais da Faculdade de Ciências Sociais e Humanas da Universidade Nova de Lisboa
Ninguna enfermedad como la lepra tuvo tantas consecuencias para los dolientes. Además de sus signos externos, fácilmente identificables, los malatos fueron en la Edad Media extirpados de la sociedad, desposeídos de sus bienes materiales y confinados en instituciones especializadas bajo el gobierno de la Iglesia, de la Corona o de otras corporaciones. El Hospital de San Lázaro de Sevilla, de fundación real, constituye un ejemplo inmejorable que permite acercarnos a la realidad social de los malatos durante el medioevo. El rico acervo documental de sus fondos posibilita establecer la relación del hospital con su realidad inmediata, el apoyo de la Corona durante su existencia, las formas de gobierno de la comunidad de gafos o las diferencias sociales existentes entre ellos.