Clase invertida de espectroscopía: una experiencia en el marco de un Programa de Excelencia para Bachillerato

dc.contributor.authorGómez Gómez, Beatriz
dc.contributor.authorPeña Martínez, Juan
dc.contributor.authorRosales Conrado, Noelia
dc.date.accessioned2023-12-19T18:45:27Z
dc.date.available2023-12-19T18:45:27Z
dc.date.issued2020
dc.description.abstractEn el presente trabajo se describe una experiencia didáctica en un curso de Bachillerato, perteneciente al Programa de Excelencia, de un centro escolar de la Comunidad de Madrid (España). Mediante un modelo de clase invertida o flipped classroom (de su traducción en inglés), se abordaron los fundamentos relacionados con las técnicas de análisis espectroscópico y se realizaron actividades experimentales como la preparación de un espectroscopio “casero”. Tras la intervención, se llevó a cabo una encuesta de satisfacción para conocer la percepción de los estudiantes sobre las actividades realizadas y sobre el modelo de enseñanza-aprendizaje aplicado. Los alumnos han valorado positivamente la nueva metodología, si bien, su aplicación ha generado un cierto desconcierto que puede generar dudas a la hora de aplicar el enfoque de clase invertida a otras asignaturas.
dc.description.abstractA didactic experience addressed to a class of outstanding college students of Madrid (Spain) is presented in this work. The instruction was devoted to spectroscopy analysis techniques following a flipped classroom model i.e. some experimental activities such as a home spectroscope preparation were carried out. After the instruction, the students’ perception of the activities and the proposed learning-teaching model was analysed trough a satisfaction survey. Although there is a positive assessment of the new methodology, its application to other subjects must be reconsidered taking into account the confusion created in the students.
dc.description.departmentDepto. de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas
dc.description.facultyFac. de Educación
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationPeña Martínez, J.; Gómez Gómez, B. y Rosales Conrado, N. (2020). Clase invertida de espectroscopía: una experiencia en el marco de un Programa de Excelencia para Bachillerato. Educación Química 31(3), 27-44. DOI: http://dx.doi.org/10.22201/fq.18708404e.2020.3.72609
dc.identifier.doi10.22201/fq.18708404e.2020.3.72609
dc.identifier.essn1870-8404
dc.identifier.issn0187-893X
dc.identifier.officialurlhttps://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2020.3.72609
dc.identifier.relatedurlhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7934553
dc.identifier.relatedurlhttps://produccioncientifica.ucm.es/documentos/60b58b9a41dc903b1e2e1e57
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/91560
dc.issue.number3
dc.journal.titleEducación Química
dc.language.isospa
dc.page.final44
dc.page.initial27
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de México
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.cdu372.85
dc.subject.cdu543:37
dc.subject.cdu37.013
dc.subject.cdu371.3
dc.subject.cdu378
dc.subject.cdu543.42
dc.subject.keywordBachillerato
dc.subject.keywordClase invertida
dc.subject.keywordEspectroscopía
dc.subject.keywordEspectroscopio casero
dc.subject.keywordHigh school
dc.subject.keywordFlipped classroom
dc.subject.keywordSpectroscopy
dc.subject.keywordHome spectroscope
dc.subject.ucmQuímica analítica (Química)
dc.subject.ucmEnseñanza de las Ciencias experimentales
dc.subject.ucmEnseñanza secundaria
dc.subject.ucmMétodos de enseñanza
dc.subject.unesco2301 Química Analítica
dc.subject.unesco58 Pedagogía
dc.titleClase invertida de espectroscopía: una experiencia en el marco de un Programa de Excelencia para Bachillerato
dc.title.alternativeA flipped classroom of spectroscopy: an experience within the framework of an Excellence Program for High School
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionVoR
dc.volume.number31
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication9a18fb23-8d8f-44c8-b11f-10ac2e8320c7
relation.isAuthorOfPublication7a1a0bea-5336-46a9-abdb-7b043459b994
relation.isAuthorOfPublicatione5625011-ba32-4a14-9ba0-c9305cb5d68e
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery9a18fb23-8d8f-44c8-b11f-10ac2e8320c7

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Clase_invertida_de_espectroscopía.pdf
Size:
407.58 KB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections