Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Formación online versus formación presencial: evaluación y rendimiento académico del alumnado universitario

dc.book.titleTecnologías educativas y estrategias didácticas
dc.contributor.authorÁlvarez-Herero, Juan Francisco
dc.contributor.authorHernández Ortega, José Antonio
dc.contributor.editorSánchez Rivas, Enrique
dc.contributor.editorColomo Magaña, Ernesto
dc.contributor.editorRuiz Palmero, Julio
dc.contributor.editorSánchez Rodríguez, José
dc.date.accessioned2024-12-13T10:43:58Z
dc.date.available2024-12-13T10:43:58Z
dc.date.issued2020
dc.descriptionAportación al Congreso Internacional EDUTEC (23. 2020. Málaga) Referencias bibliográficas: • Álvarez-Herrero, J. F. (2020). Formación online versus formación presencial. Estudio de caso con alumnado del Grado de Magisterio en Educación Infantil. En R. RoigVila (Coord.), J. M. Antolí y R. Díez (Eds.), Libro de actas de las XVIII Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria- REDES 2020 y IV Workshop Internacional de Innovación en Enseñanza Superior y TICINNOVAESTIC 2020 (pp. 7-8). Universidad de Alicante. • Cao, W., Fang, Z., Hou, G., Han, M., Xu, X., Dong, J., y Zheng, J. (2020). The psychological impact of the COVID-19 epidemic on college students in China. Psychiatry research, 287, 112934. https://doi.org/10.1016/j.psychres.2020.112934 • García-Peñalvo, F., Corell, A., Abella-García, V., y Grande, M. (2020). La evaluación online en la educación superior en tiempos de la COVID-19. Education in the Knowledge Society (EKS), 21(0), 26. http://dx.doi.org/10.14201/eks.23086 • González-Calvo, G., Barba-Martín, R. A., Bores-García, D., y Gallego-Lema, V. (2020). Aprender a ser docente sin estar en las aulas: La covid-19 como amenaza al desarrollo profesional del futuro profesorado. RIMCIS: Revista Internacional y Multidisciplinar en Ciencias Sociales, 9(1), 152-177. http://dx.doi.org/10.17583/rimcis.2020.5783 • Lozano, A., Fernández-Prados, J.S., Figueredo, V. y Martínez, A.M. (2020). Impactos del confinamiento por el COVID-19 entre universitarios: Satisfacción Vital, Resiliencia y Capital Social Online. International Journal of Sociology of Education, Special Issue: COVID-19 Crisis and Socioeducative Inequalities and Strategies to Overcome them, 79-104. http://doi.org/10.17583/rise.2020.5925 • Marelli, S., Castelnuovo, A., Somma, A., Castronovo, V., Mombelli, S., Bottoni, D., Leitner, C., Fossati, A., y Ferini-Strambi, L. (2020). Impact of COVID-19 lockdown on sleep quality in university students and administration staff. Journal of Neurology, 2020. https://doi.org/10.1007/s00415-020-10056-6 • Marinoni, G., Van’t Land, H., y Jensen, T. (2020). The Impact of COVID-19 on Higher Education Around the World IAU. Global Survey Report. https://www.iauaiu.net/IMG/pdf/iau_covid19_and_he_survey_report_final_may_2020.pdf • Ordorika, I. (2020). Pandemia y educación superior. Revista de la Educación Superior, 49(194), 1-8. https://doi.org/10.36857/resu.2020.194.1120 • Rovira-Collado, J., Ambròs, A., y Hernández, J. (2019). Innovación educativa y uso de las TAC en el Máster de Secundaria: propuestas formativas para docentes ecuatorianos en el programa UB-UNAE. Tejuelo 30, 73-110. https://doi.org/10.17398/1988-8430.30.73 • Sasaki, R., Goff, W., Dowsett, A., Paroissien, D., Matthies, J., Di Iorio, C., Montey, S., Rowe, S., y Puddy, G. (2020). The Practicum Experience during Covid-19– Supporting Pre-Service Teachers Practicum Experience through a Simulated Classroom. Journal of Technology and Teacher Education, 28(2), 329-339. • Toquero, C. M. (2020). Challenges and Opportunities for Higher Education amid the COVID-19 Pandemic: The Philippine Context. Pedagogical Research, 5(4), em0063. https://doi.org/10.29333/pr/7947 • Zhu, X., y Liu, J. (2020). Education in and After Covid-19: Immediate Responses and Long-Term Visions. Postdigital Science and Education, 1-5. https://doi.org/10.1007/s42438-020-00126-3
dc.description.abstractLa pandemia de la COVID-19 ha originado que la enseñanza haya pasado de ser presencial a ser una enseñanza eminentemente online. En las universidades, profesorado y alumnado se han visto en la necesidad de adecuar los procesos de enseñanza-aprendizaje a esta modalidad. El cambio de presencial a distancia ha propiciado ventajas y también algunos inconvenientes. El objetivo de esta investigación es comprobar si una enseñanza online favorece la obtención de mejores resultados académicos entre alumnado universitario del grado en Educación Infantil frente a los de una enseñanza presencial. Para ello, se comparó las calificaciones y el rendimiento académico entre dos grupos similares de alumnado (n1 = 102 y n2 = 106), que han cursado una misma asignatura en dos cursos académicos distintos, impartida siguiendo la misma metodología, pero un grupo de forma presencial y el otro online, con un mismo profesor y que se ha evaluado con el mismo número y tipo de instrumentos. De los resultados se desprende que las calificaciones del grupo que ha cursado la materia de forma online son significativamente mejores a los del alumnado que la cursó de forma presencial. Si bien esto es fruto de una mayor dedicación y esfuerzo, no debe alentar a que enseñanzas como las de los grados en educación abandonen la presencialidad, tan beneficiosa para el aprendizaje en estos.
dc.description.departmentDepto. de Estudios Educativos
dc.description.facultyFac. de Educación
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationÁlvarez Herrero, J. F., & Hernández Ortega, J. (2020). Formación online versus formación presencial: Evaluación y rendimiento académico del alumnado universitario. En Sánchez Rivas, E. (coord.), Colomo Magaña, E. (coord.), Ruiz Palmero, J. (coord.) y Sánchez Rodríguez, J. (coord.), Tecnologías educativas y estrategias didácticas, 847-854.
dc.identifier.isbn978-84-1335-063-9
dc.identifier.relatedurlhttps://produccioncientifica.ucm.es/documentos/634364e672ca0804099a02b5
dc.identifier.relatedurlhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7787810
dc.identifier.relatedurlhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=788134
dc.identifier.relatedurlhttps://rua.ua.es/dspace/handle/10045/109591
dc.identifier.relatedurlhttps://riuma.uma.es/xmlui/handle/10630/20345
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/112598
dc.language.isospa
dc.page.final854
dc.page.initial847
dc.publication.placeMálaga
dc.publisherUniversidad de Málaga (UMA)
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.cdu37.018.43
dc.subject.cdu371.3
dc.subject.cdu371.26/.27
dc.subject.cdu371.333
dc.subject.keywordE-learning
dc.subject.keywordRendimiento académico
dc.subject.keywordEvaluación
dc.subject.keywordEducación Superior
dc.subject.keywordCOVID-19
dc.subject.ucmEducación
dc.subject.ucmMétodos de enseñanza
dc.subject.ucmEnseñanza universitaria
dc.subject.unesco58 Pedagogía
dc.subject.unesco5801.07 Métodos Pedagógicos
dc.subject.unesco5801.06 Evaluación de Alumnos
dc.titleFormación online versus formación presencial: evaluación y rendimiento académico del alumnado universitario
dc.typebook part
dc.type.hasVersionVoR
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication6b1df215-963a-4e8e-819e-8507501d3a49
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery6b1df215-963a-4e8e-819e-8507501d3a49

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Tecnologias_Educativas.pdf
Size:
756.97 KB
Format:
Adobe Portable Document Format