Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA Disculpen las molestias.
 

Uso de perros de experimentación para la docencia en las facultades de Veterinaria

Loading...
Thumbnail Image

Official URL

Full text at PDC

Publication date

2021

Defense date

15/09/2021

Editors

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Citations
Google Scholar

Geographic coverage

Citation

Abstract

La práctica con animales durante la formación veterinaria resulta esencial para que los futuros profesionales desempeñen adecuadamente su función en lo relativo al trato con los animales. Los perros de experimentación para la docencia son utilizados en muchas facultades de Veterinaria para permitir dicha práctica; pero siendo animales utilizados con fines científicos, su reemplazo debe ser considerado y realizado cuando sea posible. El objetivo principal de esta investigación es determinar si una docencia de calidad en Veterinaria es posible sin utilizar perros de experimentación con este fin, además de conocer la opinión de estudiantes y profesores de una de las facultades españolas que utilizan actualmente estos perros. Para ello, se ha recabado información a partir del informe de autoevaluación que elaboran las facultades para ser evaluadas por la Asociación Europea de los Establecimientos de Educación Veterinaria (EAEVE), y dicha información ha sido confirmada posteriormente por cada facultad de las estudiadas. La opinión de estudiantes y profesores de la facultad española de interés se ha conocido a través de una encuesta. Aunque se ha encontrado una situación diferente entre las facultades de Veterinaria españolas y las de otros países de Europa, existen facultades que no utilizan perros de experimentación para la docencia y que presentan una buena calidad o gozan de un puesto entre las 50 mejores del mundo. Estas facultades aplican diversas alternativas en lugar de utilizar perros de experimentación para la docencia. Por otra parte, el uso de estos perros es justificado por la mayoría de los profesores y los estudiantes de los primeros cursos en la facultad española encuestada; los estudiantes de los cursos más avanzados no justifican, en su mayoría, esta práctica. En cuanto a su predisposición al reemplazo total de estos perros, se han encontrado diferencias en función del rol desempeñado en esta facultad: la mayoría de los estudiantes apuestan por ello, mientras que los profesores, en su mayoría, no lo hacen. Se concluye lo siguiente: que una docencia de calidad es posible sin el uso de perros de experimentación para la docencia; que existe un conflicto entre la norma científica de aplicar el reemplazo cuando hay alternativas válidas que lo permiten y la postura defendida mayoritariamente en la facultad española encuestada, así como entre profesores y estudiantes en su predisposición al cambio; y que algunas alternativas, además de permitir una formación veterinaria de calidad, ofrecen otros beneficios a las partes implicadas, por lo que se propone explorar y valorar las mismas en futuras investigaciones.
Practice with animals during Veterinary Medicine training is essential for future professionals to adequately perform their role in dealing with animals. Experimental dogs for teaching purposes are used in many Veterinary Medicine faculties to allow this practice; but as they are animals used for scientific purposes, their replacement should be considered and carried out whenever possible. The aim of this research project is to determine if a quality Veterinary Medicine training is possible without using experimentation dogs for this purpose, in addition to knowing the opinion of students and professors of one of the Spanish faculties that currently use these dogs. For this, information has been collected from the self-evaluation report prepared by the faculties to be evaluated by the European Association of Veterinary Education Establishments (EAEVE), and this information has been subsequently confirmed by each faculty included in this project. The opinion of students and professors of the Spanish faculty of interest has been known through a survey. Although a different situation has been found between Spanish Veterinary Medicine faculties and those of other European countries, there are some faculties that do not use experimental dogs for teaching purposes and that present good quality or are ranked among the 50 bests in the world. These faculties use various alternatives instead of using experimental dogs for teaching purposes. On the other hand, the use of these dogs is justified by most of professors and students of the first years of the Veterinary Medicine degree in the surveyed Spanish faculty; students of the more advanced years do not justify, for the most part, this practice. Regarding their predisposition to the total replacement of these dogs, differences have been found depending on the role played in this faculty: most of students bet on it, while professors, for the most part, do not. The following is concluded: that quality training is possible without the use of experimental dogs for teaching purposes; that there is a conflict between the scientific norm of applying replacement when there are valid alternatives that allow it and the position defended by the majority in the surveyed Spanish faculty, as well as between professors and students in their predisposition to change; and that some alternatives, in addition to allowing quality Veterinary Medicine training, offer other benefits to the parties involved, so it is proposed to explore and assess them in future research projects.

Research Projects

Organizational Units

Journal Issue

Description

UCM subjects

Keywords