Evaluar para aprender: valoración de una experiencia de coevaluación y evaluación entre iguales mediante rúbrica

dc.book.titleLa relación pedagógica en la Universidad, lo transdisciplinar y los estudiantes. Desdibujando fronteras, buscando puntos de encuentro.
dc.contributor.authorÁlvarez Vázquez, María Del Pilar
dc.contributor.authorVázquez García, Miriam Nohemí
dc.contributor.authorParedes Labra, Joaquín (ed.)
dc.contributor.authorHernández, F. (ed.)
dc.contributor.authorCorrea, J. M. (ed.)
dc.date.accessioned2023-06-20T05:46:48Z
dc.date.available2023-06-20T05:46:48Z
dc.date.issued2013
dc.descriptionPonencia preparada para las III JORNADAS sobre La Relación Pedagógica en la Universidad. Desdibujando fronteras, buscando puntos de encuentro, celebrada en la Universidad Autónoma de Madrid del 20 al 21 de junio de 2.013
dc.description.abstractPresentamos una experiencia docente desarrollada con alumnos de segundo curso del Grado en Medicina de la Universidad Complutense de Madrid. En el plan Bolonia la asignatura ha visto reducir en un 55% las horas de prácticas presenciales, lo que ha obligado a una reorientación que gira en torno al estudiante. De esta forma con el nuevo plan de estudios los alumnos deben preparar cada sesión con antelación y de forma voluntaria se encargan de preparar presentaciones de las clases prácticas presenciales, exponerlas en clase y posteriormente subirlas al campus virtual. Además en el curso 2012/13 se ha llevado a cabo la coevaluación de las presentaciones entre las profesoras y los estudiantes autores de las mismas y una evaluación entre pares. Como instrumento evaluador las profesoras elaboraron una rúbrica. Al término de las sesiones se realizó una encuesta final cuyo análisis pone de manifiesto que los participantes en la experiencia se han mostrado claramente satisfechos por cuanto se ha desarrollado un aprendizaje activo, crítico y reflexivo, más allá de la mera adquisición de conocimientos.
dc.description.abstractWe present a teaching experience with students in the second year of the Degree in Medicine from the Universidad Complutense de Madrid. In the Bologna plan practical time of subject has been reduced by 55%, which has forced a reorientation that revolves around the student. In the new curriculum students must organize each session in advance and voluntarily are responsible for preparing class presentations of practical time of subject, display in class and then upload them to the virtual campus. Also in the year 2012-13 was carried out a co-evaluation of presentations taking part teachers and students and a peer evaluation. Teachers developed a rubric as an instrument to evaluate. At the end of the session there was a final survey whose analysis shows that participants in the experience have clearly satisfied because it has developed an active learning, critical and reflective, beyond the mere acquisition of knowledge.
dc.description.departmentSección Deptal. de Biología Celular (Medicina)
dc.description.facultyFac. de Medicina
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/30194
dc.identifier.citation- ÁLVAREZ, I. (2008): “La coevaluación como alternativa para mejorar la calidad del aprendizaje de los estudiantes universitarios: valoración de una experiencia”, Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado 63, 22, 127-140. Disponible en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27418813008 - ÁLVAREZ, M. P. (2012): “La evaluación entre pares como estrategia innovadora en la asignatura Organografía Microscópica Humana”, Relada 6: 175-183. Disponible en http://polired.upm.es/ index.php/relada/article/view/1908/1913 - AGENCIA PARA LA CALIDAD DEL SISTEMA UNIVERSITARIO DE CATALUÑA (AQU) (2011) “Evaluación de las competencias de la titulación de Medicina. Estrategia y procedimientos”, en: Evaluación objetiva. Instrumentos para la educación médica (p. 93-124). Madrid: Unión Editorial, Fundación Lilly. - BREW, A. (2007): “La autoevaluación y la evaluación por los compañeros”, en: Evaluar en la Universidad (p. 179-190). Madrid: Narcea. - BROWN, S. Y GLASNER, A. (2007): Evaluar en la Universidad. Problemas y nuevos enfoques. Madrid: Narcea. - CANO, M. E. (2008): “La evaluación por competencias en la educación superior”, Profesorado Revista de currículum y formación del profesorado, 12, 3, 1-16. Disponible en http://www.ugr.es/~recfpro/rev123COL1.pdf - GARCÍA, M.; CARPINTERO, E., Y OTROS (2010): e-Evaluación orientada al e- Aprendizaje. Curso vinculado Proyecto de excelencia Re-Evalúa (P08 – SEJ-03502) del grupo de investigación evalFOR (UCA). Madrid: ICE, UCM. - GÓMEZ, B.; PUIG, L.; QUIRÓS, A., Y VIAÑO, J. M. (2004): La convergencia europea en educación y las nuevas leyes educativas españolas (LOU y LOCE). Jornadas sobre Educación Matemática en la Europa del siglo XXI, Santiago de Compostela. - HEATHFIELD, M. (2007): “Evaluación en grupo para fomentar un aprendizaje de calidad”, Evaluar en la Universidad (p. 155-166). Madrid: Narcea. - JORDAN, S. (2007): “La práctica de la autoevaluación y la evaluación por los compañeros”, Evaluar en la Universidad (p. 191-202). Madrid: Narcea. - LE BOTERF, G. (2000): Ingeniería de las competencias. Barcelona: Gestión 2000/EPISE. - MARGALEF, L. (2007): “La evaluación como aprendizaje: una tarea aún pendiente”, Relada 1:11-21. Disponible en http://polired.upm.es/index.php/relada/article/view/3/3 - MILLÁN, J. Y CARRERAS, J. (2011): Evaluación objetiva. Instrumentos para la educación médica. Madrid: Unión Editorial, Fundación Lilly. - MURPHY, R. (2006): “Evaluating new priorities for assessment in higher education”, en C. BRYAN AND K. CLEFF (eds.) Innovative assessment in higher education (p. 37-47). New York: Routledge. - PRADES, A. (2005): Les competències transversals i la formació universitària. Tesis Doctoral. Barcelona: Universidad de Barcelona. - SÁNCHEZ, P. Y GAIRÍN, J. (2010): Planificar la formación en el Espacio Europeo de Educación Superior. Madrid: ICE, UCM. - TEJADA, J. (2002): “El docente universitario ante los nuevos escenarios: implicaciones para la innovación docente”, Acción pedagógica 11, 2, 30-42. - UNESCO (2008): Estándares de competencias en TIC para docentes. Disponible en http://www.eduteka.org/pdfdir/UNESCOEstandaresDocentes.pdf
dc.identifier.isbn978-84-695-8202-2
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/45561
dc.language.isospa
dc.page.final448
dc.page.initial434
dc.page.total474
dc.publication.placeMadrid
dc.publisherDepósito Digital Universidad Autónoma de Madrid
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.subject.keywordAprendizaje formativo
dc.subject.keywordCoevaluación
dc.subject.keywordEvaluación entre pares
dc.subject.keywordAutoevaluación
dc.subject.keywordRúbrica.
dc.subject.keywordFormative Learning
dc.subject.keywordCo-Evaluation
dc.subject.keywordPeer Evaluation
dc.subject.keywordSelf-Evaluation
dc.subject.keywordRubric
dc.subject.ucmHistología
dc.subject.ucmAprendizaje
dc.subject.ucmEnseñanza universitaria
dc.subject.unesco2410.08 Histología Humana
dc.subject.unesco6104.03 Leyes del Aprendizaje
dc.subject.unesco5801.08 Enseñanza Programada
dc.titleEvaluar para aprender: valoración de una experiencia de coevaluación y evaluación entre iguales mediante rúbrica
dc.title.alternativeLearning through Evaluation: Assessment of an Experience of Coevaluation and Peer Evaluation with rubrics
dc.typebook part
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationc4e23fa4-5fee-45a5-b54d-ed98b5d84821
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoveryc4e23fa4-5fee-45a5-b54d-ed98b5d84821
Download
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
UAM Mío.pdf
Size:
947.17 KB
Format:
Adobe Portable Document Format