Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Narración, resignificación y sentido: cuna y horizonte de la formación del carácter

dc.book.titlePerspectivas actuales de la condición humana y la acción educativa
dc.contributor.authorGonzález Martín, María Rosario
dc.contributor.editorNaval Durán, Concepción
dc.contributor.editorJover Olmeda, Gonzalo
dc.contributor.editorBernal-Guerrero, Antonio
dc.contributor.editorFuentes Gómez-Calcerrada, Juan Luis
dc.date.accessioned2025-01-27T11:10:22Z
dc.date.available2025-01-27T11:10:22Z
dc.date.issued2020-05-05
dc.descriptionReferencias bibliográficas: • Agustín (2010) Confesiones, Madrid, Gredos. • Arendt, H. (2013) Eischman en Jerusalem. Barcelona, Debols!llo. • Fuentes, J. L. (2018) Educación del carácter en España: causas y evidencias de un débil desarrollo. Estudios sobre Educación, Vol. 35, 2018, pp. 353-371. • Gadamer, Hans-Georg. 1998. "El texto ‘eminente’ y su verdad" (1986), en: Arte y verdad de la palabra. Barcelona, Ed. Paidós. • González Martín, M. R. (2017) Comprensión de las dinámicas afectivas y capacitación ética. Emoción y deseo. • Ibáñez Martín, J. A. Fuentes, J.L. Educación y capacidades: hacia un nuevo enfoque del desarrollo humano. Madrid, Dykinson. • Kristjánsson, K (2013) Ten Myths About Character, Virtue and Virtue Education – Plus Three Well-Founded Misgivings, British Journal of Educational Studies, 61:3, 269-287. • Levinas, E. (1997) Totalidad e Infinito. Salamanca, Sígueme • Lyotard, J. F. (1987) La posmodernidad explicada a los niños. Barcelona, Gedisa • Marcel, G. (1933) Posilion et Approches concretes du Mystere Ontologique, trad. José L. Cañas bajo el título de Aproximación al misterio del ser, Madrid, Encuentro, 1987, p. 90. • Ricoeur, P. (2009) Escritos y conferencias alrededor del psicoanálisis. Madrid, siglo XXI. • Ricoeur, P. (2011) El mal. Un desafío a la filosofía y a la teología. Buenos Aires, Amorrortu. • Steiner, George. (2000) Antígonas. La travesía de un mito universal por la historia de occidente.
dc.description.abstractEs necesario reflexionar sobre la dimensión narrativa de la educación ético emocional haciendo una crítica a determinadas formas de afrontar la educación del carácter. El texto sigue el siguiente esquema: 1. Introducción o del afecto profundo y la razón abierta 2. Yo me había convertido para mí mismo en una gran pregunta 3. Cualidad prenarrativa de la experiencia 4. La maraña de la vida: una intriga abierta que busca su relato. 5. Devenir y encontrar mi historia y mi sentido 6. Resignificación 7. La inteligencia fronética es una inteligencia narrativa 8. La narración de mi vida no comienza ni acaba en mí: vivir para otro 9. Mi historia no acaba en mí, la historia de un pueblo 10. La importancia de trasmitir el relato 11. Los clásicos y los grandes relatos 12. El agotamiento de los metarrelatos y la necesidad de la resignificación desde la decepción como parte fundamental de la vida ética y política 13. Utopía y distopía: libertad y movimiento de la vida 14. El mal o el relato de Job 15. De Antígona al Ecce homo. Plantea la crisis actual de sentido y la posverdad y la necesidad de la revisión de una educación del carácter que nació en contextos culturales cargados de sentido. En este momento de agotamiento de los grandes metarrelatos existe una necesidad de resignificación desde la decepción actual. Una resignificación no ajena a la educación ética y del carácter. Termina con una reflexión sobre las dos tradiciones madres de occidente la Griega y la Judía y su aportación a esta reflexión.
dc.description.departmentDepto. de Estudios Educativos
dc.description.facultyFac. de Educación
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationGonzález Martín, M. d. R. (2020). Narración, resignificación y sentido: cuna y horizonte de la formación del carácter. En Perspectivas actuales de la condición humana y la acción educativa (pp. 99-114). Dykinson.
dc.identifier.isbn978-84-1377-053-6
dc.identifier.issn978-84-1324-974-2
dc.identifier.relatedurlhttps://produccioncientifica.ucm.es/documentos/5fa5f7f72999524424839fde
dc.identifier.relatedurlhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7628119
dc.identifier.relatedurlhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=778109
dc.identifier.relatedurlhttps://www.dykinson.com/libros/perspectivas-actuales-de-la-condicion-humana-y-la-accion-educativa/9788413249742/
dc.identifier.relatedurlhttps://www.dykinson.com/libros/ebooks/narracion-resignificacion-y-sentido-cuna-y-horizonte-de-la-formacion-del-caracter-maria-del-rosario-gonzalez-martin/11035/
dc.identifier.relatedurlhttps://scholar.google.com/scholar_lookup?title=Narraci%C3%B3n%2C+resignificaci%C3%B3n+y+sentido&author=Mar%C3%ADa+del+Rosario+Gonz%C3%A1lez+Mart%C3%ADn&publication_year=2020&pages=99-114&hl=es
dc.identifier.relatedurlhttps://www.torrossa.com/en/resources/an/4702320
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/116228
dc.language.isospa
dc.page.final114
dc.page.initial99
dc.page.total15
dc.publication.placeMadrid
dc.publisherDykinson
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.cdu17
dc.subject.cdu37.034
dc.subject.cdu37.015.31:17.022.1
dc.subject.cdu159.942
dc.subject.cdu808.1
dc.subject.cdu808.543
dc.subject.cdu801.73
dc.subject.keywordÈtica
dc.subject.keywordEducación ética
dc.subject.keywordEmoción
dc.subject.keywordNarración
dc.subject.keywordHermeneútica
dc.subject.keywordEthics
dc.subject.keywordEthics education
dc.subject.keywordEmotions
dc.subject.keywordNarration
dc.subject.keywordHermeneutics
dc.subject.ucmCiencias Sociales
dc.subject.ucmEnseñanza de la lengua y la literatura
dc.subject.ucmEnseñanza de las Humanidades
dc.subject.ucmPedagogía
dc.subject.ucmÉtica
dc.subject.unesco58 Pedagogía
dc.subject.unesco71 Ética
dc.subject.unesco61 Psicología
dc.titleNarración, resignificación y sentido: cuna y horizonte de la formación del carácter
dc.typebook part
dc.type.hasVersionAO
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication87e4bf36-ef03-436d-b1c4-d31a03660d4e
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery87e4bf36-ef03-436d-b1c4-d31a03660d4e
relation.isEditorOfPublication3f9d2970-ebd4-4e5e-a176-f89861d670cb
relation.isEditorOfPublication83efa230-86d4-4a38-a919-c8032301254b
relation.isEditorOfPublication.latestForDiscovery3f9d2970-ebd4-4e5e-a176-f89861d670cb

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Narración-ResignificaciónySentido7VA.pdf
Size:
170.58 KB
Format:
Adobe Portable Document Format