¿Más allá de la heroína postfeminista? Outlander (2014) y la cultura popular

dc.contributor.authorBernárdez Rodal, Asunción
dc.contributor.authorMoreno Segarra, Ignacio
dc.date.accessioned2023-06-17T22:07:27Z
dc.date.available2023-06-17T22:07:27Z
dc.date.issued2017-04
dc.description.abstractLa serie Outlander ha generado muchísima atención mediática en los medios de comunicación, centrada en el supuesto carácter feminista de su heroína protagonista. Este hecho nos permite, no sólo hacer un análisis de la obra, sino plantearnos cuál es el estado del postfeminismo en la cultura popular. Para ello, definiremos el postfeminismo como la creencia de que el feminismo ya ha sido superado porque las mujeres ya han conseguido sus derechos en los años setenta y ochenta. Esta creencia toma especialmente forma en la cultura popular, con una sensibilidad difusa y contradictoria respecto a los logros de las mujeres. El propósito de nuestro estudio es usar el debate alrededor de Outlander y su “heroína feminista” para descubrir los estereotipos, representaciones, límites, convergencias, temporalidades y contradicciones entre los discursos académicos feministas y postfeministas en la primera década del S.XXI.  Para ello hemos utilizado un método de análisis que contemple y relacione los estereotipos de género, construidos en este caso como un diálogo con el supuesto pasado “bárbaro” frente a una posmodernidad “civilizada” y su deconstrucción de las categorías de género.
dc.description.abstractThe Outlander TV series has generated a lot of media attention focused in the allegedly feminist character of her leading heroine. This fact allows us, not only to make an analysis of the product, but to consider the state of postfeminism in popular culture. We have defined postfeminism as the belief in the feminism’s outdated character because women had already achieved their rights in the 1970s and the 1980s. This belief is specially embodied in the popular culture, with a diffuse sensitivity towards women’s achievements. The purpose of our study is to use the debate around Outlander and her “feminist heroine” to discover the stereotypes, representations, limits, convergences, temporalities, and contradictions between the feminist-postfeminist academic discourses in the first decade of the 21st century. For that, we have employed an analytical method to study and connect gender, stereotypes, in this case based on the dialogue between the alleged “barbarian” past and the “civilized” postmodern era and her deconstruction of gender categories.
dc.description.departmentDepto. de Periodismo y Nuevos Medios
dc.description.facultyFac. de Ciencias de la Información
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/44747
dc.identifier.issn1989-6328
dc.identifier.officialurlhttp://oceanide.netne.net/
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/18098
dc.journal.titleOceánide
dc.language.isospa
dc.page.final15
dc.page.initial1
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu791.43
dc.subject.cdu654.17
dc.subject.keywordTelevisión
dc.subject.keywordOutlander
dc.subject.keywordGénero
dc.subject.keywordPostfeminismo
dc.subject.keywordHeroína
dc.subject.keywordTV
dc.subject.keywordGender
dc.subject.keywordPostfeminism
dc.subject.keywordHeroin
dc.subject.ucmCine (Ciencias de la Información)
dc.subject.ucmTelevisión
dc.subject.unesco3325.03 Cinematografía
dc.subject.unesco3325.09 Televisión
dc.title¿Más allá de la heroína postfeminista? Outlander (2014) y la cultura popular
dc.typejournal article
dc.volume.number9
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication82ea5cbc-1988-4fd0-a7c7-391817d175fe
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