Fuentes Orales y Archivos (II): Modelos de Syllabus de clases prácticas para Grados de Historia, Historia del Arte y Arqueología

dc.contributor.authorRodríguez Martín, Nuria
dc.contributor.authorBarruso Bares, Pedro
dc.contributor.authorFernández Gallego, Alba
dc.contributor.authorHernández Holgado, Fernando
dc.contributor.authorLópez Sánchez, José María
dc.contributor.authorMartínez Rus, Ana
dc.contributor.authorMenchero De Los-Ríos, María Del Carmen
dc.contributor.authorRodríguez López, Sofía
dc.contributor.authorTreglia, Emanuele
dc.contributor.authorGarcía Naharro, Fernando
dc.contributor.authorVega Sombria, Santiago
dc.contributor.authorBolaños Giner, Laura
dc.contributor.authorCastejón Hernández, Pablo
dc.contributor.authorDurango Gaitán, Mª Gema
dc.contributor.authorNavarro Jiménez, Lucía
dc.contributor.authorLérida Jiménez, Alba
dc.contributor.authorFernández Fernández, María Covadonga
dc.contributor.authorOrtiz Bravo, Rocío
dc.contributor.authorSerapiglia, Daniele
dc.contributor.authorTalán Hernando, María
dc.date.accessioned2024-06-10T09:03:56Z
dc.date.available2024-06-10T09:03:56Z
dc.date.issued2024-06-07
dc.descriptionEl Proyecto de Innovación Docente Fuentes Orales y Archivos (II): Modelos de Syllabus de clases prácticas para Grados de Historia, Historia del Arte y Arqueología pretende dar continuidad al Proyecto de Innovación Docente Fuentes Orales y Archivos: Modelos de Syllabus de clases prácticas para Grados de Historia, Historia del Arte y Arqueología (Innova-Docencia nº 11) desarrollado durante el Curso Académico 2022-2023. El objetivo es continuar desarrollando y perfeccionando las líneas de trabajo principales de dicho proyecto: el uso de Fuente Orales en el aula, y la elaboración de actividades para el aprendizaje directo con herramientas de archivo. Con este nuevo proyecto se daría continuidad y se seguiría desarrollando una de las líneas de trabajo principales señaladas supra, el uso de Fuentes Orales en el aula. Tal y como se ha venido comprobando en el proyecto precedente, esta metodología es una herramienta con una gran capacidad para motivar al alumnado del Grado de Historia, tanto por sus vinculaciones con las experiencias de vida como por su diálogo constante con otras Ciencias Sociales. Los vínculos emocionales y afectivos de los estudiantes con los informantes desatan la curiosidad y el aprendizaje de herramientas teóricas necesarias para el análisis e interpretación de las narrativas registradas. Además, el uso de las diversas técnicas de edición y difusión de las entrevistas realizadas en formato audio o audiovisual y accesible en repositorios digitales, a través, por ejemplo de canales propios de YouTube o Vimeo, permite familiarizar al alumnado con la Historia Pública de carácter divulgativo. Como en el anterior proyecto, el proyecto Fuentes Orales y Archivos (II) que ahora se solicita, está pensado para ser implementado en el Grado de Historia. No obstante, se propone hacer extensible algunas de las propuestas docentes a asignaturas de los Grados de Historia del Arte, Arqueología y Antropología de la UCM.es
dc.description.abstractEste PID se centra en la elaboración e implementación de modelos de aplicación docente para seminarios de prácticas (orales, archivos y otras) en el Grado de Historia, con atención particular al área de conocimiento de Historia Contemporánea.es
dc.description.departmentDepto. de Historia Moderna y Contemporánea
dc.description.facultyFac. de Geografía e Historia
dc.description.refereedFALSE
dc.description.statussubmitted
dc.identifier.pimcdPIMCD61/23-24
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/104779
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofseriespimcdPIMCD2023
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.keywordInnovación docente
dc.subject.keywordInnova docencia
dc.subject.keywordFuentes orales
dc.subject.keywordArchivos
dc.subject.keywordHistoria Contemporánea
dc.subject.ucmHumanidades
dc.subject.unesco55 Historia
dc.titleFuentes Orales y Archivos (II): Modelos de Syllabus de clases prácticas para Grados de Historia, Historia del Arte y Arqueologíaes
dc.typeteaching innovation project
dc.type.hasVersionAM
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication60bc8365-7f1d-43b6-a755-f60001a232d4
relation.isAuthorOfPublication6a38bcc9-aa85-4608-82bb-d424592157f0
relation.isAuthorOfPublicationf3bfe8eb-8a8e-48be-88f7-c4cd6361df79
relation.isAuthorOfPublication738873b7-bd30-4364-b08c-32ff5a5f4348
relation.isAuthorOfPublication7c45e211-885a-4e1e-87f3-43dfd2c33cd4
relation.isAuthorOfPublication7a6208a6-9d00-4983-a60c-7f2f29d48e8a
relation.isAuthorOfPublicationb79c4360-a38a-45a3-83c3-fb1290259208
relation.isAuthorOfPublication6de2f684-8629-4ec2-8609-ba0e8bbab6c2
relation.isAuthorOfPublicationcfd66d41-f26b-48d8-adef-aff397cbcf2b
relation.isAuthorOfPublicationf643c24e-0eec-4a47-b31b-bd81467450f4
relation.isAuthorOfPublication12a7a59b-0a4d-497b-b602-28add4a6e846
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery60bc8365-7f1d-43b6-a755-f60001a232d4

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Memoria PID N 61.pdf
Size:
5.06 MB
Format:
Adobe Portable Document Format