Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA Disculpen las molestias.
 

Para que la cante mi señora. Aristocracia y circulación musical entre Madrid y Lisboa tras la guerra de Sucesión española

dc.contributor.authorQuirós Rosado, Roberto
dc.contributor.authorDomínguez Rodríguez, José María
dc.date.accessioned2025-01-09T07:21:17Z
dc.date.available2025-01-09T07:21:17Z
dc.date.issued2019
dc.description.abstractEl gusto por la música, la gestación del mecenazgo y la utilización de los medios aristocráticos para la difusión del acervo musical y teatral generó un amplio espectro de nodos y canales de construcción de una koiné nobiliaria que posibilitó el desarrollo de una no menos cosmopolita cultura de elites durante la Edad Moderna. A través de la figura de Catalina María de Silva, condesa consorte de Lemos, y su trayectoria vital entre Italia y España durante la transición de los siglos XVII y XVIII se ejemplificará tal proceso cultural desde una perspectiva transnacional. Así, el análisis de su fluida correspondencia con João de Almeida Portugal, III conde de Assumar, que demuestra la cercanía de la condesa con el compositor José de Torres, denotará cómo, tras la guerra de Sucesión española, no solo no se rompieron los vínculos sociales entre las cortes de Madrid y Lisboa, sino que se acentuaron y proyectaron dinámicas de circulación de música teatral y de cámara.
dc.description.abstractThe taste for music, the construction of patronage and the use of aristocratic ways for the dissemination of the musical and theatrical heritage has generated a large spectrum of channels for the creation of a noble koiné which made possible the development of a cosmopolitan culture of elites during the Early Modern Age. Through the figure of Catalina María de Silva, Countess Consort of Lemos, and her life between Italy and Spain during the transition to the 18th Century, it will be exemplified a cultural process from a transnational perspective. Thus, the analysis of her fluid correspondence with João de Almeida Portugal, Third Count of Assumar, shows the closeness of the Countess with the composer José de Torres and how, after the War of the Spanish Succession, not only would resist the social ties between the courts of Madrid and Lisbon, but the dynamics of theatrical and chamber music accentuated.
dc.description.departmentDepto. de Musicología
dc.description.facultyFac. de Geografía e Historia
dc.description.facultyInstituto del Teatro de Madrid (ITEM)
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationDomínguez, José María, y Roberto Quirós Rosado. «“Para que la cante mi señora”. Aristocracia y circulación musical entre Madrid y Lisboa tras la guerra de Sucesión española». Cuadernos de Historia Moderna, vol. 44, n.o 2, noviembre de 2019, pp. 511-32. https://doi.org/10.5209/chmo.66369.
dc.identifier.doi10.5209/chmo.66369
dc.identifier.essn1988-2475
dc.identifier.issn0214-4018
dc.identifier.officialurlhttps://dx.doi.org/10.5209/CHMO
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/113375
dc.issue.number2
dc.journal.titleCuadernos de Historia Moderna
dc.language.isospa
dc.page.final532
dc.page.initial511
dc.publisherEdiciones Complutense
dc.relation.projectIDinfo:eu-repo/grantAgreement/MINECO//HAR2015-67069-P/ES/SOCIEDAD CORTESANA Y REDES DIPLOMATICAS: LA PROYECCION EUROPEA DE LA MONARQUIA DE ESPAÑA (1659-1725)/
dc.relation.projectIDinfo:eu-repo/grantAgreement/EC/FP7/681415/UE
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.cdu78
dc.subject.keywordAristocracia
dc.subject.keywordMúsica
dc.subject.keywordPatronato
dc.subject.keywordEspaña
dc.subject.keywordPortugal
dc.subject.keywordMecenazgo musical
dc.subject.keywordAristocracy
dc.subject.keywordMusic
dc.subject.keywordPatronage
dc.subject.keywordSpain
dc.subject.ucmMúsica barroca
dc.subject.unesco6203.06 Música, Musicología
dc.titlePara que la cante mi señora. Aristocracia y circulación musical entre Madrid y Lisboa tras la guerra de Sucesión española
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionVoR
dc.volume.number44
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication9bdefed2-c2c7-482e-a792-0262e8b61b92
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery9bdefed2-c2c7-482e-a792-0262e8b61b92

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Aristocracia-música.pdf
Size:
408.04 KB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections