Educación y derechos humanos: una reflexión en torno al derecho a la privacidad
dc.contributor.author | Sánchez Rojo, Alberto | |
dc.date.accessioned | 2023-12-20T08:47:58Z | |
dc.date.available | 2023-12-20T08:47:58Z | |
dc.date.issued | 2014-04-01 | |
dc.description | Referencias bibliográficas: • Arendt, H. “La perplejidad de los derechos humanos”, Los orígenes del totalitarismo vol. II: Imperialismo. Madrid, Alianza Editorial, 1982. • Arendt, H. “La esfera pública y la privada” La condición humana. Barcelona, Ediciones Paidós, 1993, pp. 37-96. • Baudrillard, J. Cultura y simulacro. Barcelona, Editorial Kairós, 1978. • Béjar, H. El ámbito íntimo. Privacidad, individualismo y modernidad. Madrid, Alianza Editorial, 1988. • Bell, D. El advenimiento de la sociedad post-industrial. Madrid, Alianza Editorial, 2006. • Duby, G., Barthelemy, D. y de La Roncière, Ch. “Poder privado y público en la Europa Feudal” En Duby, G. y Ariès, Ph. (Eds.) Historia de la vida privada vol. II. De la Europa Feudal al Renacimiento. Madrid, Editorial Taurus, 1988. • García Morente, M. Ensayo sobre la vida privada. Madrid, Ediciones Encuentro, 2011. • Gil Cantero, F. El sentido de los derechos humanos en la teoría y la práctica educativa (Tesis Doctoral). Madrid, Universidad Complutense de Madrid, 1991. • Gil Cantero, F. “Las responsabilidades de los estudiantes universitarios ante los derechos humanos” En García Hoz, V. (Ed.) La educación personalizada en la universidad. Madrid, Ediciones Rialp, 1996. • Gil Cantero, F. y Jover, G. “La educación en la ética de los derechos humanos” En Hoyos, G. (Ed.) Filosofía de la educación. Madrid, Editorial Trotta, 2008. • Habermas, J. “¿Tiene todavía alguna posibilidad la constitucionalización del derecho internacional?”, El Occidente Escindido: pequeños escritos políticos X, Madrid, Editorial Trotta, 2006, pp. 113- 187. • Heidegger, M. Ser y tiempo. Santiago de Chile, Editorial Universitaria, 1998. • Hobbes, Th. “De la libertad de los súbditos” Leviatán: la materia, forma y poder de un estado eclesiástico y civil. Madrid, Alianza Editorial, 1999. • Hobbes, Th. Del ciudadano. Madrid, Editorial Tecnos, 2005. • Jares, X. R. Educación y derechos humanos. Madrid, Editorial Popular, 2000. • Kant, I. Fundamentación de la metafísica de las costumbres. Madrid, Ediciones Encuentro, 2003. • Kelly, P. Por un futuro alternativo. Barcelona, Ediciones Paidós, 1997. • Locke, J. Segundo tratado sobre el gobierno civil: un ensayo acerca del verdadero origen, alcance y fin del gobierno civil. Madrid, Editorial Tecnos, 2006. • Menke, Ch. y Pollman, A. “Fundamentación” Filosofía de los derechos humanos. Barcelona, Editorial Herder, 2010. • Nietzsche, F. Así habló Zaratustra. Madrid, Alianza Editorial, 1997. • O´Reilly, T. “What Is Web 2.0: Design Patterns and Business Models for the Next Generation of Software” International Journal of Digitals Economics 65, March 2007, pp. 17-37. • Ortega y Gasset, J. La rebelión de las masas. Madrid, Espasa Calpe, 1997. • Rancère, J. “Who is the Subject of the Rights of Man?” Shouth Athlantic Quarterly 103.2/3 Duke University Press, 2004, pp. 297-310. • Rawls, J. El derecho de gentes y una revisión de la idea de razón pública”, Barcelona, Ediciones Paidós, 2001. • Rorty, R. “La justicia como lealtad ampliada” Pragmatismo y política. Barcelona, Ediciones Paidós, 1998. • Rousseau, J.J. El contrato social. Madrid, Editorial Aguilar, 2001. • Rybczynski, W. La casa. Historia de una idea. Donostia-San Sebastián, Editorial Nerea, 2006. • Sánchez Rojo, A. “Educación y herencias modernas: el individuo y la habitación propia”. Bordón. Revista de Pedagogía 65/2, junio de 2013, pp. 127-136. • Sartori, G. Homo videns: La sociedad teledirigida. Madrid, Editorial Taurus, 1998. • Sibilia, P. La intimidad como espectáculo. Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2008. | |
dc.description.abstract | Hoy en día, con el desarrollo de las nuevas tecnologías e internet, tiempos y espacios están cambiando y, como consecuencia de esto, también lo están haciendo las formas de habitarlos humanamente. Si bien es importante la reflexión filosófica y educativa en torno a los derechos humanos en general, más lo es aún en periodo de cambio e innovación. Este trabajo pretende mostrar dicha importancia centrándose en uno de los derechos humanos que más se ha visto alterado en la era digital, el derecho a la privacidad, el cual garantiza la protección de un espacio sin cuya posesión resulta imposible vivir una vida humanamente digna. | |
dc.description.abstract | Today, with the advancement of new technologies and the internet, times and spaces are changing. The ways of inhabiting them humanely change as a consequence. Philosophical and educational thought about human rights is always important, but is even more so in periods of change and innovation. This paper intends to show the importance of a human right significantly altered by the digital era, the right to privacy. The right to privacy guarantees the protection of a space without which a life of human dignity would be impossible. | |
dc.description.department | Depto. de Estudios Educativos | |
dc.description.faculty | Fac. de Educación | |
dc.description.refereed | TRUE | |
dc.description.status | pub | |
dc.identifier.citation | Sánchez Rojo A. Educación y derechos humanos: una reflexión en torno al derecho a la privacidad. Bajo palabra. Revista de filosofía. 2014;2(9):143-53. | |
dc.identifier.essn | 1887-505X | |
dc.identifier.issn | 1576-3935 | |
dc.identifier.officialurl | https://www.bajopalabra.es/numeros-anteriores/epoca-n-ii-n-9-ano-2014/item/467-educacion-y-derechos-humanos-una-reflexion-en-torno-al-derecho-a-la-privacidad&Itemid=23 | |
dc.identifier.relatedurl | https://produccioncientifica.ucm.es/documentos/5d399a262999520684460370 | |
dc.identifier.relatedurl | https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4894731 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14352/91574 | |
dc.issue.number | 9 | |
dc.journal.title | Bajo Palabra. Revista de Filosofía. | |
dc.language.iso | spa | |
dc.page.final | 153 | |
dc.page.initial | 143 | |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Madrid | |
dc.rights | Attribution 4.0 International | en |
dc.rights.accessRights | open access | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | |
dc.subject.cdu | 1:37 | |
dc.subject.cdu | 342.738 | |
dc.subject.cdu | 316.772.5 | |
dc.subject.cdu | 37 | |
dc.subject.cdu | 37.01 | |
dc.subject.keyword | Derechos humanos | |
dc.subject.keyword | Privacidad | |
dc.subject.keyword | Nuevas tecnologías | |
dc.subject.keyword | Educación | |
dc.subject.keyword | Human rights | |
dc.subject.keyword | Privacy | |
dc.subject.keyword | New technologies | |
dc.subject.keyword | Education | |
dc.subject.ucm | Educación | |
dc.subject.ucm | Filosofía de la Educación | |
dc.subject.ucm | Cambio social | |
dc.subject.unesco | 58 Pedagogía | |
dc.title | Educación y derechos humanos: una reflexión en torno al derecho a la privacidad | |
dc.title.alternative | Education and human rights: thoughts on the right of privacy | |
dc.type | journal article | |
dc.type.hasVersion | VoR | |
dc.volume.number | Época II | |
dspace.entity.type | Publication | |
relation.isAuthorOfPublication | a4f39d58-4a1c-4122-8c2f-9896519537fa | |
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery | a4f39d58-4a1c-4122-8c2f-9896519537fa |
Download
Original bundle
1 - 1 of 1