Educación y derechos humanos: una reflexión en torno al derecho a la privacidad

dc.contributor.authorSánchez Rojo, Alberto
dc.date.accessioned2023-12-20T08:47:58Z
dc.date.available2023-12-20T08:47:58Z
dc.date.issued2014-04-01
dc.descriptionReferencias bibliográficas: • Arendt, H. “La perplejidad de los derechos humanos”, Los orígenes del totalitarismo vol. II: Imperialismo. Madrid, Alianza Editorial, 1982. • Arendt, H. “La esfera pública y la privada” La condición humana. Barcelona, Ediciones Paidós, 1993, pp. 37-96. • Baudrillard, J. Cultura y simulacro. Barcelona, Editorial Kairós, 1978. • Béjar, H. El ámbito íntimo. Privacidad, individualismo y modernidad. Madrid, Alianza Editorial, 1988. • Bell, D. El advenimiento de la sociedad post-industrial. Madrid, Alianza Editorial, 2006. • Duby, G., Barthelemy, D. y de La Roncière, Ch. “Poder privado y público en la Europa Feudal” En Duby, G. y Ariès, Ph. (Eds.) Historia de la vida privada vol. II. De la Europa Feudal al Renacimiento. Madrid, Editorial Taurus, 1988. • García Morente, M. Ensayo sobre la vida privada. Madrid, Ediciones Encuentro, 2011. • Gil Cantero, F. El sentido de los derechos humanos en la teoría y la práctica educativa (Tesis Doctoral). Madrid, Universidad Complutense de Madrid, 1991. • Gil Cantero, F. “Las responsabilidades de los estudiantes universitarios ante los derechos humanos” En García Hoz, V. (Ed.) La educación personalizada en la universidad. Madrid, Ediciones Rialp, 1996. • Gil Cantero, F. y Jover, G. “La educación en la ética de los derechos humanos” En Hoyos, G. (Ed.) Filosofía de la educación. Madrid, Editorial Trotta, 2008. • Habermas, J. “¿Tiene todavía alguna posibilidad la constitucionalización del derecho internacional?”, El Occidente Escindido: pequeños escritos políticos X, Madrid, Editorial Trotta, 2006, pp. 113- 187. • Heidegger, M. Ser y tiempo. Santiago de Chile, Editorial Universitaria, 1998. • Hobbes, Th. “De la libertad de los súbditos” Leviatán: la materia, forma y poder de un estado eclesiástico y civil. Madrid, Alianza Editorial, 1999. • Hobbes, Th. Del ciudadano. Madrid, Editorial Tecnos, 2005. • Jares, X. R. Educación y derechos humanos. Madrid, Editorial Popular, 2000. • Kant, I. Fundamentación de la metafísica de las costumbres. Madrid, Ediciones Encuentro, 2003. • Kelly, P. Por un futuro alternativo. Barcelona, Ediciones Paidós, 1997. • Locke, J. Segundo tratado sobre el gobierno civil: un ensayo acerca del verdadero origen, alcance y fin del gobierno civil. Madrid, Editorial Tecnos, 2006. • Menke, Ch. y Pollman, A. “Fundamentación” Filosofía de los derechos humanos. Barcelona, Editorial Herder, 2010. • Nietzsche, F. Así habló Zaratustra. Madrid, Alianza Editorial, 1997. • O´Reilly, T. “What Is Web 2.0: Design Patterns and Business Models for the Next Generation of Software” International Journal of Digitals Economics 65, March 2007, pp. 17-37. • Ortega y Gasset, J. La rebelión de las masas. Madrid, Espasa Calpe, 1997. • Rancère, J. “Who is the Subject of the Rights of Man?” Shouth Athlantic Quarterly 103.2/3 Duke University Press, 2004, pp. 297-310. • Rawls, J. El derecho de gentes y una revisión de la idea de razón pública”, Barcelona, Ediciones Paidós, 2001. • Rorty, R. “La justicia como lealtad ampliada” Pragmatismo y política. Barcelona, Ediciones Paidós, 1998. • Rousseau, J.J. El contrato social. Madrid, Editorial Aguilar, 2001. • Rybczynski, W. La casa. Historia de una idea. Donostia-San Sebastián, Editorial Nerea, 2006. • Sánchez Rojo, A. “Educación y herencias modernas: el individuo y la habitación propia”. Bordón. Revista de Pedagogía 65/2, junio de 2013, pp. 127-136. • Sartori, G. Homo videns: La sociedad teledirigida. Madrid, Editorial Taurus, 1998. • Sibilia, P. La intimidad como espectáculo. Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2008.
dc.description.abstractHoy en día, con el desarrollo de las nuevas tecnologías e internet, tiempos y espacios están cambiando y, como consecuencia de esto, también lo están haciendo las formas de habitarlos humanamente. Si bien es importante la reflexión filosófica y educativa en torno a los derechos humanos en general, más lo es aún en periodo de cambio e innovación. Este trabajo pretende mostrar dicha importancia centrándose en uno de los derechos humanos que más se ha visto alterado en la era digital, el derecho a la privacidad, el cual garantiza la protección de un espacio sin cuya posesión resulta imposible vivir una vida humanamente digna.
dc.description.abstractToday, with the advancement of new technologies and the internet, times and spaces are changing. The ways of inhabiting them humanely change as a consequence. Philosophical and educational thought about human rights is always important, but is even more so in periods of change and innovation. This paper intends to show the importance of a human right significantly altered by the digital era, the right to privacy. The right to privacy guarantees the protection of a space without which a life of human dignity would be impossible.
dc.description.departmentDepto. de Estudios Educativos
dc.description.facultyFac. de Educación
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationSánchez Rojo A. Educación y derechos humanos: una reflexión en torno al derecho a la privacidad. Bajo palabra. Revista de filosofía. 2014;2(9):143-53.
dc.identifier.essn1887-505X
dc.identifier.issn1576-3935
dc.identifier.officialurlhttps://www.bajopalabra.es/numeros-anteriores/epoca-n-ii-n-9-ano-2014/item/467-educacion-y-derechos-humanos-una-reflexion-en-torno-al-derecho-a-la-privacidad&Itemid=23
dc.identifier.relatedurlhttps://produccioncientifica.ucm.es/documentos/5d399a262999520684460370
dc.identifier.relatedurlhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4894731
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/91574
dc.issue.number9
dc.journal.titleBajo Palabra. Revista de Filosofía.
dc.language.isospa
dc.page.final153
dc.page.initial143
dc.publisherUniversidad Autónoma de Madrid
dc.rightsAttribution 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.subject.cdu1:37
dc.subject.cdu342.738
dc.subject.cdu316.772.5
dc.subject.cdu37
dc.subject.cdu37.01
dc.subject.keywordDerechos humanos
dc.subject.keywordPrivacidad
dc.subject.keywordNuevas tecnologías
dc.subject.keywordEducación
dc.subject.keywordHuman rights
dc.subject.keywordPrivacy
dc.subject.keywordNew technologies
dc.subject.keywordEducation
dc.subject.ucmEducación
dc.subject.ucmFilosofía de la Educación
dc.subject.ucmCambio social
dc.subject.unesco58 Pedagogía
dc.titleEducación y derechos humanos: una reflexión en torno al derecho a la privacidad
dc.title.alternativeEducation and human rights: thoughts on the right of privacy
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionVoR
dc.volume.numberÉpoca II
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationa4f39d58-4a1c-4122-8c2f-9896519537fa
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoverya4f39d58-4a1c-4122-8c2f-9896519537fa
Download
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
2014_BAJO_PALABRA.pdf
Size:
194.15 KB
Format:
Adobe Portable Document Format
Collections